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28 de mar. (Sentido Común) -- The Coca-Cola Company, la mayor compañía refresquera del mundo, cerró la compra por 575 millones de dólares de la unidad fabricante de bebidas a base de soya, mejor conocidas como AdeS, de la compañía anglo-holandesa Unilever como parte de su plan para diversificar sus bebidas no carbonatadas en América Latina.
La compra, que en un principio fue anunciada a partes iguales entre The Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de México, finalmente la realizó la empresa estadounidense con todos los embotelladores de productos Coca-Cola en América Latina, que por lo tanto tendrán el derecho de vender AdeS en los territorios donde operan.
La marca AdeS pasará a ser propiedad de la refresquera con sede en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia de la Unión Americana, dijeron las embotelladoras en sus respectivos comunicados.
Con el cierre, The Coca-Cola Company tendrá un interés de 50% en ese negocio, como se anunció originalmente, mientras que el resto estará ahora en manos de todas las embotelladoras latinoamericanas que participaron en la transacción en porcentajes proporcionales, de acuerdo con una fuente con conocimiento de la operación.
“Nos entusiasma añadir a AdeS a nuestro creciente portafolio de bebidas en América Latina, porque nos permite aumentar el número de productos nutritivos y deliciosos que ofrecemos a nuestros consumidores”, dijo Alfredo Rivera, presidente para América Latina de The Coca-Cola Company, en un comunicado. “AdeS, marca líder en la categoría de bebidas basadas en proteína vegetal, está creciendo rápidamente y es de gran interés para nuestros consumidores y para nuestros clientes en todos los mercados en donde operamos”.
En México, además de Coca-Cola Femsa, formaron parte del acuerdo Arca Continental y otros embotelladores de menor escala, como Bepensa, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora de Colima, Embotelladora del Nayar y Jugos del Valle, esta última un joint venture de la marca estadounidense con los embotelladores mexicanos y que es similar al que acuerdo que forjaron ahora para adquirir AdeS.
Otro embotellador local, Bebidas Refrescantes de Nogales, uno de los tres embotelladores fronterizos junto a Arca Continental y Corporación del Fuerte, no está entre las empresas signatarias del acuerdo.
Las otras embotelladoras incluidas en el acuerdo operan en los países donde ya tenía presencia AdeS, fundada en Argentina en 1988. Así, además de su país de origen, embotelladoras en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia Paraguay y Uruguay también participaron en la transacción.
En 2015, AdeS generó ingresos por 284 millones de dólares luego de la venta de 56.2 millones de cajas.
Hasta antes del anuncio del cierre de la transacción, la Comisión Federal de Competencia Económica, el órgano gubernamental que vigila el buen desempeño de los mercados en México, había ya dado su aprobación a la transacción ya que estimó que no dañaría la libre competencia en el mercado de bebidas.
"Con esta transacción, extendemos la exitosa trayectoria de los joint ventures con nuestros socios embotelladores en Latinoamérica y traemos más innovación a nuestros mercados", dijo Brian Smith, presidente del grupo de Latinoamérica de The Coca-Cola Company.
La compra de AdeS se da en el contexto de los cambios sufridos en los últimos años por el mercado de bebidas no alcohólicas. Por un lado numerosos consumidores están optando por bebidas que son --al menos en apariencia-- más saludables que los refrescos carbonatados.
Ante esa nueva perspectiva compañías como la propia Coca-Cola, o su eterno rival PepsiCo, han aumentado el número de bebidas orgánicas, con pocas calorías o bien, sin azúcar.
Por otro lado, está también la presión de los gobiernos federales y locales, que siguiendo el ejemplo de México, han comenzado a aplicar impuestos a las bebidas azucaradas, o con alto contenido calórico, como una medida para combatir la obesidad que aqueja a muchos países y que algunos expertos asocian al alto consumo de refrescos, como ocurre en México, donde su población consume el segundo nivel más alto per cápita de refrescos a nivel mundial.
“AdeS representa una plataforma estratégica para nuestro enfoque en productos nutricionales: el excelente posicionamiento de la marca le permitirá beneficiarse de una dinámica favorable en el amplio segmento de alternativas a los lácteos, así como de tendencias de consumo positivas para productos naturales, nutritivos y de alta calidad”, dijo Fomento Económico Mexicano, la empresa controladora de Coca-Cola Femsa, en su informe anual.
Fecha de publicación: 28/03/2017
Etiquetas: AdeS Coca-Cola Coca Cola Femsa Arca Continental bebidas México