8 de may. (Sentido Común) -- La industria automotriz de México cerró el primer cuatrimestre con su mayor expansión en los últimos cinco años, gracias a un desempeño sobresaliente de las exportaciones, que no resintieron la desaceleración del mercado estadounidense, el principal destino de los autos mexicanos.

     La producción de automóviles mexicanos creció 3.2% en abril con respecto al mismo mes de 2016, al pasar de 269 mil 604 autos armados hace un año a 278 mil 173, dijeron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda)

     Si bien el ensamble de autos sumó su decimoprimer avance seguido, el crecimiento del mes pasado fue el menor de los últimos seis meses o desde que crecieran 0.5% en octubre.

     Por su parte, las exportaciones de automóviles crecieron 16.2% en ese mismo periodo, al pasar de 197 mil 20 vehículos exportados hasta 228 mil 810, dijeron las organizaciones que representan los intereses de esa industria en el país.

     Así, el resultado de abril representa el tercer avance consecutivo y el segundo con mayor importancia en los últimos 28 meses, apenas debajo del incremento de 32.7% de marzo.

     El crecimiento de las exportaciones de la industria automotriz mexicana se dio principalmente por el incremento de 15.5% en los envíos de autos hacia Estados Unidos, que adquiere más de 76% de las ventas al exterior.

     Las exportaciones mexicanas avanzaron pese a la caída que registró el mercado automotor estadounidense, que bajó 4.9% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

     “A pesar de la contracción del mercado [de Estados Unidos], México crece casi 20%”, dijo Eduardo Solís, el presidente ejecutivo de Amia, en conferencia de prensa para revelar el desempeño de la industria el mes pasado. “México está claramente posicionándose en ese país”.

     Por empresas, las marcas que mostraron avances en sus exportaciones del mes pasado fueron Ford Motor con 46.1%, FCA México con 44.9%, Volkswagen de México con 34.7% y Toyota, filial de la principal automotriz japonesa, con 16.8%, durante abril contra el mismo mes del año pasado.

     Así, en términos acumulados, la producción y la exportación de vehículos del país tuvo durante el primer cuatrimestre del año su tasa de crecimiento más alta en los últimos cinco años para este periodo.

     La producción entre enero y abril creció 13.6%, en tanto que la exportación creció 14.2%. La última ocasión en que estos rubros tuvieron desempeños mejores fue en 2012, cuando la fabricación creció 15.2% y la exportación avanzó 15.8%, entre enero y abril con respecto al año previo.

     Así, la reciente fortaleza que muestra el sector exportador y su correspondiente aporte positivo al desempeño de la producción, parecen llegar en un momento inmejorable, a raíz de la desaceleración registrada en el mercado interno.

     De hecho, el buen desempeño de la manufactura y las exportaciones de automóviles durante el cuarto mes del año contrastan con la caída de 3.3% que mostraron las ventas internas del país.

     Cierto que el mercado mexicano estuvo afectado por un fenómeno que se conoce en la jerga financiera como un efecto calendario, debido a las vacaciones de Semana Santa de este año, en las que por dos semanas el consumo interno en general disminuye ante un menor número de días hábiles disponibles para la venta.

     No obstante, al tomar en cuenta el crecimiento de marzo y abril con respecto al mismo bimestre de 2016, con la intención de reducir el efecto estacional, las ventas en el mercado interno aumentaron 6.9%, lo que muestra un mejor panorama acerca de la solidez de las ventas de autos en el país.

     “Sí hay un efecto estacional importante” en las ventas de abril, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de Amda, en esa misma conferencia de prensa. Sin embargo, “nuestro mercado sigue con una tendencia favorable”.

     En términos acumulados, las ventas internas subieron 5.8% en el periodo enero-abril de este año con respecto al primer cuatrimestre de 2016.

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 08/05/2017

Etiquetas: México autos Amia Amda producción exportación ventas