20 de abr. (Sentido Común) -- Después de una larga espera y de una alta incertidumbre acerca de los planes que tiene el gobierno de Estados Unidos para el futuro de las relaciones comerciales en Norteamérica, el panorama podría esclarecerse en cierta medida en los próximos días.

     Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que su administración ofrecerá un reporte sobre los cambios que propondrá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas dos semanas.

     Trump, quien a lo largo de su campaña presidencial anunció que retiraría a Estados Unidos de ese acuerdo comercial si no se realizan cambios importantes, que además considere favorables para los trabajadores de su país, hasta ahora no ha precisado las modificaciones que presuntamente propondrá a los gobiernos de México y Canadá, los otros dos firmantes de TLCAN.

     El anuncio sobre los planes estadounidenses llegan luego que Trump reiteró, en un discurso en una planta de la compañía Snap-On Tools, donde se fabrican herramientas en la ciudad de Wisconsin, que retirará a su país del acuerdo comercial si los otros dos países no concedían realizar cambios benéficos para los estadounidenses.

     Ahora, el reporte que aparentemente presentará Trump, incluirá los detalles de los cambios que Estados Unidos propondrá para el acuerdo comercial, de acuerdo con el mensaje que ofreció ante ejecutivos de la industria acerera de ese país, reunidos en la Casa Blanca.

     “Ofreceremos un reporte en las próximas dos semanas sobre el TLCAN y lo que haremos sobre él”, dijo Trump, en esa reunión con ejecutivos, de acuerdo con la oficina presidencial.

     En ese encuentro Trump, quien ha venido atacando las prácticas comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo --México, China y Alemania, en particular--, lanzó críticas ahora contra Canadá, tras afirmar que el comercio con ese país ha afectado a los granjeros estadounidenses y a la industria maderera de ese país.

     Ese discurso no es nuevo, pues en múltiples ocasiones Trump ha dicho que el TLCAN, firmado por las tres naciones hace más de 20 años ha sido un desastre para su país y que, por ejemplo, México se ha aprovechado de esa situación al acaparar miles de vacantes del sector manufacturero de Norteamérica.

     Hoy, la diferencia es que las críticas del presidente, de 70 años, tuvieron como destino Canadá, que es uno de sus mayores socios comerciales, porque considera existe un problema para la agricultura y la industria en algunas regiones de Estados Unidos como Wisconsin, así las entidades de la frontera norte.

     “Lo que Canadá ha hecho con nuestros productores de lácteos es una desgracia”, dijo Trump en el evento con empresarios en la Casa Blanca. “No podemos permitir que Canadá, o cualquier otro, se aproveche y haga lo que le hizo a nuestros trabajadores y granjeros. Y también quisiera agregar a la industria maderera y la energética”.

     Por su parte, en recientes entrevistas, Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, y otros miembros del equipo negociador de Trump, han dicho que se deberían realizar algunos cambios sobre las reglas de origen en el TLCAN, aunque no han ofrecido detalles sobre las propuestas que plantearán en los diálogos.

     Estados Unidos y México están actualmente en un proceso de consultas públicas, que durará 90 días, antes de informar a sus respectivos congresos y conseguir la aprobación oficial para iniciar el proceso de renegociación de ese pacto comercial que se firmó hace casi 25 años.

     Durante el segundo semestre de este año los tres países podrían sentarse a negociar de nueva cuenta el acuerdo que ha regido el comercio de la región en las últimas dos décadas.

 


Fecha de publicación: 20/04/2017

Etiquetas: Trump TLCAN México Canadá economía comercio