27 de abr. (Sentido Común) -- El sector externo mexicano tuvo un desempeño sobresaliente durante marzo al reportar crecimientos que no había observado en al menos cinco años y medio, gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y la debilidad del peso que hizo aún más atractivos los productos nacionales al abaratarse frente a los de otros países.

     Las exportaciones del país ascendieron 15% y las importaciones crecieron 12.1% durante el mes pasado frente a marzo del año pasado, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El desempeño de los dos indicadores es el mejor desde 2011. En julio de ese año las exportaciones de México aumentaron 20.8%, mientras que en septiembre las importaciones registraron un avance de 19.5% contra esos respectivos meses un año antes.

     Para las exportaciones se observó un crecimiento anual de 38.3% de las exportaciones petroleras de marzo, así como un avance de 13.9% de las no petroleras que es también la mayor tasa de crecimiento desde julio de 2011.

     El buen desempeño de las exportaciones no petroleras provino de un avance de 14.4% en las exportaciones manufactureras, que se beneficiaron del avance de 20% anual de las exportaciones de productos automotrices o el mayor avance desde enero de 2015.

     El componente manufacturero de las exportaciones mexicanas está correlacionado con el desempeño del sector industrial estadounidense, que en los últimos meses ha mostrado cierta solidez. Por ejemplo, las autopartes de un vehículo ensamblado en el país cruzan alrededor de siete veces la frontera antes de ser exportados a Estados Unidos.

     De ahí el buen ritmo de ese indicador, que incluye los intercambios comerciales de las manufacturas producidas tanto en México como en Estados Unidos.

     “La solidez económica del principal socio comercial de México [Estados Unidos] y una mayor demanda de sus productos. . .favorece la necesidad de insumos para producir”, escribió Mariana Ramírez, economista del banco Ve por más, en un reporte. “Esperamos que continúe el desempeño positivo en las exportaciones manufactureras”.

     Por su parte, en cuanto a las importaciones se observó un incremento de 14.1% anual en las importaciones de bienes de consumo, su tercer aumento seguido luego de 15 caídas seguidas; la importación de bienes de consumo intermedio creció 13.3% anual, su sexto avance en los últimos seis meses; y finalmente, las importaciones de bienes de capital subieron 1.1%, su cuarto crecimiento después de caídas. Todas estas comparaciones en cifras ajustadas por estacionalidad.

     Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país, agregó que las exportaciones subieron 0.1% y las importaciones 2.8% en marzo con respecto a febrero de este año, también en términos ajustados por temporalidad.

     Así, tanto las ventas al exterior como las compras de productos foráneos sumaron su segundo meses consecutivo al alza, con lo que la balanza comercial del país cerró con un déficit de mil 410 millones de dólares el mes pasado.

     Hace un año, la exportaciones habían mostrado una caída de 2.1% y las importaciones una contracción de 1.2% mes a mes, mientras que en términos anuales las exportaciones descendieron 8.5% y las importaciones disminuyeron 4.1% frente a marzo de 2015.

     El buen momento del sector externo nacional sorprende en vista de la incertidumbre que enfrentan los empresarios por la próxima negociación que llevarán a cabo los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá sobre el tratado comercial que regula el comercio entre los tres países.

     Sin embargo, algunos analistas creen que fue justamente esa incertidumbre lo que impulsó a algunas empresas a aumentar el envío de productos a Estados Unidos, como un seguro ante la expectativa de mayores obstáculos a las exportaciones en el futuro.

     “El mayor flujo de exportaciones manufactureras se explicó por la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos”, escribió Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte-Ixe, en un reporte. Esto “incentivó a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías hacia Estados Unidos, previendo un escenario de mayores aranceles a sus exportaciones hacia delante”.

     Por su parte, los analistas de Citibamex dijeron en su reporte que el reporte es favorable porque las cifras del sector externo auguran un buen desempeño de la economía.

     “Esperamos que el avance de las exportaciones, aunque también de las importaciones continúe en los próximos meses, reflejando la recuperación gradual de la producción manufacturera estadounidense”, escribió Eduardo González, economista de esa institución financiera. “El avance de las importaciones, en particular de bienes de consumo. . . sugiere un efecto favorable del dinamismo aún sostenido del consumo privado, combinado con la apreciación del peso frente al dólar y una mejor perspectiva para la actividad económica”.

 

 



Fecha de publicación: 27/04/2017

Etiquetas: México balanza comercial exportaciones importaciones Inegi economía