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24 de abr. (Sentido Común) -- El gobierno mexicano no está solo en su cruzada para defender una posición que le sea beneficiosa cuando inicien las pláticas con el gobierno de Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Si bien en los últimos días el presidente estadounidense Donald J. Trump ha vuelto a arremeter contra ese acuerdo comercial, amenazando otra vez en cancelarlo si no obtiene concesiones, México puede estar prácticamente seguro que contará con el respaldo de muchas empresas y de muchos gobiernos estatales, quienes, contra la opinión del mandatario estadounidense, ven más ventajas que desventajas en el acuerdo de libre comercio que su país tiene con México y Canadá.
Esto es así ya que ciudades, estados y hasta gremios empresariales estadounidenses enteros podrían sufrir graves consecuencias, en materia de ingresos, empleos e impuestos, por la cancelación o una mala renegociación del acuerdo, algo que hace pensar a los analistas que esas entidades o empresas saldrán en su defensa.
Las millonarias ventas que realizan múltiples empresas estadounidenses a México y Canadá, ha hecho que muchos gobiernos sub-nacionales y muchas industrias se hayan movilizado para evitar cualquier sorpresa frente a la renovada retórica belicosa de Trump y a pesar de que en fechas anteriores el ímpetu contra el tratado de la novel administración estadounidense había decaído.
A fin de cuentas, muchos de ellos, dicen que es mejor adelantarse a lo que no se sabe que pasará en el futuro, que esperar a que ocurra lo inesperado.
Trump, luego de varios días de silencio sobre el tema, volvió a demostrar su descontento con el tratado que tiene Estados Unidos con México y Canadá desde hace casi 25 años en un discurso dado a un grupo de productores lecheros de Wisconsin, un gremio que recientemente calificó a México como un “amigo” comercial estratégico.
Si bien los comentarios de Trump ahora no estuvieron dirigidos directamente a México sino a Canadá, que ha impuesto una política de precios a los productos lácteos en detrimento de los productores estadounidenses, el impacto de sus palabras tuvo de nueva cuenta efectos negativos sobre el peso mexicano, que a mediados de la semana pasada tuvo su peor caída en tres meses.
El acuerdo comercial, también conocido como Nafta por sus siglas en inglés, “ha sido muy, muy malo”, dijo Trump a los productores de lácteos de Wisconsin. “El hecho es que ha sido un desastre para Estados Unidos, un completo y total desastre. Vamos a hacer grandes cambios o nos desharemos de Nafta de una vez por todas”.
El problema es que para los mismos productores de lácteos estadounidense si bien el acuerdo podría estar teniendo efectos negativos por algunas políticas canadienses, ellos, en general, se han beneficiado por la apertura comercial con México, país al que esos productores de estados como Washington, Kansas y Wisconsin consideran como amigo y en el que siguen viendo oportunidades.
De ahí que muchos de ellos y muchas empresa como la productora de aeronaves Boeing, el gigante de los sistemas informáticos Microsoft, las minoristas Costco, Amazon y la plataforma de venta de viajes en línea Expedia, que tienen sus sedes en el estado de Washington, quieran, contrario a lo que dice Trump, mantener buenos lazos comerciales con México, a fin de seguir exportando a la segunda economía más grande de América Latina y donde además han encontrado una buena plataforma desde donde se han expandido hacia otros países de América Latina.
México “mantiene relaciones significativas con el estado de Washington, incluyendo vínculos en negocios, educación, inversión y más”, dijeron Maud Daudon, presidenta y directora general de la Seattle Metropolitan Chamber of Commerce, y Neepaporn "A" Boungjaktha, presidenta interina del Trade Development Alliance of Greater Seattle, en respuestas a preguntas enviadas por correo electrónico. El mercado mexicano “sigue siendo un atractivo para productos de nuestro estado como equipos de transporte, productos agrícolas, alimentos procesados y dispositivos informáticos, electrónicos”.
El estado de Washington, en paralelo a empresarios de la ciudad de Seattle, realizarán próximamente una misión comercial al país que incluirá visitas al clúster informático de Guadalajara, en el estado de Jalisco, y a la Ciudad de México para seguir fomentando el intercambio comercial.
Durante su viaje, los representantes estatales y empresariales buscarán conseguir nuevas oportunidades de exportación para empresas pequeñas y acceso al mercado para sus productos agrícolas, por lo que para ellos será crucial mantener los buenos términos en la próxima renegociación del tratado de libre comercio.
“Apoyamos una renegociación de Nafta que mantenga los beneficios del Nafta y se base en nuestras sólidas relaciones comerciales, a la vez que se moderniza y mejore como lo pretendía el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)”, agregó Daudon.
Esta defensa del acuerdo también la hacen miembros del estado de Kansas, el centro del cinturón agrícola estadounidense y con aún mayores lazos comerciales con México.
“México es fácilmente el principal socio comercial del estado de Kansas”, dijo Suzanne Ryan-Numrich, directora de comercio internacional del Departamento de Agricultura de Kansas, en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico.
Empresarios de Kansas visitaron México en marzo, mercado al que destinan 30% de sus exportaciones de maíz, y donde ven oportunidades en los sectores aeronáuticos, medicamentos y ganaderos.
Grupo Lala, el principal productor de lácteos del país, y Petrorack, un productor de empaques ubicado en el estado mexicano de Nuevo León, se sentaron a la mesa con la delegación de empresarios.
“Antes no sabía cuánto está pasando en México y qué tan rápido están creciendo", dijo Tom Bauck, de Kansas Ethanol, en un comunicado tras su visita al país. "Ahora es evidente que necesitamos trabajar juntos y establecer relaciones que beneficien a ambos países".
Durante la visita la renegociación del acuerdo comercial fue un tema y una preocupación tanto para productores de Kansas, como de México.
“Es difícil predecir lo que se negociará, y cómo afectará a Kansas, pero esperamos que sea una victoria para todos. Es importante recordar que Canadá también es una pieza crucial del rompecabezas”, agregó Ryan-Numrich.
En junio, la gobernadora de Wisconsin, el estado donde el miércoles Trump dio su discurso contra el TLC, visitará Monterrey y la Ciudad de México junto a un grupo de cerca de media docena de empresarios como parte de su tercera misión comercial, organizada en parte por Wisconsin Economic Development Corp (WEDC).
México es el segundo mercado de exportación de ese estado, con ventas del orden de los dos mil 900 millones de dólares.
Su objetivo ahora será reforzar lazos en áreas como manufactura avanzada, tecnología de agua y producción de alimentos y bebidas.
“WEDC se centra en ofrecer a las empresas de Wisconsin numerosas oportunidades para hacer crecer sus negocios. Auspiciar viajes comerciales como este tiene el potencial para abrir nuevas puertas para las empresas de Wisconsin”, dijo a Mark Maley, vocero de Wisconsin Economic Development Corp.
Tras su último viaje a México en junio de 2016, empresarios de ese centro lechero estadounidense lograron ventas en México por más de 300 mil dólares, de acuerdo con WEC.
“Nosotros continuaremos trabajando como siempre”, dijo Maley, al diario local Journal Sentinel cuando se le cuestionó sobre las tensiones entre México y Estados Unidos. Sin embargo, “nadie sabe lo que pasará en el futuro”.
Fecha de publicación: 24/04/2017
Etiquetas: México EUA Canadá TLC Wisconsin Kansas Washington negociación