8 de may. (Sentido Común) -- Las 35 compañías que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones, el indicador de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, no mostraron ningún síntoma de estar padeciendo la incertidumbre que generó a finales del año pasado e inicio de este la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca estadounidense.

     Por el contrario, las empresa logaron reportar un crecimiento de su flujo de operación de dos dígitos para el periodo de enero-marzo, el tercer trimestre consecutivo en que lo hacen de esa manera. En promedio, esas compañías registraron un crecimiento de 21% en esa variable considerada clave para medir el desempeño de  una empresa.

     La mayoría de las principales firmas que cotizan en el mercado de renta variable mexicano mejoraron incluso sus resultados pese a la volatilidad que ha golpeado a la bolsa y sus cotizaciones. El buen desempeño desafió además las previsiones económicas negativas que surgieron para México a partir de la victoria electoral de Trump a finales de noviembre por su posturas proteccionistas y aislacionistas. 

     “A pesar de toda la incertidumbre y volatilidad, así como los cuestionamientos de los inversionistas sobre la posibilidad de seguir entregando resultados positivos, el panorama más oscuro se ha diluido”, dijeron en un reporte especialistas de la casa de bolsa de Intercam.

     Para los expertos, el buen trimestre casi generalizado para el grueso de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo, en parte, gracias a que el sector consumo se mantuvo como el principal motor del crecimiento económico de México y a un resurgimiento de su sector externo, que más que permitieron compensar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores por una aceleración mayor a la esperada de la inflación.

     “El fuerte crecimiento del empleo ha permitido compensar el efecto de la desaceleración de los salarios reales, los cuales se han visto impactados por el repunte de la inflación”, escribieron especialistas de la casa de bolsa de Santander en un reporte sobre los resultados trimestrales de las empresas cotizadas en Bolsa.

     El ritmo de crecimiento del flujo de operación, si se toma en cuenta también el resultado neto de las compañías financieras, se ha acelerado de 6.1% en el segundo trimestre de 2016, a 16.1% en el tercero, 18.6% en el cuarto, hasta el 21% del primer cuarto de este año.

     De las 35 compañías que conforman el principal indicador de la bolsa, 32 de ellas incrementaron su flujo o resultado neto y dos terceras partes lo hizo a doble dígito.

     Además, crecieron rebasando las expectativas de los expertos.

     Más de la mitad de las firmas, 57.1%, reportó un crecimiento de flujo operativo que superó el promedio de las expectativas de los analistas, la primera vez que sucede esto en cuatro trimestres, desde que en el primer trimestre de 2016 esta cifra fuera de 73.5%.

     Del resto de las compañías, 11.4% reportó en línea --bajo un criterio de más menos 2%-- con las expectativas y 31.4% debajo de lo estimado por los especialistas.

     “Muy buen inicio de año”, fue el título que le dio a su análisis trimestral Carlos Ponce, director general adjunto de análisis y estrategia de la casa de bolsa de Ve por Más.

     De acuerdo con Ponce, también ayudaron a los resultados de las empresas las operaciones globales de algunas de ellas por los ingresos en moneda extranjera y la integración de algunas adquisiciones a sus estados financieros.

      Empresas como Mexichem, una importante productora de químicos y tubos de plástico; Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo; Gruma, la más grande productora de harina de maíz y tortillas del planeta; e Industrias Peñoles, el mayor productor de plata del mundo y el segundo mayor productor de oro en México, tienen gran parte de su operación en el extranjero.

     Además, la integración de la compañía estadounidense Laguna Dairy a Grupo Lala, la principal productora de lácteos del país; de la brasileña Vonpar a la embotelladora Coca-Cola Femsa, la mayor compañía refresquera de productos Coca-Cola en el globo; o la acogida de la española Panrico por parte de Bimbo, dieron un impulso adicional a los resultados de esas empresas.

     Entre las que batieron lo estimado por los expertos, estuvo, al igual que el trimestre anterior, el Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del grupo de empresas del magnate mexicano Carlos Slim y que elevó sus ganancias en 168%, casi 60% más de lo que previó el consenso realizado por la agencia de noticias Infosel. Así, Inbursa superó más que ninguna otra compañía de la Bolsa los pronósticos de los analistas. 

     Los resultados de la financiera se vieron impulsados por un beneficio fiscal derivado de la inflación. Además, logró incrementar sus ingresos por intereses, los cuales crecieron a un mayor ritmo que la colocación de crédito.

     En la cima del índice también se encontró OHL México, la principal concesionaria de carreteras en el centro del país, que elevó 76% su utilidad de operación antes de intereses, amortización y depreciación, 50% por encima de las previsiones.

     La filial de del conglomerado español Obrascón Huarte Lain se apoyó en el mayor aforo de sus autopistas y en mejores tarifas de peaje. Los ingresos de la Autopista Urbana Norte, por ejemplo, subieron 37.5% de enero a marzo.

     El podio fue completado por la distribuidora de medicamentos y productos de uso personal Genomma Lab, cuyo flujo de operación avanzó 40.2%, 18% más de lo que previeron los analistas encuestados por Infosel.

     Después de un mal 2014, un tambaleante 2015 y un 2016 sin sorpresas, parece que el plan de la compañía, que busca mejorar su distribución y la rotación de inventarios, está dando mejores resultados de lo que esperaba el mercado este año.

     Por su parte, Kimberly Clark de México, una compañía que distribuye productos de consumo básico, fue la firma que menor flujo operativo presentó respecto de lo previsto. Su utilidad antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones cayó de enero a marzo 7.9%, cuando el promedio de especialistas esperaba un descenso menor a medio punto porcentual.

     La firma se vio impactada, como en los trimestres anteriores, por la depreciación del peso frente al dólar, ya que más de la mitad de sus insumos están denominados en la moneda estadounidense.

     Grupo México, una de las principales productoras de cobre en el mundo y la cuarta empresa del índice que más elevó su flujo de operación en el primer trimestre, con 50.5% (en pesos), también se quedó corta respecto de las expectativas.

     El consenso de Infosel esperaba un crecimiento 7% mayor del flujo de la minera, puesto que el precio del cobre se elevó desde el año anterior 25%. Grupo México elevó solo 3% su producción y tuvo que arrastrar caídas de ingresos de sus divisiones de transporte y de infraestructura.

     La otra gran sorpresa negativa fue la de Grupo Televisa, la más grande productora de televisión en español del mundo, que incrementó 3.6% su flujo operativo en el primer cuarto del año, cuando los especialistas esperaban un alza de 9.6%.

     Los ingresos y las ganancias de la televisora mexicana también quedaron debajo de lo previsto, ya que los ingresos por publicidad, que en trimestres anteriores habían impulsado los números de la compañía, revirtieron la subida de 4% del último trimestre de 2016 con un desplome de 7.8%. Aunado a ello, los clientes netos de Sky y de Cablevisión se redujeron.  

     En su mayoría las principales empresas del mercado de renta variable mexicano presentaron resultados positivos, el índice cotiza en máximos y como escribieron los analistas, parece que el panorama se comienza a esclarecer, al menos hasta saber el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han acordado renegociar en los próximos meses para modernizarlo y actualizarlo.



 

 


Fecha de publicación: 08/05/2017

Etiquetas: BMV IPC bolsa trimestral Kimberly Clark Grupo México Televisa Inbursa Genomma Lab