15 de may. (Sentido Común) -- La Bolsa Mexicana de Valores logró mantener el mes pasado su atractivo entre los inversionistas extranjeros al registrar un flujo positivo de recursos por cuarto mes consecutivo, lo que ayuda a entender su ganancia acumulada de casi 9% en lo que va del año.

En abril, de acuerdo con cifras de Banco de México, la entrada de recursos provenientes del exterior al mercado de capitales mexicano fue de 405.5 millones de dólares, cifra que indirectamente confirma el renovado interés de los inversionistas extranjeros en la renta variable nacional.

“Al observar el desempeño del mercado bursátil contra la entrada mensual de flujos, parece que los extranjeros han sido un soporte importante para la bolsa en México”, escribió Octavia García, estratega de la mesa de análisis de Citibanamex, en un reporte.

En lo que va del año, el mercado accionario mexicano ha recibido dos mil 270 millones de dólares, o un monto inferior en 15.9% al recibido en el mismo lapso de 2016, período que registró los mayores ingresos desde al menos 2010, o el último año completo en que el banco central mexicano comenzó a registrar estas entradas al mercado de capitales mexicano.

Comparado con años anteriores, el ingreso de recursos foráneos en 2017 es el tercero más alto de los últimos ocho años, sólo superado por el año pasado con dos mil 299 millones y por 2015 con dos mil 334 millones de dólares.

Con esos ingresos, la inversión extranjera total en acciones mexicanas asciende a 150 mil 700 millones de dólares, una cifra que representa casi una tercera parte del valor de capitalización del mercado de valores mexicano --32.2%.

Este año, los flujos mensuales hacia el mercado sumaron 105.1 millones de dólares en marzo, mil 62 millones en febrero y 696.7 millones en enero.

Para los analistas, la percepción positiva de los extranjeros hacia la renta variable nacional se debe, en gran parte, al tono más moderado del presidente Donald J. Trump sobre las negociaciones que pronto emprenderá su país con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

También, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia redujo la aversión al riesgo internacional y mejoró las perspectivas de los activos mexicanos, como reflejó el índice de la bolsa en días recientes cuando superó la barrera de los 50 mil puntos en operaciones intradía.

A estos factores, se sumó recientemente el buen desempeño que reportaron las empresas durante el primer trimestre del año. Las compañías que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa registraron, en promedio, tuvieron un avance de 21% en su flujo de operación, un crecimiento no sólo de dos dígitos sino incluso 3.5% superior al esperado por los analistas.

“Tenemos un saldo positivo tras la temporada de resultados trimestrales, siendo que la mayoría de las compañías registraron mejores resultados operativos y se beneficiaron de la ausencia de pérdidas cambiarias”, escribió Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental en Actinver Casa de Bolsa, en un reporte hace unos días.

Así, diversos especialistas, como Hermosillo, han comenzado recientemente a elevar su pronóstico de cierre del índice para este año.

En el caso concreto del director de análisis de Actinver, él espera ahora que el principal indicador de la Bolsa termine el año en un nivel cercano a los 54 mil 500 puntos, o cifra superior al pronóstico anterior de 53 mil unidades.

Por su parte, Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte Ixe, revisó también recientemente al alza su pronóstico de 49 mil 300 enteros a 53 mil 700 puntos para el cierre de 2017.

De concretarse esas estimaciones, la bolsa terminará reportando una ganancia anual de 19.4% para la estimación de Hermosillo y de 17.6% para la de Jiménez, avances no vistos desde 2012 cuando el mercado ganó 17.9%.

 

 

 


Fecha de publicación: 15/05/2017

Etiquetas: México BMV Acciones BX+ Citibanamex Banxico Trump