23 de mar. (Sentido Común) -- El primer intento de los congresistas republicanos por sacar adelante una reforma que propuso el presidente Donald J. Trump al sistema de salud en Estados Unidos falló.

     La votación para eliminar varios conceptos de Obamacare, el sistema de salud que aprobó hace siete años el expresidente Barack Obama para facilitar el acceso de más personas a servicios de salud a precios más bajos, no ocurrirá hoy como originalmente tenían planeado los republicanos, por falta de apoyo incluso al interior de su partido.

     El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que la votación se  pospondrá probablemente  hasta mañana, reconociendo que aún necesitan sumar votos.

     “Votaremos para posponerlo para mañana porque no habrá suficiente tiempo. Tendremos una reunión por la tarde para juntar a la gente, analizar dónde estamos y el progreso que hicimos hoy”, dijo McCarthy en un mensaje que transmitió la cadena de noticias estadounidense CNN. “Necesitamos algunos más para armar esto, el presidente ha hecho grandes progresos y podremos resolver este problema”.

     Sin embargo, algunos otros congresistas, como el senador republicano de Louisiana, Bill Cassidy, no descartan que la votación se posponga hasta el lunes si es que no se confirma que la propuesta de enmienda a la ley cuenta con el apoyo suficiente, reportó el diario estadounidense The Hill.

     “Me han informado que la Cámara [de representantes] podría no votar hasta el lunes y que el líder de la mayoría, Mitch McConnell habla de un calendario diferente, así que parece que habrá un poco más de tiempo del que se pensaba”, dijo Cassidy, de acuerdo con el reporte de The Hill.  

     Desde la mañana corrieron reportes que los votos no serían suficientes para aprobar la propuesta de Trump, algo que además siembra dudas sobre la capacidad del gobierno para sacar adelante varias de sus polémicas propuestas.

     Incluso Paul Ryan, el líder de la mayoría y gran defensor de esta propuesta, no ha hecho comentarios y canceló una conferencia prevista para la tarde de este jueves.

     “La cancelación de la conferencia de prensa y de la votación nos deja saber la realidad que ya sabíamos, no tienen los votos y necesitan redirigir el camino”, reportó CNN. “Significa que no habrá voto esta noche y representantes [republicanos] se reunirán hoy a las 7 de la tarde para definir un nuevo rumbo”.

     Por la mañana el presidente se reunió con miembros del Freedom Caucus, un grupo parlamentario formado por representantes republicanos que no apoyan completamente las reformas propuestas de Trump y, aunque intentó reunir el apoyo necesario de este grupo, aparentemente su esfuerzo no rindió los resultados deseados.

     “Aún no tenemos los suficientes miembros para el sí por el momento, aunque se sigue haciendo progreso”, dijo Mark Meadows, un congresista del estado de Carolina del Norte y el líder del Freedom Caucaus. “Continuaremos el debate en buena fe esta noche,  no sólo en nuestra propia conferencia [republicana] sino con el presidente”.

     La reforma al sector salud presentada por Trump, conocida como American Health Care Act (AHCA), no goza de apoyo mayoritario por los efectos negativos que podría tener para millones de personas.

     De acuerdo con cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, o CBO por sus siglas en inglés, los cambios que propone la Casa Blanca encarecerán los servicios de salud y dejarán sin protección a aproximadamente 24 millones de personas.

     Horas antes de conocer que la votación estaba pospuesta, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el equipo del presidente no tenía ‘un plan B’ si la votación se cancelaba, porque en el gobierno estaban confiados en que la iban a sacar adelante. La reforma “va a pasar, así de simple”, dijo el vocero de Trump.

     El presidente había prometido que hoy acabaría con Obamacare, el día de su séptimo aniversario, porque considera que este programa de salud es un ‘desastre total’ y en caso de no modificarse originaría fuerte problemas financieros para el gobierno.

     Pero tal parece que el mandatario, de 70 años, no consideró que los congresistas no tienen tanta vehemencia como él para aprobar los cambios.

     “Fue un error de novato”, dijo Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, en conferencia de prensa antes de conocerse que la votación no se llevará a cabo hoy.  Trump “podrá ser un gran negociador, pero es un error de novatos traer esto cuando no estamos listos”.

     Trump no ha declarado aún nada sobre la resolución de los congresistas de posponer esta votación. Lo último que escribió en su cuenta de la red social Twitter sobre el tema fue que estaban “generando acciones para repeler y reemplazar Obamacare”.      

     La incertidumbre que genera la postergación de la votación podría tener impactos no deseables en los mercados, los cuales podrían ver un repunte de la volatilidad en las jornadas siguientes si no hay claridad sobre el futuro del sector salud, de acuerdo con la opinión de especialistas.

      “Wall Street podría despertar con una venta masiva el viernes”, dijo Art Cashin, el director de operaciones del banco de origen suizo UBS, en su comentario en la cadena de televisión estadounidense CNBC. “Habrá una ligera liquidación en los mercados porque los inversionistas seguirán diciendo que los votos son cuestionables”.

     “Los mercados están despertando a la realidad que la parálisis al interior del partido republicano es casi tan perjudicial como la que existe a su vez entre demócratas y republicanos”, escribió por su parte Dave Lafferty, jefe de mercados de Natixis Global Asset Management, en un reporte.

      Las bolsas estadounidenses cerraron la jornada con caídas de 0.02% en el caso del índice Dow Jones, de 0.11% en el S&P500 y de 0.07% en el Nasdaq.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 23/03/2017

Etiquetas: EUA Trump salud reforma votación Congreso Senado Representates