26 de abr. (Sentido Común) -- El temor de los inversionistas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) volvió a golpear a los mercados financieros en México, luego de darse a conocer que la nueva administración de Estados Unidos está considerando emitir una orden ejecutiva para salir del acuerdo comercial.

De acuerdo con el portal de noticias políticas Politico.com, dos fuentes oficiales de la Casa Blanca aseguraron que ha sido sometido a la última etapa de revisión un documento para elaborar una orden ejecutiva en la que el presidente de Estados Unidos solicitaría la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y en el que también participan México y Canadá.

Aunque esta sólo podría ser una estrategia para obtener mejores condiciones en las renegociaciones del TLCAN que planea anunciar en breve el presidente Donald J. Trump, tanto el peso como la bolsa se vieron fuertemente presionados tras la noticia.

Al cierre de la sesión la moneda registró su pérdida más alta en más de tres meses de 1.7% para concluir la jornada en 19.20 pesos por dólar, mientras que la bolsa cayó 0.5% a 49 mil 565 puntos.

“Esto puso muy nerviosos a los inversionistas que habían mejorado su expectativa con respecto al futuro de la relación comercial bilateral”, dijo Jorge Gordillo, director del área de análisis económico de CiBanco. “Salirse del TLCAN es una opción que tiene Trump, pero la expectativa que hay es que envíe en los próximos días al Congreso la notificación de que buscará renegociar”.

Desde que a principios de año la moneda mexicana alcanzó su nivel más débil en la historia al tocar las 21.93 unidades, el peso había logrado recuperarse de forma significativa, acercándose incluso a los 18.40 por dólar --niveles cercanos a los que registró previo a la elección presidencial de Estados Unidos y que ganó Trump.

Con la victoria de Trump, el peso y otros activos financieros mexicanos sufrieron una fuerte pérdida de valor por las posturas proteccionistas y aislacionistas del ahora presidente estadounidense.

La caída del peso, sin embargo, comenzó a revertirse hace poco más de tres meses a medida que Trump perdió diversas batallas en el Congreso y él y su equipo cercano comenzó a bajar el tono de su retórica anti-globalizadora.

De hecho, gran parte del impulso que registró el tipo de cambio derivó del fracaso de Trump cuando intento derogar el plan de cobertura de servicios de salud que creó el ex presidente Barack Obama --mejor conocido por Obamacare--, para implementar su propio proyecto de ley.

Sin embargo, las preocupaciones sobre Trump ha vuelto a resurgir en los últimos días por el renacimiento de sus postura proteccionista y ante una posible victoria legislativa en cuanto a su intención de reformar el sistema de salud.

Los miembros de su partido, el Partido Republicano, que conforman el grupo llamado Freedom Caucus y que bloqueó el primer intento de Trump por derogar Obamacare, dijeron hoy estar de acuerdo con la nueva propuesta que probablemente presente en breve Trump y que incrementan las posibilidades de que gane ese debate legislativo.

"Durante los últimos dos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han trabajado sin descanso para mejorar la Ley Estadounidense de Atención Sanitaria (AHCA, por sus siglas en inglés)”, indicó el Caucus en un comunicado conjunto.

La posible victoria legislativa de Trump, junto con su renovada postura ante libre-comercio, han hecho que en los últimos dos días los mercados financieros mexicanos registren, como sucedía comúnmente a finales de 2016 y a inicios en enero, pérdidas. 


 

 


Fecha de publicación: 26/04/2017

Etiquetas: TRUMP MÉXICO PESO BOLSA