28 de mar. (Sentido Común) -- Grupo México, la compañía productora de metales y controladora de las principales vías férreas del país, anunció que comprara por dos mil 100 millones de dólares al proveedor de servicios ferroviarios Florida East Coast Railway Holdings (FEC), una adquisición que para algunos analistas traerá menos beneficios de los esperados en el corto plazo.

     Del desembolso que tendrá que hacer la compañía mexicana por FEC, 350 millones de dólares (17%) los cubrirá Grupo México con recursos propios y el resto, mil 750 millones (83%), con la emisión de bonos a diferentes plazos, dijo la compañía en un comunicado.

     “Con la transacción, Grupo México espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas. Se espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados”, dijo en un comunicado la compañía, con sede en la Ciudad de México.

     La operación impulsará la expansión de la división de transporte de Grupo México en el extranjero, pero “podría ocasionar presión en los precios en el corto plazo”, debido al elevado desembolso en que incurrirá la compañía para cerrar la transacción, escribió en un reporte Marissa Garza, subdirectora de análisis bursátil de Banorte Ixe.

     Otros analistas también se mostraron escépticos ante el anuncio, especialmente por la elevada cantidad a pagar.

     “En parte se entiende porque FEC tiene ventajas competitivas importantes porque es la única opción de transporte por ferrocarril en buena parte de Florida”, dijo Intercam en un reporte dirigido a sus clientes “Pero ciertamente Grupo México está pagando un premio por la transacción que no está del todo justificado”.

     Pablo Abraham y Alejandro Flores, analistas de Actinver, también escribieron en un reporte, cuando aún no era oficial la cantidad que Grupo México desembolsaría, que pagar dos mil millones de dólares --una cifra preliminar que dio a conocer la agencia de noticias Reuters-- por la compañía estadounidense era una cantidad de dinero “muy improbable debido a su tamaño relativo”.

     Claro que para la compañía la transacción tiene más beneficios que inconvenientes. El monto que desembolsará por FEC es 40% menor al pagado por Fortress en 2007, cuando se hizo de esa empresa ferroviaria por tres mil 500 millones de dólares.

     Una vez concretada la compraventa, Grupo México prevé un aumento de 20% en el flujo operativo de su división de transporte, conocida como GMéxico Transportes. o GMXT, mediante la cual llevará a cabo la adquisición.

     “Al llevar a cabo la transacción, se estará adquiriendo el control de la empresa. En la adquisición también se incluyen los activos y las tierras de FEC en su totalidad, a diferencia de México, en donde se adquieren concesiones que otorgan derechos de paso por determinado tiempo”, dijo la empresa en su comunicado.

     A largo plazo, los beneficios parecen ser más claros, al menos para Alexander Hacking y Thiago Ojea, analistas de Citibanamex.

     “El acuerdo tiene cierto sentido desde el punto de vista estratégico debido a la experiencia de Grupo México en la gestión de negocios ferroviarios. FEC parece un acuerdo único, ya que no estamos conscientes de que haya a la venta activos de un tamaño similar en” Estados Unidos, escribieron Hacking y Ojea en un reporte.

     A los inversionistas, sin embargo, la operación no pareció convencerles del todo, pues las acciones de la compañía cerraron en 56.6 pesos, o 2.7% menos que ayer, mientras que el índice ganó 0.1%. De enero a la fecha, los títulos de Grupo México muestran una ganancia de apenas 0.3%, mientras que la bolsa reporta un avance en el año de 8.1%.

     Florida East Coast Railway, con sede en Jacksonville, una de las ciudades más importantes de Florida, opera 565 kilómetros de vías a lo largo de la costa del este de ese estado y provee servicios a los puertos de Miami, Everglades y Palm Beach.

     Además, cuenta con la capacidad de conectar con 70% de territorio estadounidense en uno a cuatro días, así como para mover 550 mil carros de ferrocarril al año, con lo que atiende a clientes del sector automotriz, de químicos, metales, madera y de agregados, entre otros, teniendo entre sus clientes a Cemex, la mayor cementera del continente americano, con sede en Monterrey, y el productor de bebidas Tropicana.

     Grupo México confió en que la compra de FEC consolide su división de transporte, que engloba a Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico.

     Los especialistas agregaron que a la par de la expansión operativa, la compra podría conducir a la esperada oferta pública de acciones de la división de transporte de Grupo México, agregaron Abraham y Flores, de Actinver.

     El cierre de la adquisición, del que no se dio una fecha aproximada, está sujeto a diversas condiciones, como el aval por parte de las autoridades regulatorias.

 



Fecha de publicación: 28/03/2017

Etiquetas: México transporte ferroviaria Grupo México EUA Florida East Coast Railway