9 de may. (Sentido Común) -- OHL México, el principal operador de autopistas de peaje en la zona centro del país, volvió a ser objeto de polémica por supuestos actos de corrupción, ahora por el presunto uso de ciertas concesiones carreteras para financiamiento a campañas de algunos políticos del partido en el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México, entidad donde concentra la mayoría de su infraestructura vial.

     Claro y que tan pronto se dieron a conocer esas supuestas irregularidades, que de hecho en su mayoría repetían acusaciones que otros ya han lanzado contra la empresa, OHL  México negó los hechos por los que fue acusada.

     De acuerdo a Ahora, una organización política diseñada para impulsar la candidatura independiente a la presidencia de Emilio Álvarez Icaza, el ex obudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la empresa habría hecho uso de dos de sus dos principales vialidades de cuota en el Estado de México --el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario-- para obtener más recursos de los que debía para posteriormente usar esos fondos para financiar campañas electorales.

     Las acusaciones de Ahora indican que esas prácticas ilegales han ocurrido a lo largo de los últimos 15 años y están ocurriendo este año.

     En concreto, Ahora, a través de videos y una conferencia de prensa, dijo que OHL México logró inflar los costos de construcción de las dos vialidades hasta en 10 veces su valor original proyectado, para desfalcar en 90 mil millones de pesos (4 mil 687 millones de dólares) las arcas del Estado de México y usar esos fondos para apoyar las campañas de políticos del PRI en la entidad.

     La organización incluso dijo que esas irregularidades financieras y contables, que supuestamente aceptaron las autoridades, permitieron a OHL México elevar a su vez el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

     Aunado a ello, los gobiernos estatales aceptaron alargar sin justificación y hasta en siete ocasiones los títulos de concesión de las dos vialidades, en beneficio de la constructora y sus amigos políticos.

     “Ahora las concesiones de OHL duran hasta 2051. . . Sabemos ya que el gobierno de Eruviel Ávila [gobernador actual del Estado de México] está estudiando la posibilidad de hacer una octava modificación a la concesión de OHL”, dijo Álvarez Icaza durante la conferencia.

     Muchas de las acusaciones de Ahora no son nuevas e incluso algunas de ellas ya fueron investigadas y sancionadas por las autoridades correspondientes.

     De ahí que OHL México, tras conocerse las acusaciones de la organización de Álvarez Icaza saliera a defenderse y a incluso decir que enfrentará en tribunales este nuevo ataque en su contra.

     “OHL rechaza absoluta y categóricamente las acusaciones e imputaciones presentadas por la organización Ahora que preside el señor Emilio Álvarez Icaza y actuará en consecuencia”, dijo OHL México en respuesta a una solicitud de dar su comentario sobre la nueva polémica en la que está inmiscuida. “Las acusaciones que se realizaron durante la conferencia de prensa han sido exhaustivamente investigadas por distintas autoridades, no son nuevas y son las mismas que han sido utilizadas como parte de la campaña de desprestigio encabezada por Paulo Diez y Pedro Topete, acusado de lavado de dinero y fraude”.

     Pedro Topete es el principal accionista de Infraiber, una empresa que mantiene una disputa con OHL México por la cancelación de un contrato en el Estado de México para verificar el aforo en dos autopistas operadas por la filial de la compañía española, Obrascón Huarte, Lain.

     OHL México, que también cuenta con vialidades en el Distrito Federal, Puebla y Veracruz, exigió además a Álvarez Icaza que pruebe y demuestre en tribunales sus acusaciones, al mismo tiempo que agregó que emprenderá la acción legal que corresponda contra su acusador.

     Las primeras sospechas por actos de corrupción por parte de OHL México surgieron en mayo de 2015, cuando se difundieron en la plataforma de videos YouTube, diversos audios en los que supuestos directivos de la compañía reconocían falsear información para conseguir un incremento en el peaje del Viaducto Bicentenario, al tiempo que también parecían planear diversos sobornos para que las autoridades aceptaran sus sugerencias de ampliar los plazos o los peajes de sus autopistas en el Estado de México.

     Sin embargo, la empresa, con sede en la Ciudad de México, se sometió, por orden de su consejo de administración, a diversas auditorías externas, las cuales concluyeron que los audios fueron obtenidos de forma ilegal y manipulados como parte de “una campaña de desprestigio” en su contra.

     Casi al mismo tiempo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV, el organismo encargado de regular el mercado bursátil del país, inició una revisión a las operaciones y contabilidad de OHL México por presuntas prácticas contables irregulares y violaciones a la Ley del Mercado de Valores, que había demandado el abogado de Infraiber, Diez, y que presentó a ese organismo regulador.

     Tras 10 meses de investigación, la CNBV determinó que no existía un fraude contable como tal, pero sí multó a la compañía y a algunos de sus directivos por 71 millones 964 mil pesos (3.7 millones de dólares) al encontrar que incumplió con algunas disposiciones contables en la forma en la que presentaba sus resultados financieros.

     Los nuevos ataques contra OHL México se presentan también en el contexto de las elecciones para gobernador en el Estado de México, las cuales se celebrarán en poco menos de un mes.

     De acuerdo con Ahora, los recursos obtenidos mediante las concesiones de la empresa han servido al PRI para financiar campañas electorales pasadas, como la que realizó el actual gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, en 2011, o bien, para incluso financiar la campaña que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

     Tras revisar la elección presidencial del 2012, el Instituto Federal Electoral, el organismo que estuvo a cargo de vigilar el desempeño de esa elección y de revisar el financiamiento de las campañas de aquel entonces, no encontró irregularidades lo suficientemente relevantes para invalidar la elección de Peña Nieto hace cinco años.

     Ahora agregó en sus acusaciones que de cara a la contienda estatal del próximo mes en el Estado de México, OHL México y el PRI han reactivado el esquema de financiamiento ilegal para apoyar la candidatura del priísta, Alfredo del Mazo, e incluso para asegurar “recursos ilimitados” para la elección presidencial del próximo año.

     Alfredo Figueroa, ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y miembro del grupo político Ahora, dijo en la conferencia que la organización política presentará las denuncias antes las autoridades correspondientes, y que éstas serán incluso de tipo penal por ser un asunto referente a la Bolsa Mexicana de Valores.

     Frente a esto, OHL México pidió a las figuras públicas tener cuidado con el uso de la tribuna pública para avanzar sus agendas políticas.

     “OHL México exige prudencia y responsabilidad a personajes que buscan incidir en la vida pública del país”, dijo la compañía mexicana, que es también dueña de un interés de control en el Aeropuerto Internacional del Estado de México, en un comunicado. “No es con base en descalificaciones y acusaciones sin sentido como se construye un discurso político.”

 



Fecha de publicación: 09/05/2017

Etiquetas: OHL México Edomex PRI financiamiento campañas electorales Circuito Exterior Mexiquense Viaducto Bicentenario