27 de abr. (Bloomberg) -- Los mexicanos, al parecer, saben cómo tomar una indirecta. Cada vez más turistas, sintiéndose despreciados por Estados Unidos, están optando por ir a vacacionar a otro lugar.

     Los aeropuertos de Miami, Orlando, San Antonio y Denver registraron menos viajeros procedentes de la Ciudad de México y Guadalajara en los dos primeros meses de 2017, mientras que Montreal, Toronto y Vancouver vieron un aumento en el tráfico proveniente de la capital mexicana.

     No es difícil deducir por qué los mexicanos pueden estar decidiendo alterar sus planes de viaje, con todos esos ataques en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus planes de construir un muro entre ambas naciones y la incertidumbre sobre las restricciones de viaje. Por su parte, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense anunció la cancelación del requisito de visa para los mexicanos, lo que les permie ingresar al país nada más que con su pasaporte.

     “Es la incertidumbre principalmente”, dijo Duncan Wood, director de Mexico Institute en Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington. “Muchas personas han cancelado sus viajes a Estados Unidos porque no entienden las nuevas reglas”.

 

Impacto en las aerolíneas

Eso ha sido una mala noticia para las aerolíneas que enfocan sus rutas entre Estados Unidos y México. Las dos mayores aerolíneas de México, Grupo Aeroméxico y Controladora Vuela Cia. de Aviacion, la cual opera como Volaris, redujeron recientemente sus estimaciones de crecimiento debido a una demanda más baja de lo esperado.

     Enrique Beltranena, director general de Volaris, culpó al “fenómeno Trump” y su efecto en los viajes internacionales como la principal razón por la que el operador redujo su pronóstico de ganancias para el segundo trimestre de 23 a 18% --la primera revisión a la baja desde 2014 para la aerolínea de descuento de rápido crecimiento.

     El gobierno de Trump ha ordenado a los funcionarios de aduanas que mejoren el examen de las visas de los visitantes, incluidos los de México. Aunque los mexicanos no se ven directamente afectados por la prohibición de viajar desde algunos países o las restricciones a los dispositivos electrónicos en vuelos desde algunos aeropuertos, las medidas incrementan la confusión, dijo Wood.

     La disminución del turismo de México podría perjudicar a las empresas estadounidenses que atienden a los viajeros, incluyendo hoteles y destinos como parques temáticos. Los visitantes mexicanos gastaron 19 mil 700 millones de dólares en los Estados Unidos en 2015, sólo por detrás de los viajeros chinos y canadienses, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

     “El mercado del transporte aéreo en México ha comenzado un proceso de transformación del comportamiento”, escribió Mauricio Martínez, analista de Corporativo GBM, en una nota dirigida a los inversionistas.

     “Las rutas turísticas que tienen como destino Estados Unidos, como los centros comerciales, deberían ser las primeras en debilitarse”, dijo. Después disminuirían los viajes para visitar a amigos y familiares “ya que las complicaciones del viaje podrían hacerlos menos atractivos”.

     Los pasajeros que van de la Ciudad de México a San Antonio bajaron 34% en enero y 37% en febrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. Mientras tanto, el tráfico de la ciudad de México a Montreal, Toronto y Vancouver aumentó, al registrar ganancias de hasta 67% en enero y 46% el mes siguiente, dependiendo del destino.

     Aeroméxico, que tiene una red de rutas más amplia que la de Volaris, puede compensar parcialmente ese descenso con su flujo constante de viajes de negocios. Volaris, que depende en gran medida de los pasajeros que son turistas y los clientes mexicanos que visitan amigos y familiares en Estados Unidos, comenzó a ver una mejoría en marzo, escribió el analista Duane Pfennigwerth de Evercore ISI en una nota.

 

‘Riesgo principal’

“Parece que las tendencias de la demanda se han recuperado desde febrero, cuando la incertidumbre en las políticas de viajes de Estados Unidos fue muy elevada”, dijo. “Las tendencias del turismo doméstico de México son fuertes, pero los viajes hacia el norte, a Estados Unidos, no se han recuperado completamente”.

     La revaluación del peso de 10% este año y el tono más moderado de Estados Unidos podrían ayudar más a Volaris, dijo Pfennigwerth. Por otra parte, dijo, "el riesgo principal sigue vigente y la nueva administración ha dado hasta ahora a los turistas del resto del mundo razones para retrasar o reconsiderar sus viajes a Estados Unidos".

     Ese es ciertamente el caso de Mario Hinojosa, un empresario de Monterrey, México.

     Hinojosa dijo que puede entender por qué la gente no quiere visitar Estados Unidos después de que Trump asumió el cargo. Su hija había estado considerando un programa de estudios en el extranjero, en Nueva York o Washington, cuando empezaron a notar un cambio en la actitud hacia los latinos.

     “Yo le dije: de ninguna manera. Este año no”, recordó. “Te pagaré para que vayas a Italia durante el verano, si quieres, pero no a Estados Unidos”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

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Fecha de publicación: 27/04/2017

Etiquetas: Trump Política Prohibición Vacaciones Mexicanos Canadá Volaris Aeroméxico