5 de may. (Sentido Común) -- El mercado laboral de Estados Unidos consiguió sacudirse en abril la debilidad que mostró el mes anterior, de modo que ahora no sólo rebasó los pronósticos de los analistas financieros sino que también consiguió que la tasa de desempleo bajara a su menor nivel en prácticamente una década.

      La Nómina no Agrícola, el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para evaluar la salud del mercado laboral, reportó la creación de 211 mil nuevos empleos en Estados Unidos durante el mes pasado, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).

      “En resumen, el repunte de abril confirmó la fortaleza del mercado laboral estadounidense”, escribió Sarahí Nava, analista de la institución financiera Vector Casa de Bolsa, en un reporte. “Efectivamente el dato de marzo estuvo afectado por temas estacionales y tuvo un carácter transitorio”.

      La creación de empleos en el cuarto mes del año fue superior a las 185 mil nuevas plazas de trabajo esperadas por los analistas consultados por el portal financiero Investing.com.

      No obstante, las revisiones que esa oficina realizó a la creación de empleos resultaron en la reducción de seis mil plazas, luego que febrero pasara de 219 mil a 232 mil pero marzo cambiara de 98 mil a 79 mil.

      Pero quizá la nota más positiva en el reporte fue el desempeño de la tasa de desempleo, que durante abril bajó a 4.4% o su menor nivel en casi una década. La última ocasión que la tasa de desocupación estuvo tan baja fue en mayo de 2007, cuando también estuvo en 4.4%.

      Los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaban una tasa de desempleo de 4.6%, luego de ubicarse en 4.5% en marzo.

      “La pregunta principal que sigue al informe del trabajo de hoy es qué asuntos importan más para la Fed y para la economía”, dijeron los analistas del banco estadounidense Citigroup, en un reporte sobre su evaluación del dato de las nóminas de abril. “A nuestro juicio, la respuesta inequívoca es que el desempleo más bajo --que en última instancia conduce a la presión salarial-- es el más importante”.

      Por su parte, la tasa de participación laboral cayó de 63% en marzo a 62.9% en abril, un fenómeno que tuvo injerencia en la baja de la tasa de desocupación estadounidense.

     Los ingresos percibidos por hora trabajada aumentaron 2.5% con respecto a los que se pagaban en abril de 2016, un resultado que estuvo ligeramente por debajo del 2.7% esperado por los analistas encuestados por Bloomberg.

      “El resultado es consistente con un incremento de las tasas de la Fed en junio, pero no con un despegue sobresaliente de la economía”, dijo Mohamed El Erian, el famoso inversionista que dirigió el fondo Pimco y que ahora asesora a Allianz, en entrevista con Bloomberg TV.

      De hecho, tras el dato de hoy, las expectativas de los agentes económicos sobre un futuro aumento a la tasa de interés en la reunión de junio repuntaron nuevamente.

      Las apuestas de los inversionistas en el mercado de futuros de tasas estadounidenses en el mercado electrónico de Chicago Mercantile Exchange (CME), aumentaron a 83%, desde un 72% en que estaban ayer.

      “A pesar de no haber cumplido con las expectativas en el crecimiento de los salarios año contra año, la caída en la tasa de desempleo es la arista más importante y nos permite estar más confiados en que la Fed concretará dos incrementos adicionales a las tasas en este año”, escribieron en su reporte los analistas de Citigroup.

      De ahí que, al considerar que se han fortalecido de manera importante las expectativas para un nuevo incremento de tasas en el vecino país del norte, se abren las puertas a que México vuelva a realizar un ajuste.

      “Nuestro equipo de análisis económico internacional espera ahora que el FOMC vuelva a subir el rango de los Fed Funds en 25 pb en su próxima reunión del 14 de junio”, escribieron los analistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “En consecuencia, anticipamos que Banxico seguirá al Fed y subirá la tasa en su reunión del 22 de junio”.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 05/05/2017

Etiquetas: Nómina Agrícola EUA Ingresos Tasa Desempleo Participación Laboral