8 de may. (Sentido Común) -- Analistas técnicos consideran que todavía hay oportunidad para que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores alcance las 50 mil unidades en el corto plazo antes de que sufra una corrección de alrededor de 20% en el mediano plazo.

El índice ha mantenido movimientos erráticos desde que alcanzó su nuevo máximo histórico en 49 mil 808.05 unidades el pasado 26 de abril debido a diversos factores externos como las elecciones en Francia, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y la incertidumbre sobre la relación comercial entre México y el país vecino del norte.

Estos eventos no han permitido incluso que el índice reaccione positivamente a las buenas cifras del primer trimestre que reportaron las empresas cotizadas en bolsa del 18 de abril al 3 de mayo. En ese lapso, el índice subió solo 0.7%.

No obstante, algunos creen que tras la victoria electoral de Emmanuel Macron para convertirse en el próximo presidente de Francia, los inversionistas podrán ahora sí incorporar los resultados de las empresas mexicanas, que en su conjunto vieron crecer su flujo operativo en 18.1% en promedio en los primeros tres meses del año, la mayor ganancia para ese lapso en los últimos siete años.

Eso, más las señales positivas que ven algunos analistas técnicos, hacen que muchos especialistas estén anticipando una tendencia alcista del índice de la Bolsa en el corto plazo.

Hoy el índice cerró en 49 mil 505.85 unidades o una ganancia de 0.04%, nivel por encima del soporte de los 48 mil 800 enteros, que Víctor Hugo Cortés, analista técnico de Banorte Ixe, ve como clave para que el indicador no pierda el impulso ascendente.

“La resistencia intermedia se localiza en los 49 mil 590 puntos, si logra vencer este terreno podría tomar rumbo hacia el psicológico de los 50 mil enteros”, agregó Cortés en un reporte publicado hoy.

Claro que no todos los analistas técnicos con optimistas. Otros dijeron que en abril el índice había concluido su segunda fase del proceso de ajuste correctivo que inició desde enero de 2013 y, que en el mediano plazo, la tercera fase o la última ola de corrección sería la más dramática, con una ajuste de 19% desde sus niveles actuales.

“A continuación el objetivo potencial se encuentra en los 40 mil puntos, con un escenario extremo entre 38 mil 500 y 37 mil enteros”, escribió el analista técnico Monex, Juan Francisco Caudillo Lira.

Caudillo agregó que era muy importante que el índice de la bolsa cierre la semana por arriba de los 48 mil puntos para mantener el llamado “call” de compra para el índice.

En lo que va del año, el índice ha registrado un rendimiento de 8.42%, donde los títulos de Elektra han ganado 125%, seguidas del avance de Arca Continental de 25.3% y de 24.5 del Grupo Aeroportuario del Sureste o Asur.

 

 

 


Fecha de publicación: 08/05/2017

Etiquetas: México BMV Macron Francia Bolsa