25 de abr. (Sentido Común) -- América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, logró reportar su primer incremento de flujo operativo en ocho trimestres gracias a un acelerado crecimiento de ingresos por servicios y a la implementación de políticas de control de costos.

      La compañía que es controlada por la familia del millonario mexicano Carlos Slim registró una utilidad de operación antes de intereses, depreciación y amortización de 71 mil 504 millones de pesos, 15.8% superior al mismo periodo del año anterior. Con esa utilidad de operación, la empresa supero en 5.5% la estimación del consenso de 10  analistas realizado por la agencia de noticas Infosel.

    La matriz de las empresas mexicanas de telefonía fija, Telmex, y telefonía móvil, Radiomóvil Dipsa o Telcel, registró ventas por 264 mil 157 millones de pesos, 18.5% más con respecto al primer trimestre de 2016 y 1.4% por arriba del consenso, gracias a la contribución de sus ventas en los mercados de México Brasil, Colombia y Perú.

     “Los ingresos consolidados por servicios continuaron su recuperación liderados por México y Colombia”, dijo América Móvil en el comunicado. “Todas las líneas de negocio presentaron mejoras secuenciales en el primer trimestre a tipos de cambio constantes, sobre todo los ingresos de datos móviles”.

     Un rubro que creció exponencialmente fueron las ganancias. En el primer  trimestre del año alcanzaron 35 mil 855 millones de pesos, una cifra siete veces superior a lo reportado de enero a marzo del año pasado y aunque los expertos ya esperaban un incremento importante, fue 45% mejor que sus previsiones.

     Los buenos resultados de la empresa de telecomunicaciones se dan tras varios periodos cuesta arriba debido, entre varios factores, a la presión que generó el incremento en la competencia en el mercado mexicano con la inclusión de AT&T que ha establecido una agresiva promoción en el país, con el fin de ganar cuota de mercado.

     Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el organismo regulador del sector, refrendó y reforzó sus medidas asimétricas para América Móvil, ya que no ha logrado reducir de forma significativa su preponderancia.

     Ahora solicitó a la empresa separar la red de acceso de su subsidiaria Telmex y su infraestructura pasiva en una nueva entidad legal independiente.

    En México, donde la compañía enfrente presiones de regulación, registró durante el periodo una base de 7.9 millones de suscriptores de telefonía móvil, 0.8% menos que el año anterior, impulsado por una caída en su segmento de postpago. La compañía ha visto un impulso en su negocio mexicano en el servicio de datos para teléfonos celulares y datos fijos.

    Si bien la empresa reportó una disminución de 2.1% en sus ingresos y de 12.6% de su flujo operativo en su mercado mexicano, estas contracciones fueron menores a los registradas en periodos anteriores.

    La depreciación del peso frente al dólar, que tuvo una recuperación durante este trimestre, también abonó en el pasado a los pobres resultados de la compañía. A finales de diciembre, la posición en desventaja del peso llevó a la empresa a presentar una inesperada pérdida de cinco mil 972 millones de pesos.

     En contraste, ahora la empresa registró un ingreso integral de financiamiento de 30.4 millones de pesos, impulsado por las ganancias cambiarias debido a la apreciación de la moneda mexicana.

    Por el momento, las acciones emprendidas por América Móvil parecen estar dando resultados.

     La compañía sumó 632 mil nuevos clientes de postpago, 5.1% más con respecto al año anterior. En contraste, su segmento de prepago reportó desconexiones por 1.4 millones de suscriptores, motivado en parte por una disminución en la elegibilidad en el programa estadounidense de apoyos federales Lifeline.

      La compañía incrementó en 1.8% sus unidades generadoras de ingreso en telefonía fija, sus acceso de banda ancha subieron 6.4%.



Fecha de publicación: 25/04/2017

Etiquetas: América Móvil telecomunicaciones México resultados 1T 2017