9 de may. (Sentido Común) -- Los temores que han generado entre los inversionistas diversos eventos políticos recientes, como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea o la elección de Donald J. Trump, a la presidencia estadounidense, parecen haberse esfumado.

El índice que mide la volatilidad en los mercados financieros, mejor conocido como VIX, por sus siglas en inglés, y que, de alguna manera, refleja la aversión, o el temor, a tomar riesgo por parte de los inversionistas, tocó hoy su nivel más bajo en 23 años luego que la elección de Emmanuel Macron, como futuro presidente de Francia, descartó, al menos para los próximos cinco años, la posibilidad de que esa nación abandone la Unión Europea.

Así, la caída del VIX refleja que los inversionistas están más inclinados que antes a tomar posturas riesgosas, lo que de alguna manera también se ve reflejado en el valor de los activos mexicanos y en el indicador del llamado riesgo México.

Ante los menores riesgos que ve la comunidad financiera internacional, muchos han optado por demandar instrumentos emitidos por el gobierno mexicano, elevando su valor y reduciendo así el diferencial de tasas, o el riesgo soberano, contra instrumentos similares emitidos por el gobierno estadounidense.

"Como el resultado de las elecciones en Francia estuvo en línea con lo esperado por el mercado, concluyó otra posible fuente de incertidumbre mundial, lo que provoca que continúe cayendo la volatilidad del mercado", escribió Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de CIBanco, en un reporte.

El índice VIX, que también es conocido como el "índice del miedo", mostró una caída de 1.6% hoy a 9.61 puntos, o su nivel más bajo desde diciembre de 1993 cuando cerró en un nivel de 9.31 unidades.

Otros activos que también están reflejando los menores "temores" que los inversionistas ven en los mercados son los llamados valores de refugio o valores libres de riesgo. Esos activos, al igual que el VIX, registran fuertes descensos, algo que indica que los inversionistas ya no los están demandando para proteger sus inversiones.

Ejemplo de ello es el valor del oro, que tocó su nivel más bajo hoy desde mediados de marzo al cotizar en mil 223 dólares por onza.

Si bien la caída del VIX ha sido relevante en los últimos dos días, el fenómeno comenzó desde que Macron se posicionó al frente de las preferencias electorales en las elecciones en Francia, dijeron analistas.

Desde entonces, hace un par de semanas, las apuestas sobre la mayoría de los activos de riesgo comenzaron a crecer, ya que el avance de Macron en las preferencias electorales fue interpretado como un claro e importante freno al voto populista, proteccionistas y aislacionistas que provocó que en el Reino Unido ganaran quienes estaban a favor de sacar a ese país de la Unión Europea, acción mejor conocida por el vocablo inglés de reciente creación, Brexit, y que también llevó a Trump a la Casa Blanca.

Claro que no solo la victoria de Macron en Francia ha tranquilizado a los inversionistas. También, al menos para México, las altas expectativas de una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y sus socios, han apoyado el menor nerviosismo que caracteriza hoy a los mercados internacionales.

El buen desempeño que a la fecha ha tenido la economía mexicana, con un crecimiento superior al esperado en el primer trimestre del año y con la mayor producción y exportación de autos en el periodo enero-abril de los últimos cinco años, ha también contribuido a tranquilizar a los inversionistas y a favorecer la compra de activos mexicanos.

"Aunque cierto riesgo de proteccionismo selectivo sigue vigente. Adoptamos un escenario base donde el TLCAN no sería cancelado, sino actualizado y mejorado. A lo anterior se adiciona un mejor desempeño en la actividad respecto a lo anticipado", escribieron los especialistas, Joel Virgen y Luis Valdez, del banco Citibanamex, filial del banco estadounidense Citigroup.

La mayor confianza de los inversionistas se da también en un escenario donde el equipo de trabajo de Trump muestra mayor disponibilidad para alcanzar cambios que favorezcan a los tres países que integran el TLCAN y no sólo para Estados Unidos.

Así, factores externos e internos explican en parte la mejoría de la prima de riesgo soberano para México. De hecho, el Credit Default Swap (CDS), o un indicador indirecto para medir los diferenciales de riesgo entre países, cerró ayer, para un horizonte de cinco años, en 120 enteros.

El CDS, que no es más que un seguro contra un impago por parte del gobierno, "ha descendido en 24.6% en los últimos tres meses, en contraste con una media de 6.9% de otros 20 países emergentes", agregaron Virgen y Valdez en su escrito.

 

 


Fecha de publicación: 09/05/2017

Etiquetas: VIX ORO CDS EUA RIESGO