28 de mar. (Sentido Común) -- Anheuser-Bush InBev, la principal empresa cervecera a nivel mundial, eligió a su filial mexicana Grupo Modelo, para ser la punta de lanza de una iniciativa con la que busca que toda la energía eléctrica que utiliza en sus operaciones a nivel global provenga de fuentes renovables en 2025.

      Como parte del compromiso, el gigante cervecero firmó un contrato de suministro de energía con Iberdrola, el segundo productor de energía eléctrica en el país, que proveerá 490 gigavatios hora por año a partir de 2019, durante 15 años, que se traducen en toda la energía eléctrica necesaria para las siete plantas productoras de cerveza y verticalizadas de Grupo Modelo en México.

      Con ello, la productora de cervezas como Corona, Pacífico y Victoria, reducirá en 225 mil toneladas al año sus emisiones de CO2 en México, lo que equivale a retirar de circulación a 90 mil automóviles en un año.

       “Estamos muy orgullosos de anunciar este acuerdo con Iberdrola México, el cual permitirá a Grupo Modelo reducir su huella de carbono y avanzar en el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad establecidas en nuestro programa de Mundo Mejor”, dijo Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, en un comunicado.

      Para ello, Iberdrola construirá e instalará 220 megavatios de capacidad eólica en el estado de Puebla, cuya operación iniciará durante el primer trimestre de 2019. La construcción implicará una inversión de mil 300 millones de dólares, reportó el periódico El Financiero.

      La iniciativa forma parte del compromiso de AB InBev, anunciado hoy en México, para utilizar energía eléctrica renovable en todas sus actividades en los 50 países donde opera para 2025 y convertirse en el mayor comprador directo de electricidad renovable en el sector de bienes de consumo a nivel global.

       Hasta hoy, la energía eléctrica producida por fuentes limpias representa 7% de la electricidad que es utilizada por AB InBev a nivel global, asumiendo el reto de incrementar este porcentaje a 100% en sólo ocho años.

      La recompensa será una disminución de 30% de su huella de carbono, lo que equivale a las emisiones de medio millón de automóviles.

          AB InBev espera demostrar que al mudarse a energía renovable, más compañías alrededor del mundo puedan contribuir a un futuro con 100% de energía renovable”, dijo Carlos Brito, director general de AB InBev, en un comunicado.

       En México, que como país se ha fijado el objetivo de generar 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables para 2024, varias de sus empresas han asumido el reto.

     Tan solo ayer, Deacero, una compañía siderúrgica, estableció un contrato de compra de energía eléctrica proveniente de fuentes fotovoltaicas a 20 años con Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles.

      Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, ha integrado los servicios de energía alternativa de Iberdrola en 145 tiendas ubicadas en 15 estados del país.

     Otro ejemplo es Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, la empresa que administra nueve terminales aéreas en el sureste de México, usará únicamente energía solar a partir de 2017  para operar sus aeropuertos en el país, misma que será provista por la empresa estadounidense Sun Power.

 


Fecha de publicación: 28/03/2017

Etiquetas: AB InBev Grupo Modelo Iberdrola energía eléctrica alternativa México