5 de may. (Sentido Común) -- Banco de México asignó el monto total de 200 millones de dólares de coberturas cambiarias ofrecidas en su tercera subasta de estos instrumentos, una señal de que el apetito por la protección que ofrecen las autoridades mexicanas contra posibles depreciaciones futuras del peso, no ha cedido.

De hecho, la demanda por las coberturas sumó 649 millones de dólares, o 3.2 veces más el monto subastado por el banco central mexicano, en línea con algunas expectativas, aunque inferior a las solicitudes registradas en la subasta previa en la que las posturas superaron en 6.7 veces el monto ofrecido de también 200 millones de dólares.

La demanda “estuvo en línea con nuestras expectativas”, escribieron analistas del banco Banorte-Ixe, en un reporte “La demanda fue favorable al mostrar un ratio de cobertura de 3.2” veces.

Las nuevas coberturas que asignaron las autoridades vencen en esta ocasión el 6 de julio y se repartieron entre cinco postores que presentaron siete propuestas ganadoras, dijo Banco de México al revelar los resultados de su última subasta de coberturas cambiarias en su página en internet.

Los dólares asignados se vendieron a un nivel promedio ponderado de mil 873 puntos forward, lo que significa que los adquirientes de estos instrumentos fijaron el precio del tipo de cambio en cerca de 19.2259 pesos por dólar para su vencimiento, o en un nivel 1.2% más débil del tipo de cambio de cierre de hoy de cerca de 19.00 pesos por dólar.

Si el 6 de julio, el tipo de cambio cotiza a un nivel más débil, Banco de México entregará los pesos necesarios a los dueños de esas coberturas para que adquieran el número de dólares que cubrieron sin tener que desembolsar recursos propios.

Por el contrario, si el tipo de cambio cotiza en un nivel más fuerte al cubierto, el dueño del instrumento entregará a Banco de México la diferencia entre ese precio menor y la cotización a la que fijó el dólar.

Hasta ahora, las coberturas cambiarias que han adquirido algunos intermediarios financieros y que ya han vencido no han arrojado un resultado favorable para sus propietarios. 

Por ejemplo, la cobertura cambiaria a 30 días que vendió el banco central el 6 de marzo ofreció una protección si el tipo de cambio cotizaba por arriba de los 19.5793 pesos por dólar el día de su vencimiento, el 5 de abril. Ese día, sin embargo, la moneda mexicana cerró en un valor cercano a 18.7320 pesos por dólar, por lo que los dueños de la cobertura tuvieron que entregar cerca de 169 millones de pesos a Banco de México.

Por lo que se refiere a la cobertura cambiara a 60 días que vendió el banco central a inicios de marzo y que venció hoy, los propietarios de esos instrumentos también tendrán que desembolsar recursos luego que el valor del tipo de cambio al vencimiento resultó inferior al tipo de cambio acordado.

El monto del desembolso será de cerca de 123 millones ya que la moneda cotizó ayer en 19.0019 pesos por dólar, o a un valor inferior al precio ponderado que protegía la cobertura a 60 días de 19.6177.

Las coberturas se pagan con base en el tipo de cambio llamado fix del día anterior a su vencimiento. Ese tipo de cambio lo establece el banco central y es el que utilizan las instituciones bancarias para cubrir operaciones entre ellas.

Para los analistas de Banorte Ixe, la caída de al menos 1.2% que esperan los inversionistas registre el peso en los próximos 60 días está sustentada en una serie de eventos que ocurrirán en los próximos días y que podrían depreciar la moneda mexicana contra el dólar.

Tal es el caso de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleos que se llevará a cabo el 25 de mayo y en la cual podría darse una ruptura sobre las cuotas de producción que establecieron sus miembros para reducir la oferta de crudo en el mercado para elevar el precio de los hidrocarburos.

Si eso llegara a suceder, el peso mexicano podría registrar una caída contra el dólar ante la expectativa de que entrarán menos dólares al país por las exportaciones petroleras. Por lo general, una menor oferta de la divisa estadounidense, la encarece frente al peso.

También el resultado de las elección a gobernador en el Estado de México, que se llevará a cabo el 7 de junio, podría tener repercusiones sobre el peso, sobre todo si la candidata del partido opositor Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Delfina Gómez gana la contienda.

Algunos especialistas consideran que una victoria de Gómez incrementaría las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena gane la elección presidencial del 2018, ya que esa entidad es la segunda con el mayor número de electores y ha sido hasta ahora un bastión del partido en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Algunos auguran que una victoria electoral de López Obrador pondría nerviosos a los inversionistas por las posturas del político contra el libre mercado.

El próximo vencimiento de coberturas cambiarias subastadas por Banco de México ocurrirá el próximo lunes, fecha en que vencerán 200 millones de dólares de los instrumentos que subastaron las autoridades monetarias el 6 de abril para renovar las que vencieron ese día.

El plazo de esas coberturas fue de 33 días.

Hasta ahora, el banco central no ha convocado a una nueva subasta de coberturas para reemplazar a las que vencen el lunes.

 

 


Fecha de publicación: 05/05/2017

Etiquetas: Banxico Coberturas Peso OPEP