11 de abr. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica condicionó la compra de Syngenta, la empresa suiza que produce y comercializa semillas, por parte de China National Chemical Corporation (ChemChina) al considerar que esa transacción podría afectar la libre competencia en algunos mercados en los que participan en el país.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de evitar las concentraciones excesivas en los mercados de México, consideró que si ChemChina adquiere Syngenta podría afectar los mercados de herbicidas selectivos que combaten la maleza de hoja ancha y angosta en caña de azúcar.

     Además, la Comisión encontró que la transacción podría afectar la libre concurrencia el mercado de fungicidas de contacto en múltiples cultivos.

     Ante esos riesgos, el organismo regulador dijo que las empresas deberán vender a un tercero cinco productos específicos que sean independientes y puedan mantenerse como competidores en esa industria.

     “Cofece encontró que los agentes económicos coinciden en México en la producción y distribución de agroquímicos”, dijo la dependencia en un comunicado. “De realizarse la operación sin condiciones, ChemChina obtendría una alta concentración en estos mercados”.

     La Comisión también encontró posibles barreras a la entrada de nuevos competidores en los mercados que atienden las dos compañías por el tiempo y los recursos que deben invertir para desarrollar nuevos productos agroquímicos.

     Así, Cofece consideró que ChemChina se consolidaría como líder en su industria con la adquisición de Syngenta y se distanciaría de su principal competidor ya que no encontró otros participantes que cuenten con un poder suficiente para contrarrestar posibles aumentos en los precios por parte de la empresa asiática.

     “La operación implicaría una reducción importante de las alternativas que tienen los agricultores para proteger sus cultivos de diversas plagas nocivas, lo que tendría como efecto un incremento en los precios de los agroquímicos, y en consecuencia un aumento en los costos que enfrentan los agricultores”, agregó Cofece.

     La Comisión no ofreció los nombres de los productos que condicionó, aunque dijo que antes de esa venta deberá evaluar y aprobar al posible comprador de esas marcas.

     ChemChina, que es una compañía que produce productos químicos controlada por el gobierno chino, ya obtuvo la aprobación de las autoridades regulatorias en Europa y Estados Unidos para cerrar la compra de Syngenta, valuada en 43 mil millones de dólares a nivel global. 

     Ahora, las empresas “para cerrar su transacción [en México] deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas por la Comisión”, agregó Cofece.

     Ambas compañías muy probablemente aceptarán las restricciones de Cofece ante la expectativa que tienen para cerrar la transacción durante este año.

     “Hoy recibimos la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica en México por la propuesta para adquirir Syngenta”, dijo ChemChina en un comunicado. “Esto representa un paso adelante para cerrar la transacción, que esperamos concluir en el segundo trimestre de 2017”.

 

 


Fecha de publicación: 11/04/2017

Etiquetas: Cofece Syngenta ChemChina México competencia agroindustria