15 de mar. (Sentido Común) -- El tipo de cambio cerró con una ganancia de 2.2% contra el dólar para cerrar la jornada en 19.27 luego de darse a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y tras las palabras amables del asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro a favor de México y el acuerdo comercial que tiene con Estados Unidos.

Contrario a la teoría, el dólar comenzó a perder terreno frente a la mayoría de sus pares luego que la Fed anunció su decisión de incrementar su tasa de interés en 25 puntos base (quedando en un rango de 0.75-1%), una medida que por lo general fortalecería a la divisa estadounidense pero que en esta ocasión no ocurrió ante el tono "neutral" con el que los inversionistas tomaron la medida, que era además ampliamente anticipada.

El peso no fue la excepción y también se fortaleció a pesar del alza de las tasas que dictó la Fed y de que con ella el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se estrechó, algo que por lo general, más no en esta ocasión, incrementa el interés por los activos denominados en dólar y resta atractivo a los denominados en otras monedas como el tipo de cambio mexicano. 

Claro que en el caso del peso, las palabras de Navarro, quien es considerado uno de los asesores de Trump más duro contra el libre comercio, ayudaron de antemano a que la moneda mexicana ganara contra el dólar, ya que incluso antes de la decisión de la Fed el peso registraba un avance de 1.5% contra la divisa estadounidense.

Ese crecimiento se amplió luego de la decisión de la Fed de elevar sus tasas y pronosticar que las subirá en dos ocasiones más este año --algo que fue visto como positivo por no implicar una aceleración en el ritmo esperado de alza a las tasas estadounidenses para este año.

“La decisión [de la Fed] provocó una reacción positiva en las tasas de interés de largo plazo y en el tipo de cambio, porque había preocupación de que el banco central fuera más restrictivo en su plan [futuro] de política monetaria”, escribió Jorge Gordillo, director del área de análisis Económico de CIBanco, en un reporte.

Al respecto, la directora del área de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller,dijo que con las ganancias observadas en esta sesión y en caso de que Banco de México (Banxico) incremente su tasa de interés en su próxima reunión programada para el 30 de marzo, la moneda mexicana podría fortalecerse hasta alcanzar las 19.15 unidades.

La apreciación de más de 1% del peso contra el dólar comenzó, luego de que la agencia de noticias Bloomberg reportara los comentarios del asesor comercial del presidente estadounidense Donald Trump, en torno al libre comercio y que obtuvo en una entrevista exclusiva.

Los analistas esperan que Navarro juegue un papel crucial en las renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha solicitado Trump, por lo que su postura favorable hacia las ventajas que podrá tener esa renegociación para ambos países reforzó la creciente impresión que que la nueva administración estadounidense se muestra cada vez menos antagónica a ese acuerdo comercial ante las observaciones que le han hecho sus defensores. 

“Tenemos una tremenda oportunidad con México en particular para fortalecer reglas de origen en el TLCAN y con ello generar una potencia regional mutuamente beneficiosa, donde los trabajadores y fabricantes de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente”, dijo Navarro a Bloomberg.

Las palabras de Navarro reducen de nuevo gran parte de las preocupaciones del mercado sobre las renegociaciones de ese acuerdo comercial y que podrían comenzar entre julio y agosto, y reafirman las expectativas de una mejor disposición por parte del equipo de Trump para llegar a un acuerdo en donde todas las partes terminen beneficiadas.

“Estos comentarios favorables para México se unen a los anteriores realizados por los funcionarios de comercio y del Tesoro de EUA, sobre lo que podría resultar de la renegociación del TLCAN. Cada vez se perciben más agentes económicos pro libre comercio, en particular en favor del TLCAN, que están levantando la voz en EUA”, agregó Gordillo en su reporte.

 

 


Fecha de publicación: 15/03/2017

Etiquetas: EUA PESO TRUMP YELLEN