21 de mar. (Sentido Común) -- Los economistas del sector privado dan como un hecho que la tasa de interés de referencia de Banco de México subirá nuevamente cuando la junta de gobierno de esa institución se reúna el próximo 30 de marzo.

     Sin embargo, tal parece que la mayoría de los especialistas piensa que este incremento puede ser menor que en ocasiones anteriores, a pesar que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos decidió ajustar sus propios tipos de interés hace una semana.

     La mediana de 11 economistas de bancos, casas de bolsa y consultorías que cubren la evolución de la economía mexicana dentro y fuera del país prevé que la junta de gobierno de Banco de México subirá un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de 6.25%, nivel en el que se encuentra el día de hoy, a 6.5%.

     Si se confirma ese pronóstico, entonces la tasa de interés objetivo de Banco de México acumularía 350 puntos porcentuales de alza desde que estuvo en mínimos históricos de 3% a finales de 2015.

     Además, esta sería la segunda ocasión, en el actual ciclo de alzas, que Banxico subiría la tasa de referencia en la misma magnitud a la Fed, a fin de mantener el diferencial de tasas entre los dos países. El banco central estadounidense subió los tipos de interés en 25 puntos base a semana pasada.

     Esta diferencia de tasas es una forma en que las autoridades monetarias de México buscan desalentar una salida de capitales del país, al incrementar el atractivo de la deuda mexicana frente a la estadounidense mediante el pago de una mejor tasa de interés.

     De los analistas consultados, siete esperan un alza de 0.25 puntos porcentuales, mientras que otros cuatro pronostican que el aumento será de 0.50 puntos.

     Hasta ahora, el Instituto Central ha aplicado 325 puntos de incremento a la tasa desde diciembre de 2015 a la fecha, un avance superior a los 75 puntos que ha subido la Fed de Estados Unidos en el mismo lapso.

     De ahí que muchos expertos piensan que el ciclo de endurecimiento monetario en México pude continuar pero a un ritmo menos agresivo que en el pasado.

     “A pesar de la fuerte apreciación del peso, creemos que [en México] aún están muy pendientes del aumento en las tasas de la Fed de Estados Unidos y en mantener el diferencial de ambas tasas”, dijo Adam Collins, economista de la consultoría Capital Economics, en una entrevista telefónica. “Además de que estimamos que seguirán al alza las expectativas de inflación”.

     Sin embargo, hay algunos analistas que no descartan que las expectativas de inflación sigan presionadas, por lo que el Instituto Central podría optar por un nuevo apretón monetario para anclar el pronóstico del desempeño de los precios al consumidor en el mediano plazo.

     Las presiones sobre la inflación podrían ser menores en los próximos meses en caso que el tipo de cambio continúe mostrando cierta fortaleza con respecto al dólar y el aumento de algunos productos como la gasolina sea menor ante los precios más bajos del petróleo.

     Si ese escenario se materializa, entonces Banco de México tendrá más espacio para estudiar si debe o no subir las tasas de interés en el país para evitar mayores presiones en contra del crecimiento económico.

     “Consideramos probable que después [del alza de marzo, Banxico] se abstenga de realizar ajustes adicionales en el futuro inmediato y lo haría de ser necesario ya en el segundo semestre del año”, escribió David Rosenbaum, analista económico del banco Invex, en un reporte.

     El resultado de la encuesta de Infosel estuvo en línea con el sondeo que elaboró el banco Citibanamex, la filial de Citigroup, en el que los economistas del sector privado vaticinaron un incremento de 0.25 puntos porcentuales por parte de Banco de México la próxima semana.

     Además, los especialistas pronosticaron que la tasa de referencia cerrará este año en 7.25%.

 

*Con información de Karen Alcalá y César Pérez

 


Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: Banxico tasas interés México economía peso dólar encuesta