22 de mar. (Sentido Común) -- Los aumentos de la tasa de interés que pudiera realizar en los próximos meses la Reserva Federal (Fed) será el catalizador que acabará con el rumbo alcista que ha registrado a lo largo de los últimos ocho años la bolsa de valores de Nueva York, de acuerdo con algunos administradores de fondos consultados por el banco estadounidense, Bank of America, o Bofa.

     Tal perspectiva la respalda la respuesta de 36% de los manejadores de fondos consultados, en tanto que la expectativa de menores ganancias corporativas fue el factor que tuvo una menor preponderancia en la mente de los administradores de fondos de inversión sobre un posible mercado bajista o bear market.

     En concreto, el fin de las alzas para el mercado de renta variable estadounidense llegará cuando el rendimiento del bono estadounidense a 10 años, mejor conocido como Treasury, se ubique entre 3.5 y 4%, de acuerdo con la encuesta de Bofa.

     El sondeo realizado del 10 al 16 de marzo concluyó que 34% de los inversionistas consultados consideran que la renta variable del país vecino está ya sobrevaluada, el mayor porcentaje en 17 años.

     El mercado accionario estadounidense es el que tiene la mayor sobrevaluación (81%), y a él le siguen los activos de renta variable de los mercados emergentes (44%). En cambio, 23% de los administradores de fondos considera que las acciones de la eurozona se encuentran subvaluadas, dijo Bofa.

     Las opiniones de los manejadores de fondo las emitieron ante mejores expectativas para el crecimiento económico estadounidense por los ambiciosos planes del presidente Donald J. Trump de reducir los impuestos corporativos y de aumentar el gasto fiscal.

     Claro que de concretarse esos planes, es probable que las autoridades monetarias eleven las tasas de interés un mayor número de veces a los dos incrementos que hoy tienen contempladas.

     Por lo general, mayores tasas o rendimientos de los bonos restan atractivo a las acciones ya que los ahorradores pueden obtener una mayor ganancia, con un menor riesgo, comprando activos de la también llamada renta fija.

     Claro que recientemente han nacido dudas sobre si Trump recibirá el aval tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado a sus políticas expansionistas, aun cuando ambos recintos son controlados por miembros del partido de Trump, el Partido Republicano.

     Las dudas surgen luego que una mayoría de los republicanos parece no estar de acuerdo con la propuesta que ha presentado Trump y algunos republicanos para abrogar y reemplazar el sistema de salud pública que diseñó el presidente Barack Obama y que se conoce popularmente como Obamacare.

     Mañana deberá quedar claro si la propuesta de Trump es aprobada o rechazada en el Congreso estadounidense.

     Mientras tanto, los inversionistas de igual forma se enfrentan al dilema que podría crear la aprobación de las medidas a favor del crecimiento de Trump, aunque sólo 10% de los manejadores de fondos de inversión consultados por Bofa esperan que los legisladores estadounidenses aprueben la reforma fiscal del presidente estadounidense en breve y que es pieza crucial para acelerar el crecimiento económico de la economía más grande del mundo.

 

 


Fecha de publicación: 22/03/2017

Etiquetas: EUA Treasury Trump Nyse