4 de may. (Sentido Común) -- El peso perdió 1.2% frente al dólar en el mercado interbancario para cerrar en 19.1 unidades luego que la victoria legislativa parcial que tuvo el presidente estadounidense, Donald J. Trump, para desmantelar el sistema de salud que creó su antecesor, reavivó los temores a que sea mucho más agresivo en su intento por renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

     Hasta antes de hoy, día en que la Cámara de Representantes aprobó con 217 votos a favor y 213 en contra, una iniciativa que repela y reemplaza el sistema de salud mejor conocido como Obamacare, Trump parecía ser un presidente débil por la falta de logros en sus primeros 100 días de gobierno.

     Eso hacía pensar a muchos que el presidente estadounidense carecía de los apoyos necesarios en el Congreso de su país para poder implementar algunas de su propuestas más controvertidas, como la construcción de un muro en la frontera con México o la cancelación del TLCAN.

    Bajo esa percepción el peso venía recuperando parte de las pérdidas que registró desde que Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre del año pasado. 

     Sin embargo, con el voto a favor de la iniciativa que modifica el sistema de salud que aprobó el Congreso hace siete años, Trump parecería estar recuperando parte del terreno perdido aun cuando todavía se ve difícil que la iniciativa para repeler el llamado Obamacare logré aprobarse en el Senado --al menos en sus términos actuales.

     De cualquier manera, el peso resintió el triunfo legislativo de Trump y su partido, el Partido Republicano, para cerrar en su nivel más débil en una semana y registrar la peor caída también en cinco jornadas. 

     Con el voto a favor para derogar la mayor parte del sistema de salud estadounidense, resurgieron los temores de algunos inversionistas en el sentido de que Trump podría sentirse revitalizado para enfrentar, con una actitud más demandante, la renegociación del TLCAN que él ha propuesto y que han aceptado sus socios en ese acuerdo --México y Canadá. 

     Si bien muchos empresarios y funcionarios en los tres países concuerdan en la necesidad de modernizar el TLCAN luego de más de 20 años de existencia, existe también el temor de que Trump, por sus posturas proteccionistas y aislacionistas, quiera imponer condiciones inaceptables para México y Canadá y que, por lo tanto, los tres países no alcancen un acuerdo.

     Si eso sucede, Trump ha amenazado en dar por terminado entonces el TLCAN, algo que podría generar un fuerte golpe a la economía mexicana, que a lo largo de las dos últimas décadas se ha convertido, gracias a ese acuerdo comercial, en una importante nación exportadora, principalmente hacia Estados Unidos, país que consume cerca de 80% de todas sus exportaciones.

     De ahí que tras la victoria legislativa de Trump, el peso sufriera un fuerte descalabro contra el dólar.

     Otro factor que también debilitó al peso fue el descenso que registró el crudo en los mercados internacionales ante las crecientes dudas sobre la capacidad de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de cumplir con sus promesas de recortar su producción para impulsar los precios de los hidrocarburos.

     Tanto el crudo de referencia de Estados Unidos, West Texas Intermidiate, como el de referencia en Europa, Brent, registraron hoy caídas de más de 4%, lo que también debilitó al peso ante el temor de que entren menos dólares al país por una menor cotización de las exportaciones petroleras mexicanas.

     Claro que pese a estas condiciones adversas que vivió el peso durante la jornada de hoy, hay algunos analistas, como los del banco HSBC, que aún esperan que el peso se aprecie contra el dólar una vez que los nuevos temores del probable fin del TLCAN decaigan.

 "El peso es una de las pocas monedas en latinoamérica con la que no hemos visto alguna fatiga significativa por parte de los inversionistas en el corto plazo", dijeron los especialistas de HSBC, en un reporte.


 


Fecha de publicación: 04/05/2017

Etiquetas: Peso Dólar EUA Trump México Fed