27 de mar. (Sentido Común) -- Contra todos los pronósticos, el desempeño de la economía mexicana este inicio de año ha sorprendido por su favorable comportamiento.

     Hace un par de meses la mayoría de los especialistas coincidía en decir que México sufriría una desaceleración por la incertidumbre que estaba generando la victoria electoral de Donald J. Trump en la elección presidencial estadounidense.

     Los planes del empresario convertido en político de aplicar políticas restrictivas al comercio internacional, la inversión extranjera y el ingreso de trabajadores mexicanos, además de su propuesta de edificar “un bello y gran” muro en la frontera con México, era la sombra más grande que se posaba sobre los pronósticos del desempeño de la economía del país.

     El desplome que registraron a inicio de año los indicadores de confianza, tanto del consumidor como de los productores, reflejaron el pesimismo que aquejaba el futuro económico del país.

     Hoy, sin embargo, a dos meses de la llegada de Trump al poder, diversos indicadores económicos demuestran que nada de lo que se temía que podría ocurrir está sucediendo, o al menos no en la intensidad que se pensó.

     Por el contrario, muchos expertos hablan de que la economía está mostrando mayor dinamismo al esperado. “Nuestra principal conclusión es que la economía mostró un dinamismo más alto de lo esperado”, escribió Alexis Milo, economista con el banco HSBC México, en un reporte publicado tras darse a conocer el desempeño económico del país en enero a través del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae).

     Claro que Milo no está echando las campanas al vuelo pues considera que aún existen riesgos a la baja para la economía mexicana, a pesar de las buenas cifras económicas que ha arrojado recientemente.

     Por ejemplo, el Igae, un indicador que sirve para anticipar la evolución del producto interno bruto del país, subió 0.3% en enero con respecto a diciembre, su quinto avance consecutivo y un crecimiento que sorprendió a prácticamente todos los especialistas. La mayoría de ellos esperaba que el indicador registrara una contracción de 0.5% en el primer mes del año contra el último de 2016, algo que al final no ocurrió.

     Además, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), el órgano del gobierno responsable de recabar la información económica y social en el país, reveló que el sector externo de la economía tuvo un comportamiento favorable en febrero luego de que extendió a cuatro meses el buen paso que han venido registrando las exportaciones e importaciones.

     Las exportaciones mexicanas crecieron 12.5% en el segundo mes del año contra el mismo periodo del año anterior en términos desestacionalizados, mientras que las importaciones aumentaron 7.7% en ese lapso.

     En este caso, aunque el mes de diciembre registró mejores desempeños que los de febrero, tanto de exportaciones como de importaciones, los crecimientos que reportó Inegi rebasaron las expectativas de los analistas consultados por la agencia de noticias Infosel, quienes pronosticaron un avance de 9.7% en los envíos de productos mexicanos al exterior y un crecimiento de 6.4% en las importaciones, ambas estimaciones en cifras ajustadas por temporalidad.

     Si bien difícilmente alguien puede refutar que la economía del país está perdiendo tracción, tal parece que la información dura parece estar dejando cada vez más atrás los temores de que el país hasta podría enfrentar una nueva recesión este año.

     La última ocasión que la economía mexicana sufrió una contracción fue en 2009, cuando el PIB del país cayó 4.7%, contagiado por la desaceleración mundial que provocó la crisis hipotecaria estadounidense y que desató una crisis financiera internacional que hoy se conoce como la Gran Recesión.

     La llegada de Trump a la Casa Blana hace tres meses provocó que los economistas más pesimistas predijeran que el país podría enfrentar, incluso, una recesión.

     Hoy, sin embargo, esa predicción, tras las últimas cifras económicas, incluidas las que reflejan una desaceleración en las ventas minoristas y de los préstamos que otorgan los bancos, parece tener ya una muy baja probabilidad de materializarse.

     “La fortaleza del indicador permite inferir que la materialización de riesgos para el sector servicios podría tardar más tiempo que el anticipado” en concretarse, escribió Mariana Ramírez, analista económica de la institución financiera Ve por Más, en un reporte sobre el resultado del Igae en enero.

     El buen desempeño económico del país se ha dado a pesar del impacto negativo que tuvo la victoria de Trump en diversas variables financieras como el tipo de cambio, que llegó incluso a cotizar en el nivel más débil de su historia en enero al cerrar en 21.93 pesos por dólar.

     Sin embargo y a pesar de que la caída de la moneda ha provocado una mayor inflación y un alza en la tasa de interés de referencia de Banco de México, la economía mexicana ha podido mantener un buen ritmo de crecimiento en los últimos meses.

     La creación de empleos por parte del sector privado ha seguido avanzando, al tiempo que la llegada de recursos por parte de los trabajadores mexicanos ha seguido fluyendo sin problemas a niveles incluso récords, que han permitido mantener en buen nivel el consumo privado.

     Incluso cuando en febrero el crecimiento de las ventas en el país mostró una desaceleración frente a los niveles observados antes, no es claro que eso se debió a una contracción del gasto privado ya que contó con un día menos que el mismo mes de 2016 por ser un año bisiesto.

     Además, la debilidad de la moneda ocasionada por el arribo de Trump parece estar, en parte, detrás del buen desempeño del sector externo del país. La caída de la moneda ha abaratado los productos y servicios mexicanos en dólares contra aquellos producidos en otros países.

     Claro que habrá que ver si las buenas cifras económicas que está arrojando el país, provocan que los economistas revisen al alza sus pronósticos para el crecimiento económico del país.

     En el último reporte de la encuesta que elabora de manera quincenal el banco Citibanamex, el segundo del sistema mexicano, los expertos mantuvieron su pronóstico de crecimiento para este y el próximo año en 1.5 y 2.2%.


Karen Alcalá y Jairo Ibarra colaboraron en la elaboración de esta historia.

Editada por Eduardo García.




     


Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: México economía Igae exportaciones importaciones Trump analistas