10 de may. (Sentido Común) -- Las ventas de las empresas minoristas agremiadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales subieron durante abril a un mayor ritmo con respecto a meses pasados, debido principalmente al efecto de las vacaciones de Semana Santa en los niveles de consumo de los hogares.

     Antad, como también se conoce a esa agrupación de tiendas al menudeo, reportó que las ventas de los establecimientos que han estado abiertos durante el último año subieron 6% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, su mejor desempeño en los últimos seis meses.

     Por su parte, las ventas en todas las unidades de las empresas agremiadas a Antad, incluidas aquellas que han abierto sus puertas durante los últimos 12 meses, crecieron 9.1% contra el mismo mes de 2016, de igual forma el mejor avance desde octubre del año pasado.

     En ese mes, las también llamadas tiendas mismas tiendas subieron 7.7%, mientras que las totales avanzaron 11.4% frente al mismo mes de 2015.

     Con el repunte de las ventas mismas tiendas del mes pasado, Antad lleva 31 meses ininterrumpidos registrando alzas positivas; mientras que las totales extendieron la racha positiva que mantienen durante los últimos 12 años, o desde al menos 2006.

     Hace un año, las ventas mismas tiendas aumentaron 10.1% y las ventas totales ascendieron 13%.

     El desempeño de las empresas asociadas a Antad estuvo en línea con el crecimiento de las ventas de WalMart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, que reportó un incremento de 9.4% en sus ventas a semanas comparables o su mejor avance para un cuarto mes desde 2009.

     Walmart representa poco más del 50% de las total de las ventas de los establecimientos agremiados en Antad.

     Además, si se toma en cuenta las dos mil 290 tiendas abiertas en el país, entonces las ventas totales en semanas comparables avanzaron 10.8% en abril, su mejor avance de los últimos 11 meses.

     El resultado del mes pasado estuvo influenciado de manera importante por factores estacionales, ya que en 2016 el periodo vacacional de Semana Santa, que incluye los días de mejores ventas para el trimestre en el que se calendarice, ocurrió en marzo, mientras que este año fue en abril, así como un fin de semana adicional.

     “Abril del presente [año] contó con un domingo más en relación al año previo, por lo que se explica, hasta cierto grado, una aparente aceleración en relación a lo observado en lecturas previas”, escribió Alejandro Saldaña, analista del banco Ve por Más, en un reporte. “El dato se vio favorecido debido a que la Semana Santa cayó en abril este año, mientras que en 2016 tuvo lugar en marzo”.

     Sin embargo, el desempeño de las ventas de los socios de Antad a lo largo de este año no ha sido mejor al ritmo que registraron en el mismo periodo de 2016.

     En promedio, el crecimiento de las ventas en el primer tercio de 2017 es de 4.2%, mientras que en el periodo enero-abril del año pasado fue de 8.5%

     Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2017 ascendieron a 490 mil 400 millones de pesos, informó Antad en su comunicado donde reveló el desempeño de las ventas durante abril.

     Así, el riesgo latente es que el consumo interno siga perdiendo vigor en el resto del año ante el repunte que ha mostrado la inflación, el menor crecimiento de la economía nacional y la caída del poder adquisitivo de los hogares.

     Un “síntoma de cautela en el consumidor de los hogares es el aparente efecto sustitución al concentrar el consumo en artículos de primera necesidad (abarrotes, bebidas y alimentos) sobre otros de menor urgencia (vestimentas y electrodomésticos)”, agregó Saldaña, de Ve por Más, en su reporte.

 

 


Fecha de publicación: 10/05/2017

Etiquetas: Antad ventas minoristas economía México consumo