4 de abr. (Sentido Común) -- Si el gobierno de México buscó reducir la volatilidad que prevalecía hace un mes en el mercado cambiario con la venta de coberturas --aun cuando eso representaba un costo monetario--, hoy, a un día de que venzan los primeros instrumentos que ofrecían protección contra una brusca devaluación del peso, las autoridades están por celebrar esa y otra victoria.

     Las coberturas no sólo tuvieron el efecto de reducir la volatilidad del mercado cambiario mexicano, sino que incluso Banco de México, el agente financiero del gobierno, probablemente termine por registrar una ganancia gracias a la venta de esos instrumentos de protección contra riesgos cambiarios.

     Eso muy probablemente sea así porque las primeras coberturas que vencerán mañana estimaron que el tipo de cambio se ubicaría para estos días en 19.58 pesos por dólar. Así, los adquirientes de las coberturas apostaron a que el peso sufriría una caída de 0.1% en los siguientes 30 días con relación al valor que tenía cuando compraron la cobertura.

     Hoy, sin embargo, la moneda mexicana se ubica en un nivel mucho más fuerte. El tipo de cambio Fix cerró hoy, por ejemplo, en 18.83 pesos por dólar y a pesar de que el tipo de cambio interbancario perdió 0.6% frente al dólar a 18.83, la moneda mexicana sigue registrando un mejor nivel que hace un mes.

     De ahí que quienes compraron la cobertura deberán pagar la diferencia entre el precio pactado de 19.58 pesos por dólar y su cotización actual al banco central mexicano, el cual reportará la diferencia en la cotización de cerca de 80 centavos por cada dólar como ganancia.

     Banco de México podrá ser el ganador ya que “las cosas han mejorado mucho, sobre todo con las [coberturas] de más corto plazo”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco. Si bien “todo puede seguir saliendo bien. . . los temas importantes se han pospuesto para la segunda mitad del año, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la política fiscal de Trump y las revisiones de las calificaciones de crédito de deuda de México”, lo que podría golpear al peso.

     Dado que el banco central vendió 200 millones de dólares en coberturas a 30 días, entonces, el monto que tendrán que pagar quienes adquirieron esos instrumentos será de cerca de 170 mil pesos (nueve mil dólares), de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común.

     La pérdida de los dueños de esas coberturas la atribuyen los especialistas al hecho de que cuando el gobierno vendió las coberturas la gran mayoría de los agentes económicos esperaba que el peso continuara presionándose frente al dólar, lo que para sorpresa de muchos no ha sucedido.

Las preocupaciones que existían las explicaba el temor a que el recién inaugurado presidente estadounidense, Donald J. Trump, pudiese implementar sus políticas proteccionistas y aislacionistas, algo que podría golpear a México por sus fuertes vínculos con la mayor economía del mundo.

Sin embargo, esos temores se han ido desvaneciendo parcialmente luego que los legisladores del Partido Republicano, el partido de Trump, decidieron no respaldarlo en un proyecto de ley para reformar el sistema de salud pública de su país.

El fracaso de Trump para lograr esa reforma ha tranquilizado a muchos inversionistas ya que dejó en claro que no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso para poder llevar a cabo su agenda económica contra los tratados de libre comercio.

Incluso muchos creen que Trump no podrá aprobar un presupuesto que le otorgue los recursos para construir un muro en la frontera con México, como propuso en su campaña electoral, por la creciente animadversión en el Congreso a ese proyecto.

     Ahora bien, la pérdida que muy probablemente reporten los compradores de las la coberturas que vencen mañana podrá revertirse, si esos adquirientes vuelven a participar en la subasta que ha convocado Banco de México para la venta de nuevas coberturas el miércoles y, en esta ocasión, su apuesta resulta positiva.

     Para algunos analistas, las nuevas coberturas por un monto idéntico de 200 millones de pesos (10.6 millones de dólares) a 33 días, podrán reportar un beneficio ya que los futuros del dólar para entrega en un mes cotizan en 18.93 pesos, lo que implica una devaluación de la moneda mexicana de 0.7% con relación a su cotización actual.

     Así, si al adquirir nuevas coberturas los compradores aseguran un precio inferior al de los futuros a un mes y si a inicios de mayo el peso está más débil que ese nivel, entonces los compradores de los nuevos instrumentos registrarán una ganancia y el banco central mexicano una pérdida.

     “Esperamos una buena demanda por estos instrumentos, debido a. . . [que] el peso se ha apreciado casi 4% desde la última subasta, otorgando la posibilidad de pactar una cobertura a un precio más atractivo”, escribió el equipo de análisis económico y bursátil del banco Banorte Ixe, en un reporte.

     Además, para Banorte Ixe el hecho de que estén programados algunos eventos que podrían ser críticos para la evolución del peso, como el reporte del Tesoro estadounidense en torno a las políticas cambiarias de varios países que se dará a conocer a mediados de este mes, hacen probable que el mercado cambiario mexicano experimente incertidumbre y que la moneda pueda depreciarse frente al dólar en las siguientes semanas.

     Si eso ocurre, las coberturas que venda mañana Banco de México podrían resultar, en esta ocasión, positivas para sus compradores.

     Otros eventos en el calendario económico y político de abril que podrían también afectar el valor del peso son: el resultado de la primera ronda electoral para elegir nuevo presidente en Francia que se realizará el 23 de abril y la necesidad del Congreso estadounidense de llegar a un acuerdo en materia presupuestaria antes del 28 de abril.

     Si en Francia, Marine Le Pen, la líder del Frente Nacionalista, gana abrumadoramente la primera ronda, la moneda mexicana podría caer ante el temor de que gane la segunda vuelta y ya como presidenta busque aplicar sus posturas contra el euro y la Unión Europea en la tercera economía más grande de Europa.

     Además, en caso de que los legisladores estadounidenses no lleguen a un acuerdo presupuestario a finales de mes, el gobierno enfrentaría el cierre de diversas actividades, lo que podría impactar de manera negativa el crecimiento económico de esa nación y, por ende, el de México.

     Así, muchos en México temen que un cierre de las actividades gubernamentales estadounidenses debilite al peso.

Además de las coberturas que vencerán mañana, el banco central vendió otras que tenían plazos de 60, 101, 178, 283 y 360 días, las cuales irán venciendo a lo largo de las siguientes semanas.

 

 


Fecha de publicación: 04/04/2017

Etiquetas: Peso Dólar Banxico Trump Tasasdeinteres