21 de abr. (Sentido Común) -- Francisco Javier López Madrid, un miembro del consejo de administración de la constructora y administradora de infraestructura española, Obrascón Huarte Lain (OHL), fue detenido por autoridades judiciales de España ante su posible relación en el caso de corrupción que también implica al partido gobernante, Partido Popular, reportó el diario español El País.

     López Madrid, quien también es yerno de Juan Miguel Villar Mir, el máximo accionista de la constructora, fue detenido alrededor de la medianoche, un día después de que la Guardia Civil española cateara las oficinas centrales de OHL, dijo el diario de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

     La detención del directivo forma parte de la llamada “operación Lezo”, con la que las autoridades buscan esclarecer el supuesto financiamiento ilegal que el Partido Popular en Madrid recibió de la constructora y otras empresas, entre las que destacan la firma de tecnológica, Indra, la empresa naval Sareco, o la consultora PricewaterhouseCoopers.

     López Madrid estaría implicado en el depósito a una cuenta en Suiza por 1.4 millones de euros en 2007. La cuenta era al parecer propiedad del ex presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, mientras que el depósito llegó de una de las filiales de OHL en México, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por El Mundo, otro diario español.

     El pago habría sido a cambio de autorizar la construcción de un tren que conectaría a Móstoles y Navalcarnero, ambos municipios ubicados en el suroeste de la provincia de Madrid. El proyectó lo asignaron las autoridades en 2008 a OHL, aunque los trabajos de construcción fueron detenidos al poco tiempo por una disputa legal.

     El nombre de la filial en México que habría hecho el pago aún no ha sido revelado, pero en 2007, año en que presuntamente se habría llevado, la empresa española ya contaba con dos de sus principales subsidiarias en territorio nacional.

     Esas filiales son: OHL México, el mayor operador de autopistas de peaje en la zona centro del país, el cual inició sus operaciones formales en México en marzo de 2005 e inició su cotización en el mercado bursátil mexicano en noviembre de 2010; y Mayakoba, un complejo turístico en la zona conocida como Riviera Maya en el sureste mexicano y que inició la operación de su primer hotel en 2006.

     Tras darse a conocer la información, OHL México, que además de construir y administrar vialidades, también es propietaria de un aeropuerto, rechazó estar vinculada a la trama que sacude a las altas esferas políticas y de gobierno en España.

     En México, las filiales de OHL han sido objeto también de escrutinio público por audios filtrados de forma ilegal en los que se relaciona a ejecutivos de OHL México con supuestos actos de corrupción a funcionarios públicos, así como por la manera en que lleva la contabilidad de sus activos, lo que incluso ameritó ya una sanción de las autoridades reguladoras del sistema financiero mexicano.

     Sobre el caso de España, “OHL México no ha sido requerida de forma alguna. . . si le fuera requerida información por alguna autoridad, mantiene plena disposición de cooperar”, dijo la empresa en un comunicado.

     Una fuente cercana al operador de autopistas mexicanas, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, consultada por Sentido Común declinó profundizar en el caso más allá del comunicado oficial en el que enfatiza que “con base en la información financiera disponible del año 2007, no existe ningún tipo de transferencia de recursos a políticos, además destaca que OHL México empezó a existir e[en la bolsa] n el año 2010”.

     Para los analistas, las investigaciones a OHL México no tienen por qué tener un impacto mayor en su operación.

     “No esperamos que esta investigación pueda afectar las operaciones del día a día de OHL México”, escribieron en un reporte  Pablo Monsiváis, Benjamin Theurer y Gilberto García, analistas de la filial mexicana del banco británico Barclays, aunque no descartaron un impacto negativo en el precio de sus acciones.

     De hecho, las acciones de la filial mexicana cerraron en 22.1 pesos, precio 3.8% inferior al de ayer en un día que el índice perdió 0.4%. Incluso la caída de la matriz en el mercado español fue menor, del orden de 1.3%, aunque en los dos últimos días sus títulos ya acumulaban una minusvalía de 10.13%.

     En el año la acción de OHL México registra un avance de 8.7%, mientras que el principal indicador de la bolsa ha ganado ligeramente menos, 7.3%.




Fecha de publicación: 21/04/2017

Etiquetas: México construcción infraestructura España OHL Partido Popular