9 de may. (Sentido Común) -- Grupo TMM, una compañía mexicana de servicios de transporte marítimo y logística, dijo que los tenedores del bono que emitió en 2010, que representa gran parte de sus pasivos, aceptaron posponer por seis meses la recepción de parte del cupón que vence en seis días.

     Los dueños del bono, cuya clave de pizarra es TMMCB10, recibirán así 208.5 millones de pesos (10.8 millones de dólares) el 15 de mayo, mientras que 49% de los intereses restantes y que debían cubrirse ese día, cerca de 200 millones de pesos (10.4 millones de dólares) adicionales, serán cubiertos por TMM cuando pague el siguiente cupón --un evento programado para el 15 de noviembre.

     TMM dijo que la decisión de sus acreedores estaba sustentada en que la compañía cuenta con suficientes fondos, pero aún no devengados, para hacer frente a sus obligaciones.

     “La emisora cuenta con suficientes cuentas por cobrar. . . por lo tanto únicamente se requirió este ajuste de temporalidad”, agregó TMM en el comunicado en el que dio a conocer los acuerdos a los que llegaron los dueños de su bono en su asamblea de acreedores.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, explicó que algunas de esas cuentas por cobrar las tiene con la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, la cual no ha pagado diversas facturas por su difícil situación ante la actual coyuntura del mercado petrolero mundial que ha castigado los precios de los hidrocarburos.

     Pemex enfrenta no sólo menores precios del crudo, sino incluso una caída en su producción petrolera, algo que ha venido padeciendo ya por varios años y que ha golpeado sus finanzas.

     Tan solo en 2016, el precio promedio de la mezcla de los distintos tipos de crudo que Pemex exporta, cayó 17.4% contra 2015.

     El anuncio de TMM se dio al mismo tiempo que su acción en la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída intradia de 6%. Aunque al final de la jornada, los títulos de TMM cerraron con una baja menor de 0.4% . El descenso se dio en un día en el que el principal índice del mercado ganó 0.9%.

     El bono del que la compañía suspendió parcialmente el pago de un cupón vence en 2030 y paga una tasa de interés igual a la interbancaria de equilibrio (TIIE) más 2.45 puntos porcentuales. El monto vigente de ese título al cierre de 2016 era de casi nueve mil millones de pesos (469.5 millones de dólares).

     De acuerdo con la oferta pública de los certificados, las fuentes de pago de la emisión son los derechos de cobro de los contratos que tiene TMM con terceros para que utilicen sus embarcaciones para distintas modalidades de transporte, remolque o por la prestación de otro tipo de servicios. 

     TMM cuenta con 27 embarcaciones de servicios de abastecimiento, cinco buques tanque para transporte de derivados de petróleo y cinco buques que prestan el servicio de remolque portuario.

     De acuerdo con HR Ratings, una agencia calificadora que TMM contrató para calificar su bono, la empresa ha observado un deterioro en sus embarcaciones. Además, el número de contratos vigentes que tiene la empresa para prestar sus servicios también ha caído, al tiempo que ha sufrido en las condiciones de pago de esos contratos, debido a la menor demanda por parte de Pemex Exploración y Producción, una filial de Pemex y el principal cliente de la compañía.

     La productividad de los buques costa afuera --que representan 70% de los ingresos que respaldan al bono-- pasó, al medirse como días reales de servicio, de 90% en 2015 a 57% en 2016; mientras que la tarifa promedio, expresada en dólares, bajó  23.7% en el mismo periodo, dijo HR Ratings en un comunicado para valuar las condiciones financieras de la compañía. 

     De hecho, tras esa evaluación, HR bajó la calificación del bono que vendió TMM en 2010 el mes pasado, de ‘AA’ a ‘A’, o del segundo al tercer escaño en su escala de grado de inversión local.

     TMM, que también administra puertos, redujo sus ingresos 22% en 2016 y acabó con una pérdida neta de 440 millones de pesos.

     En el primer trimestre de 2017 las cosas empeoraron. Las pérdidas de la compañía se triplicaron con respecto del mismo periodo del año anterior para sumar 262.7 millones de pesos.

     La deuda total de la compañía se ubicó en 10 mil 134 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2017, o 0.6% por encima del año anterior; en tanto, su efectivo fue de 860.4 millones, 4.7% menos que en los primeros meses de 2016, dijo la empresa en su reporte de resultados del periodo enero-marzo.

     Los mayores niveles de deuda, comparados con su efectivo reflejan, de cierta manera,la compleja situación que TMM ha mostrado en los últimos años. Incluso, el auditor externo de la compañía advirtió en 2015, al revisar los estados financieros de la compañía de ese año, que las pérdidas recurrentes de TMM hacían vislumbrar un futuro incierto para la empresa.

     “La compañía ha incurrido en pérdidas netas recurrentes originadas principalmente por su costo integral de financiamiento, esta situación genera incertidumbre sobre la habilidad de la compañía para continuar como negocio en marcha”, escribió Esteban Urióstegui Bárcenas, auditor de la firma Salles, Sainz – Grant Thornton, en su reporte de auditoría.

     Además, esta no es la primera vez que la compañía enfrenta dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

     En 2003, tras recurrir a varios recursos legales para evitarlo, TMM se convirtió en una de las primeras empresas en sentarse a negociar con sus acreedores bajo el mecanismo de concurso mercantil, un recurso que sustituyó al que hasta entonces se empleaba para resolver las disputadas entre deudores y acreedores y que estaba regulado por la Ley de Suspensión de Pagos, la cual dejó de ser efectiva al comenzar el milenio.

     Claro que esta vez TMM no cree que tenga que llegar a ese extremo de usar la Ley de Concurso Mercantil para resolver diferencias con sus acreedores ya que el cambio aprobado en 2013 y 2014 a las leyes que regulan la industria energética nacional permitirá la entrada de capitales privados, nacionales y extranjeros, al sector, y le brindará nuevas oportunidades para reavivar su negocio y volver a ser rentable.

     “La compañía considera que la reforma energética en México influye positivamente en la recuperación de la industria nacional”, dijo en su último reporte trimestral José F. Serrano, presidente del consejo y director general de TMM.

     De acuerdo con el directivo, la compañía ya logró contratar el servicio de cuatro embarcaciones a nuevos participantes de la industria petrolera, como Fieldwood Energy E&P México, Hokchi Energy y Talos Energy.



 


Fecha de publicación: 09/05/2017

Etiquetas: TMM servicios transporte México deuda impago