3 de abr. (Sentido Común) -- Los especialistas del sector privado mejoraron sus estimaciones sobre el desempeño del tipo de cambio para el cierre de este año, lo que, sin embargo, no impidió que sus perspectivas de la inflación y del crecimiento de la economía siguieran deteriorándose, aunque en menor magnitud que en meses previos.

     Los economistas consultados por Banco de México calcularon, de acuerdo a los resultados de esa encuesta mensual, que el tipo de cambio cerrará este año en 20.24 pesos por dólar, una mejoría con respecto al nivel de 21.1 unidades que anticipaban el mes pasado.

     La estimación de los especialistas no era tan favorable para el peso mexicano desde noviembre, o antes que la victoria electoral de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos afectara todos los pronósticos futuros de la economía por la retórica antimexicana que propuso el político republicano desde su campaña .

     Por su parte, el pronóstico del tipo de cambio para el año próximo pasó de 20.6 pesos por dólar hace un mes a 19.84, con lo que bajó a su menor nivel desde que Banco de México comenzó a recabar esta variable en noviembre del año pasado.

     El mejor desempeño esperado del tipo de cambio se explicó por un menor nerviosismo sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, debido a que hasta ahora parece que los cambios que realizará la administración Trump a las reglas de comercio o migración con México podrían ser menos drásticos de lo estimado originalmente.

     Sin embargo, esta percepción de mayor fortaleza del peso no impidió que las expectativas de inflación continuaran deteriorándose.

     Ahora, la inflación esperada para el cierre de este año pasó de 5.4% en febrero a 5.6% en marzo, en tanto que para el año que entra aumentó de 3.8 a 3.82%, informó el banco central, en su encuesta.

     Para el componente subyacente de los precios --aquel que elimina las variaciones de los precios de algunos productos muy volátiles, como alimentos o energéticos-- también siguió en ascenso, al pasar de 4.4 a 4.6% en 2017 y de 3.58 a 3.62%.

     “Las correcciones al alza en las expectativas de inflación para este y el próximo año continúan obedeciendo al traspaso del tipo de cambio (efecto rezagado sobre mercancías)”, escribió Luis Adrián Muñiz, economista de la institución financiera Vector Casa de Bolsa, en un reporte.

     En cuanto al crecimiento, los expertos consultados por el banco central también ajustaron a la baja sus pronósticos. El crecimiento esperado para este año pasó de 1.6% hace un mes a 1.5% en marzo, en tanto que para 2018 cambió de 2.2 a 1.15%.

     Aunque la inestabilidad política internacional continuó como el principal riesgo que los analistas advierten en contra del crecimiento, en la encuesta de marzo se observó un repunte de la preocupación por el desempeño de la plataforma petrolera.

     A estas dos variables le siguieron la incertidumbre sobre la situación económica interna y los problemas de inseguridad pública, dijo Banco de México.

     Si bien es cierto que nuevamente se observó un deterioro de las expectativas en ciertas variables, tal parece que los analistas comienzan a quitar un poco del velo de pesimismo que se posó sobre la economía desde que Trump ganó la elección de noviembre pasado.

     La mayoría de los analistas del sector privado ajustó con fuerza a la baja sus pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana por el temor que el político de 70 años cumpliera con cambiar de manera radical las reglas de comercio y migración entre ambos países.

     Pero a poco más de dos meses de la llegada de Trump a la Casa Blanca esos cambios no se han dado y algunos incluso descartan que los escenarios negativos lleguen a concretarse.

     De ahí que incluso algunos, como el banco de inversión estadounidense JP Morgan o el intermediario mexicano Grupo Financiero Interacciones, ya hicieron nuevos cambios a sus pronósticos pero esta vez en sentido positivo. 

     Además del menor riesgo de un giro de 180 grados en la relación de México con Estados Unidos, los economistas de estas dos instituciones destacaron que los últimos datos conocidos sobre el desempeño de la economía mexicana sorprendieron de manera favorable.

      “Los datos duros probaron que no teníamos la razón”, escribieron la semana pasada Steven Palacio y Gabriel Lozano, analistas de JP Morgan, en su reporte donde anunciaron cambios a sus proyecciones.

     “El pesimismo entre analistas e inversionistas relación económica con México ha disminuido por razones válidas a nuestro juicio”, escribieron por su parte los economistas de Interacciones, en su reporte.

     JP Morgan elevó la semana pasada su pronóstico para el crecimiento económico de México de 2017 de 1.3 a 2%, mientras que Interacciones hizo lo mismo hoy de 1.5 a 2%.

     No es claro si ambas visiones fueron recogidas en la encuesta de Banco de México, que se levantó entre el 23 y el 29 de marzo. La de JP Morgan fue revelada el último día en que el banco central hizo su encuesta.


 

 

 

 


Fecha de publicación: 03/04/2017

Etiquetas: México economía PIB inflación dólar tasas Banxico