8 de may. (Sentido Común) -- El ánimo de los consumidores en México siguió recuperando vigor durante abril, luego de un inicio de año en que tropezó a su menor nivel en la historia por la incertidumbre que reinaba respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos y ante un importante ajuste en los precios de las gasolinas.

     La confianza del consumidor en México subió 3.8% en abril con respecto a marzo, aunque bajó 5.6% frente al mismo mes del año pasado, en términos ajustados por temporalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El crecimiento del mes pasado fue el tercero seguido para la confianza del consumidor tras el descenso de enero, cuando los aumentos de entre 14 y 20% en los precios de las gasolinas y la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca de Estados Unidos debilitaron el ánimo de los consumidores mexicanos a su menor nivel desde que se tiene registro.

     En cifras anuales ésta fue además la caída número 15 consecutiva para la confianza del consumidor, de acuerdo con cifras de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.

     “La confianza mantiene una lenta recuperación después de que el efecto del incremento en gasolinas y las preocupaciones sobre la retórica más extrema del nuevo gobierno estadounidense se hayan diluido ligeramente”, escribió Joan Enric Domene, economista del banco Invex, en un reporte. “Un escenario menos pesimista ha favorecido una recuperación de la confianza” del consumidor.

     Por componentes, la situación económica actual percibida por los hogares creció 0.9% y la esperada dentro de un año subió 1.2%, mientras que el escenario económico del país ascendió 4.8% y la percepción de los mexicanos para los próximos 12 meses aumentó 7.4%.

     Por su parte, las posibilidades actuales que perciben los hogares para adquirir muebles o electrodomésticos registró un incremento de 3.1% en abril contra marzo, en cifras desestacionalizadas.

     Además, si se compara el resultado de abril frente al mismo mes de 2016, la situación actual de los hogares bajó 1.7% y la percibida para el próximo año cayó 1.1%, mientras que la situación económica presente del país descendió 10.6% y la estimada para 2018 retrocedió 5.4%.

     Así, las posibilidades para comprar bienes duraderos, como televisores o lavadoras, disminuyó 10.8% el mes pasado con respecto a abril de 2016, en términos ajustados por estacionalidad.

     Con la recuperación que ha venido mostrando la confianza del consumidor recientemente, el consumo interno, que ha sido el motor de crecimiento del país en los últimos años, podría registrar un desempeño más optimista al que muchos esperaban a principios de este año.

     “Aunque la correlación entre la confianza del consumidor y el consumo no siempre es alta, nosotros vemos la recuperación de la confianza del consumidor como una señal positiva, reduciendo así la probabilidad de una disminución considerable en los indicadores relacionados con el consumo”, escribió Alexis Milo, economista en jefe del banco HSBC México, en un reporte.

     Milo agregó que espera un crecimiento sólido de la economía mexicana en los próximos meses, pese al debilitamiento que han mostrado las ventas minoristas y el consumo interno en los últimos meses, así como la aceleración que ha mostrado la inflación durante este año.

     Además, el economista pronosticó un aumento en el consumo de bienes no durables en algunos estados del país que a mediados de este año celebrarán elecciones para elegir un nuevo gobernador.

     “Prevemos un efecto temporal en algunas regiones del país en lo que queda de la primera mitad de 2017 derivado de gastos de campaña que realizan los partidos políticos en las elecciones gubernamentales”, agregó Milo Caraza, en el reporte.

     Las entidades que realizarán elecciones de gobernador el próximo 4 de junio serán el Estado de México, Coahuila y Nayarit, mientras que en Veracruz celebrarán comicios para renovar 212 ayuntamientos.

 

 


Fecha de publicación: 08/05/2017

Etiquetas: Confianza del consumidor economía México Inegi consumo