Acapulco, 23 de mar. (Sentido Común) -- InvestaBank, el grupo financiero que nació a partir de la compra de las operaciones en México de The Royal Bank of Scotland, tiene la intención de seguir creciendo en México y parte de su plan es realizar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos años.

     El prestamista, que se especializa en el crédito a pequeñas y medianas empresas, tiene claras sus pretensiones de expansión, por lo que a partir de las inyecciones de capital y la diversificación de su negocio espera que su operación hasta se quintuplique en el país.

     “Esperamos multiplicar el tipo de proyectos, de polos, de servicios que le vamos a dar a la pequeña y mediana empresa”, dijo en entrevista Enrique Vilatela, presidente y director general de InvestaBank.

     De acuerdo con el directivo, la institución financiera, que actualmente opera un banco y una casa de bolsa, el crecimiento inorgánico contempla la adquisición o asociación con una arrendadora en el corto plazo, para después buscar integrar a una aseguradora, entre otros negocios.

     Para ello, podrían ser utilizados también los recursos que se recaben de un potencial debut en el mercado de valores.

     “Vamos a prepararnos para que muy probablemente en cuatro o cinco años podamos salir a bolsa, realizar una OPI en el mercado mexicano y con esto dar un impulso todavía mayor al banco y al grupo”, dijo el banquero en el marco de la 80 edición de la Convención Bancaria.

     Pero InvestaBank no solo dependerá del público inversionista, de hecho tiene planeado incrementar de manera importante su capital este año.

     El prestamista recientemente realizó una expansión de capital por 360 millones de pesos (18.9 millones de dólares). Además, espera una nueva inyección que llevarán a cabo inversionistas institucionales con los que ha negociado para incrementar su capital total a un nivel de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos (131-157 millones de dólares).

    “Eso ya representa un capital entre cinco y seis veces el que tenemos desde nuestro nacimiento”, agregó Vilatela.

     Este incremento de capital financiará el avance de las operaciones de préstamos de InvestaBank, pero también el primer paso de su crecimiento inorgánico, la compra de las operaciones en México del alemán Deutsche Bank.

     La operación, cuyo acuerdo se firmó a finales de 2016, podría cerrarse en los próximos meses, dijo Vilatela, a la espera de lo que puedan apuntar las autoridades. “Estamos hablando de aproximadamente 150 millones de dólares, lo cual implica tanto el precio de la adquisición, como el capital que está incluido dentro del propio banco”.

     La transacción con Deutsche Bank sufrió retrasos debido a los problemas que enfrentó Carlos Djemal, quien fuera el principal socio del banco, tras ser arrestado en Estados Unidos por defraudar al fisco mexicano.

    El hecho, en el cual según Vilatela InvestaBank no tuvo ninguna injerencia y ya se demostró frente a las autoridades, también le trajo problemas con indicadores en cuanto a su nivel de liquidez y capital, e incluso multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo encargado de vigilar el sector bancario y bursátil mexicano.

     “Vivimos unos meses ‘de pesadilla’, primero tratando de demostrar, que a final de cuentas lo pudimos hacer con éxito, que nosotros éramos ajenos a ese tipo de operaciones que se adjudican al socio y posteriormente lograr la venta de esas acciones a otro grupo de socios”, dijo en la entrevista Vilatela, a la par que mencionó que Djemal ya no tiene ninguna relación con el banco.

     Sin embargo, la CNBV, como también se conoce al regulador de los bancos, le notificó recientemente de la imposición de dos multas por aproximadamente 11 y 13 millones de pesos (576 mil y 681 mil dólares), tanto por la entrega de información como por sus niveles de liquidez en ese periodo.

     InvestaBank no se encuentra de acuerdo con la decisión de la Comisión, por lo que tratará de apelar las multas o como mínimo, reducir los montos de las mismas.

     “Estamos revisando esas multas que nos notificó la CNBV, las vamos a evaluar con ellos, espero que todavía tengamos la oportunidad de demostrarles que no serían aplicables o por lo menos el monto sea inferior a lo que nos han notificado”, dijo Vilatela.

      Por el momento la capitalización de InvestaBank se encuentra actualmente en 18%, razón que además se incrementará tras las nuevas capitalizaciones, cuando el mínimo regulatorio es de 10.5% y hasta hace un par de meses se encontraba en 11.9%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.



 


Fecha de publicación: 23/03/2017

Etiquetas: InvestaBank México planes financiero banca planes