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Londres, 29 de mar. (Dow Jones) -- Se espera que Reino Unido comience las conversaciones este mes sobre cómo saldrá de la Unión Europea, un proceso que podría tomar dos años. Pero para muchos compradores británicos, Brexit ya significa una cosa: precios más altos.
La fuerte caída de la libra después de la votación de junio de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea ha incrementado el costo de los productos importados, así como también de los productos de fabricación británica que contienen ingredientes o partes extranjeras. Algunas empresas se han resistido a reflejar estos mayores costos en los consumidores, o se han protegido con coberturas de divisas. Pero en los más de nueve meses desde de dicho referendo, muchos otros han subido los precios.
En noviembre, Naked Wines, un vendedor de vinos en línea propiedad de Majestic Wine, aumentó los precios de la mitad de los vinos que expende entre sus clientes de Reino Unido en aproximadamente 5%. El mes anterior, el gigante de los bienes de consumo Unilever elevó los precios de todos sus productos que vende en el país, incluyendo el helado Ben & Jerry's y la mantequilla británica Marmite, en un 10%.
La libra se estaba cotizando recientemente en cerca de 1.2410 dólares, una depreciación de más de 20% desde el voto Brexit de junio pasado.
Walkers, propiedad de PepsiCo, empresa que elabora papas fritas, también aumentó precios 10%, citando la debilidad de la libra. Mientras que las papas de Walkers son británicas, otros ingredientes como el aceite, condimentos y materiales de envasado son importados. Heineken subió 3.6% el precio de su cerveza en Reino Unido.
La inflación en Reino Unido aumentó 1.8% en enero con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a 1.6% en diciembre, registrando así el ritmo de crecimiento en los precios más elevado desde mediados de 2014, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.
La inflación permanece por debajo del objetivo de 2% del Banco de Inglaterra, y los precios al consumidor también han estado subiendo a un ritmo acelerado en otras grandes economías, por una serie de razones, incluyendo el aumento registrado en los precios del petróleo.
Pero los economistas se están preparando para enfrentar una mayor aceleración en Reino Unido luego que el fuerte aumento del costo de los suministros e ingredientes provenientes del extranjero sigue filtrándose a la cadena de suministro. Los precios de los materiales importados aumentaron 20% en enero con respecto al mismo período del año anterior, la tasa más alta desde 2008.
Al mismo tiempo, muchas empresas que han cubierto su riesgo de divisas en los mercados financieros están empezando a ver cómo expiran esos contratos.
Dunelm Group, que vende cortinas, alfombras y otros artículos para el hogar en 150 tiendas en todo Reino Unido, recientemente comenzó a subir los precios por primera vez en cinco años, después de que sus coberturas comenzaran a expirar este trimestre, dijo el director financiero Keith Down a inversionistas mes.
Algo que ahora está aminorando ese dolor: los compradores británicos han disfrutado de varios años de caídas en los precios gracias a la competencia y a la expansión agresiva de los minoristas de descuento.
Para estas cadenas minoristas, los aumentos en los precios representan una nueva oportunidad. Las ventas británicas en Aldi, el mayorista alemán de “grandes descuentos”, subieron 13% durante las 12 semanas que finalizaron el 26 de febrero con respecto al año anterior, dijo la firma de investigación de consumo Kantar Worldpanel.
“La creciente inflación en los precios de los alimentos se está convirtiendo en una verdadera preocupación para los clientes”, dijo Matthew Barnes, director de Aldi para Reino Unido e Irlanda.
Uno de los sectores que vieron los mayores aumentos de precios ha sido el de la electrónica, a menudo fabricada en el extranjero, en Asia o en Estados Unidos.
Shalim Uddin, que vive en la población inglesa de Hampton en Arden, estaba planeando regalarse unos nuevos altavoces y subwoofer Sonos para su cumpleaños en abril. Pero el mes pasado, Sonos, con sede en Santa Bárbara, California, subió el precio de ambas piezas en 100 libras esterlinas, o alrededor de 121 dólares, a 699 libras cada uno. Uddin, de 35 años de edad, está posponiendo dicha compra. “Estoy en un punto de expectativa, esperando ver si hay ofertas especiales”, dijo.
Mantener estables los precios ante las oscilaciones de la divisa fue “insostenible”, dijo un portavoz de Sonos.
En enero, Apple elevó 25%los precios de las aplicaciones que vende a través de su tienda en Reino Unido, de 79 a 99 peniques. Apple ya había aumentado los precios de los iPhones, iPads y MacBooks aquí el año pasado. Dell también ha subido los precios, culpando a una libra más débil. Los representantes de Apple y Dell no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Otras compañías están adoptando estrategias diferentes. El fabricante de alimentos congelados Birds Eye, propiedad de Nomad Foods, ha reducido el tamaño de sus productos como los dedos de pescado y bocadillos (nuggets) de pollo en Reino Unido. A pesar de esto, la compañía está “absorbiendo una proporción significativa de la inflación”, dijo un portavoz.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 29/03/2017
Etiquetas: Reino Unido Consumidor Inflación Brexit