4 de may. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica, la dependencia encargada de vigilar el desempeño de los mercados en México, anunció que encontró culpables a cuatro empresas administradores de fondos para el retiro --Profuturo GNP, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore-- y 11 altos ejecutivos de esas compañías de coludirse para reducir los niveles de competencia en la industria del manejo de las pensiones.

     Frente a ello, la Comisión impulso multas a las cuatro compañías y sus 11 ejecutivos por un monto total de mil 100 millones de pesos, o por cerca de 58 millones de dólares.

     La dependencia no reveló el monto de la sanción que recibió cada compañía y cada directivo, aunque sí reveló los nombres de los ejecutivos sancionados, entre ellos los directores generales de las administradores de pensiones, mejor conocidas como afores, o de sus empresas matrices, como fue el caso de José Eduardo Silva Pylypciow de Grupo Profuturo, Arturo García Rodríguez de Profuturo GNP, Enrique Ernesto Solórzano Salazar de Afore Sura, Ramón Elías Antonio Pando Leyva de Principal Afore y Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez ex director general de Afore XXI Banorte.

     “Los agentes económicos sancionados celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre afores. Esta conducta disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores”, dijo Cofece en el comunicado en el que dio a conocer su fallo.

     “En un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las afores están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia. Al convenir limitarlos, disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su afore según su grado de satisfacción”, agregó Cofece.

     Ayer, Afore XXI Banorte reveló que la multa que recibió de Cofece sumó 300.2 millones de pesos (15.8 millones de dólares). Ese monto, sin embargo, fue 30% inferior a la sanción original de 428.8 millones de pesos (22.9 millones de dólares) luego que las autoridades le otorgaron un descuento de 30% por haber colaborado con la investigación y por haberse acogido a su programa de inmunidad.

     Las empresas que Cofece encontró culpables de haberse coludido para limitar la competencia en el mercado representan más de la mitad --56.9%-- del total de recursos para el retiro que administran ese tipo de compañías en México.

     De hecho, Afore XXI Banorte es la más grande de la industria, mientras que Afore Sura ocupa el tercer lugar, seguida por Profuturo GNP. Por su parte Principal Afore es la octava más grande de las 11 compañías que conforman el sistema de ahorro para el retiro.

     En México, todos los trabajadores formales, tanto de empresas privadas, como de empresas o entidades públicas, cuentan con una cuenta individual en la que realizan aportaciones forzosas, o voluntarias, para su retiro.

     De acuerdo a las reglas del sistema de retiro, los trabajadores pueden elegir la empresa que quieran para que administre sus pensiones. Además, en caso de no estar satisfechos con el rendimiento, los costos o la calidad del servicio que prestan esas compañías pueden traspasar sus fondos, siempre y cuando cumpla con ciertas reglas, a otra empresa.

     La movilidad de cuentas hace que, en buena medida, las afores compitan entre sí para ofrecer el mejor rendimiento, la menor comisión y el mejor servicio para atraer más trabajadores y recursos a sus compañías.

     Sin embargo, entre noviembre de 2012 y junio de 2014, diferentes directivos de las afores ahora sancionadas realizaron acuerdos bilaterales (Profuturo GNP-Afore XXI Banorte, Afore XXI Banorte-Afore Sura, Afore XXI Banorte-Afore Principal, Profuturo GNP-Afore Sura y Profuturo GNP-Afore Principal) para controlar entre ellas los traspasos de esos trabajadores y sus recursos, lo que, de acuerdo a Cofece, limitó los niveles de competencia en el sistema.

     Las empresas así establecieron niveles semanales máximos de traspaso, agregó la dependencia.

     “El cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las afores que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción”, dijo Cofece, en el comunicado.

      La investigación de esta práctica comenzó en febrero de 2015, aunque no fue sino hasta julio de ese año cuando Cofece reveló que diversas prácticas de algunas empresas administradoras de fondos para el retiro estaban bajo revisión por posible colusión.

     Cofece logró además constatar con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la entidad encargada de regular la industria del ahorro para el retiro, que durante el periodo investigado el número de traspaso de cuentas individuales entre las afores hoy sancionadas bajó.

     Los dos organismos mantuvimos durante todo el proceso “coordinación y colaboración en el ámbito de sus facultades”, dijo Consar en un comunicado, aclarando que la práctica no afectó las cuentas ni el ahorro de los trabajadores por implicar sólo aspectos comerciales del sistema del ahorro para el retiro.

     Consar también dijo que ante los hechos que investigaba Cofece decidió implementar nuevas medidas de supervisión y regulación para el traspaso de trabajadores, como la integración de expedientes electrónicos, captura de datos biométricos y la creación de una base única de agentes promotores, entre otros, a fin de mejorar la fiscalización de esos procesos de traspaso.

     Profuturo GNP, una filial del conglomerado Grupo Bal, propiedad del tercer hombre de negocios más acaudalado de México, Alberto Baillères, aceptó, en un comunicado, como lo hizo ayer Afore XXI Banorte, su responsabilidad en el caso, aunque no especificó el monto de su multa.

     La empresa agregó que la sanción “no afectará de forma significativa sus resultados”, algo que coincidieron en señalar los analistas para el caso de una de las la empresas controladoras de Afore XXI Banorte, Grupo Financiero Banorte.

     Para esa afore, la sanción representará 24% de las utilidades que reportó en 2016, de acuerdo a un cálculo elaborado por Jorge Plácido, analista de Vector Casa de Bolsa.

     Como proporción de las ganancias del grupo financiero, la multa de 300 millones de pesos será de 5% de las ganancias de la empresa matriz en el primer trimestre de 2017, lo que es “poco significativa para las cifras consolidadas”, escribió en un reporte Casa de Bolsa Interacciones, sobre el impacto de la multa en los resultados de Banorte.

     Hasta el momento ni Afore Sura, una subsidiaria de la compañía financiera colombiana Grupo Sura, ni Principal Afore, filial de la empresa estadounidense Principal, han emitido comentarios sobre el fallo y multa de Cofece. 

     En el caso de Afore XXI Banorte, su actual director general Juan Manuel Valle, y quien reemplazó en el cargo al ahora sancionado Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, confirmó en una entrevista radiofónico que la empresa buscará impugnar, no la sanción en sí, pero sí el monto de la misma.

     “Lo que es un escándalo es el monto de la sanción”, dijo Valle en una entrevista radiofónica en el programa Formula Financiera. “No estamos impugnando responsabilidad. . . pero el monto sí nos parece fuera de cualquier perspectiva”.

     De acuerdo con Cofece, lo que los directivos de Afore XXI, Profuturo GNP, Afore Sura y Principal Afore buscaron con la práctica ilegal era aumentar sus ganancias mediante la reducción de los costos que significan los traspasos de las cuentas individuales de los trabajadores.

     Querían “incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores”, dijo Cofece.

    En 2014, el gasto comercial de una afore en un traspaso representó 34% del total de ese tipo de erogaciones y hasta 50% de la comisión que las empresas cobran a los trabajadores por administrar sus pensiones, dijo Cofece.

     Con los acuerdos, las administradoras redujeron sus costos pero no los trasladaron hacia los ahorradores a través de una menor comisión. Así, las empresas incrementaron sus ganancias.

     Además de los directores generales, otros altos funcionarios que recibieron multas de Cofece fueron: Carlos Eduardo Salas Westphal, subdirector de servicios de apoyo en Profuturo GNP y Alejandro Múzquiz Díaz, director de operaciones y servicio al cliente de Afore Sura.

      Otros directivos sancionados fueron: Arturo García Rodríguez de Profuturo GNP; Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro de Afore XXI Banorte; Alfonso Gabriel Cajiga Estrada y Marcelino de la Garza Cárdenas de Principal.





Fecha de publicación: 04/05/2017

Etiquetas: Cofece afores Banorte Sura Principal Profuturo colusión traspasos