10 de abr. (Sentido Común) -- La bolsa ha tenido uno de los mejores inicios de año al ganar 17% en los primeros tres meses de 2017 en dólares, gracias, en parte, a la apreciación de 10.2% que registró el tipo de cambio en ese lapso, pero también al avance de 6.4% que tuvo el principal indicador del mercado.

El avance además lo explica, en buena parte, el creciente interés que han mostrado los inversionistas extranjeros en las empresas mexicanas.

De enero a marzo, los extranjeros invirtieron mil 865 millones de dólares en títulos mexicanos, el tercer mayor monto para un primer trimestre desde que Banco de México comenzó con el registro de estos datos en 2010.

Sin embargo, el buen avance del mercado y de los flujos foráneos sufrió un freno el mes pasado que podría estar indicando que los inversionistas extranjeros, tras desechar muchos de los riesgos que temían se materializaran contra México por la llegada del empresario convertido en político, Donald J. Trump, a la presidencia estadounidense por sus políticas proteccionistas, podrían estar ahora en stand by para conocer en qué términos conducirán los dos países su amplia relación económica, política y social.

El mes pasado los flujos de recursos que llegaron a la Bolsa Mexicana provenientes del exterior registraron una caída de 90% con relación a los que llegaron al país un mes antes. Mientras que en marzo, la bolsa recibió 105 millones de dólares desde el extranjero, en febrero esas entradas sumaron mil 062 millones de dólares, de acuerdo con cifras del banco central mexicano.

Así, la cifra de marzo representa el menor flujo de recursos provenientes del extranjero que recibe la Bolsa en un tercer mes de los últimos cuatro años, o desde 2013.

Claro que si bien el flujo de dólares fue menor en marzo eso no significa que los extranjeros estén cambiando sus perspectivas favorables sobre el futuro de la economía y las empresas mexicanas.

De hecho analistas y estrategas del banco brasileño, Banco Itaú, encabezados por Gregori Tomassi, elevaron hoy la perspectiva que tenían sobre la renta variable mexicana a overweight, o sobreponderar, una señal qué al menos ellos aún ven atractivo el futuro de la segunda economía más grande de América Latina y de sus corporaciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los especialistas de Itaú modificaron al alza su recomendación con base en las mejores perspectivas de crecimiento económico que comienzan a vislumbrarse para México, sobre todo por los temores de que el país sufriera un fuerte freno por la llegada de Trump --algo que a la fecha no ha ocurrido y que cada vez parece menos probable que ocurra.

En días recientes dos bancos, uno de inversión y estadounidense, JP Morgan, y otro comercial y mexicano, Banco Interacciones, elevaron sus pronósticos para el crecimiento económico del país para este año de entre 1.3 y 1.5%, respectivamente, a 2%.

“Los riesgos políticos han disminuido, se ha suavizado el tono en la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, escribieron los analistas de Itaú en un reporte, a fin de justificar su decisión de elevar sus perspectivas sobre el desempeño futuro del índice de la Bolsa Mexicana.

Los especialistas del banco brasileño dijeron además que su decisión de elevar la perspectiva de la Bolsa se debió también a que ven bajas las probabilidades de que el país sufra una rebaja en su nota crediticia por parte de las agencias calificadores. El año pasado las tres principales calificadoras del mundo colocaron al país en observación ‘negativa’ ante su creciente deuda en términos de su producto interno bruto.

El tercer elemento que mencionaron para mejorar sus perspectivas es su favorable expectativa del crecimiento de las ganancias de las empresas.

Si al cambio de perspectiva de Itaú, le siguen otros similares por parte de otras corredurías nacionales o internacionales, el flujo de recursos del extranjero que sufrió un freno en marzo podría revertirse en las semanas siguientes.

Hasta ahora, sin embargo, el freno en el ingreso de recursos provenientes del extranjero no ha significado un traspié para la bolsa. El índice, por el contrario, batió en tres ocasiones su máximo histórico el mes pasado, para llegar a superar las 49 mil unidades por primera vez el 27 de marzo.

La bolsa finalizó incluso la jornada de hoy con una ganancia de 0.4% en 49 mil 540.26 puntos, su mayor nivel en lo que va del año, batiendo por sexta ocasión en 2017 su máximo histórico.

Uno de los sectores mexicanos en el que los estrategas de Itaú recomiendan a los inversionistas incrementar su exposición es el de consumo. En él, además, tienen una recomendación de overweight para los títulos de la cadena de restaurantes y cafeterías Alsea y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool.

Claro que al mismo tiempo, Itaú recomendó bajar la exposición a las acciones de la compañía minera Grupo México tras el crecimiento de más de 53% que registraron esos títulos el año pasado. En lo que va del año, la acción de Grupo México ha ganado 0.6%, un desempeño inferior al del índice que registra una ganancia de 8.1% en lo que va de 2017.

 

 


Fecha de publicación: 10/04/2017

Etiquetas: México BMV Dólar Acciones Banxico ItaúBanco