20 de mar. (Sentido Común) -- El peso mexicano cerró por debajo de las 19 unidades por primera vez desde que Donald J. Trump ganó la elección presidencial el 8 de noviembre tras la confirmación que hizo el director de Federal Bureau of Investigation (FBI) sobre la investigación que lleva a cabo su dependencia sobre posible vínculos que tuvo el equipo de campaña del presidente estadounidense con el gobierno ruso para influir el resultado electoral. 

    James B. Comey, el director del FBI, desacreditó además las acusaciones que hiciera hace más de una semana Trump en contra de su predecesor, Barack Obama, por haber intervenido supuestamente las líneas telefónicas y las oficinas del magnate mientras éste se encontraba en plena campaña presidencial.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Comey dijo que "el FBI, está investigando la posible intervención del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2016, y eso incluye investigar los vínculos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso".

Ante estos nuevos descalabros, la moneda mexicana ganó frente al dólar 0.6% para cerrar en 18.97, aun cuando la divisa estadounidense se mantuvo estable frente a la mayoría de sus pares. Claro que el movimiento en el peso puede no ser significativo ya que se dio en un día en que los mercados financieros mexicanos estuvieron cerrados por la conmemoración del natalicio del presidente Benito Juárez, a quien se le atribuye, entre otros logros, haber separado las funciones de la iglesia de las del Estado. 

La fortaleza del peso pudo deberse a que los embates de Trump en la esfera política lo están debilitando, al grado que muchos ven cada vez menos factible que pueda realizar algunas de sus promesas de campaña más sonadas, como la construcción del muro en la frontera con México o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) para beneficio de su país. 

Ante los problemas que enfrenta Trump, cada vez hay menos personas que creen que pueda convencer a sus opositores a destinar recursos para construir un muro, que incluso la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no quieren. 

El gobierno de Trump parece entrar también debilitado a renegociar el  TLCAN ante las críticas que recibe cada vez más su administración y que no le permitirán poder obtener algunas de las concesiones que buscaba de México y Canadá, los dos países con los que Estados Unidos firmó ese acuerdo de libre comercio.

En las últimas semanas, Trump ha perdido incluso gran capital político por hacer acusaciones sin fundamento vía su cuenta de Twitter, como la de que fue intervenido por Barack. 

Aun cuando el presidente y su equipo, sostienen que así ocurrió, Comey, en su comparecencia en la Cámara de Representantes, aseguró no tener información que apoye las acusaciones de la Casa Blanca sobre la presunta intervención de las líneas telefónicas en Trump Tower en la ciudad de Nueva York.

“No tengo información que apoye esos tuits”, dijo Comey en su primera audiencia pública desde la llegada de Trump al poder el 20 de enero.

 

 


Fecha de publicación: 17/03/2017

Etiquetas: EUA PESO TRUMP FBI