14 de mar. (Sentido Común) -- La actividad industrial en el país tuvo un inicio de año favorable, que incluso superó los estimados de los analistas económicos, debido al reciente dinamismo que parece estar ganando el sector manufacturero tras registrar mejor desempeño en casi dos años.

     La producción de las industrias en México creció 0.1% el primer mes del año con respecto a diciembre, superando las expectativas de que se mantuviera sin cambio, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En términos anuales aunque bajó 0.3% con respecto a enero de 2016, el descenso, también ajustado por estacionalidad, fue mucho menor al que esperaban los analistas encuestados por la agencia de noticias Infosel de 1.4%.  

     De ahí, que aunque esas cifras no son positivas si reflejan para algunos analistas que el sector industrial del país ha resistido mejor a lo esperado y ante el deterioro generalizado de ciertos indicadores, como el desplome de la confianza de los consumidores y la caída de los productores desde la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos.

     “La producción industrial aún no refleja el colapso de las encuestas” de confianza empresarial y del consumidor, escribió Adam Collins, analista con la consultoría Capital Economics, en un reporte. “El deterioro más reciente en los datos de las encuestas no ha ido acompañado de un debilitamiento en los datos duros”.

     Hace un año, las actividades industriales subieron 0.3% mes a mes y ascendieron 0.8% frente al primer mes de 2015, también en términos ajustados por temporalidad, dijo Inegi, como también se conoce al órgano de gobierno responsable de recabar la información económica y social del país.

     En términos desagregados y desestacionalizados, la minería creció 1.1%, la generación y distribución de energía, agua y gas cayó 2% y la construcción se mantuvo sin cambios, mientras que el sector manufacturero avanzó 0.5%, en enero con respecto a diciembre.

     Además, en términos anuales la minería descendió 9.8% y la construcción disminuyó 1%, aunque la generación y transmisión de energía, agua y gas subió 1.2% y la industria manufacturera creció 3.8%.

     El componente de actividades manufactureras, que es el de mayor importancia en la actividad industrial del país, representando cerca de tres cuartas partes de ese indicador, no había registrado una magnitud de crecimiento tal alta desde abril de 2015, cuando avanzó 4.3% contra el cuarto mes de un año antes.

    Parte de este buen comportamiento manufacturero anual puede explicarse por la debilidad que generó la victoria electoral de Trump en el tipo de cambio, algo que abarata los productos fabricados en el país con respecto a los de otras naciones.

     Durante enero de este año el peso mexicano perdió 0.9% de su valor frente al nivel que tuvo el dólar en diciembre, un desempeño que se magnifica si se toma en cuenta que la moneda mexicana cayó 15.5% con respecto al de enero de 2016. 

     El resultado de la producción industrial en enero “habría sido mejor si no hubiera sido por la contracción de los servicios públicos”, agregó Collins en su reporte. “La parte más alentadora fue el robusto crecimiento en la producción manufacturera”.  

     Las actividades manufactureras podrían mostrar un mejor desempeño durante este año si el sector industrial de Estados Unido, el principal destino de las exportaciones manufactureras mexicanas, continúa mostrando cierto fortalecimiento.  

     Sin embargo, algunos aún prevén que la producción industrial nacional no mejorará al menos en el corto plazo, pese al posible aumento de la demanda externa.

     “La debilidad de la producción industrial probablemente se extenderá durante varios meses más”, escribió Eduardo González, analista del banco Citibanamex, en un reporte. “La demanda local se desacelerará, mientras que anticipamos una mejoría de la demanda externa, pero muy gradual”.

 



Fecha de publicación: 14/03/2017

Etiquetas: México producción industrial Inegi economía manufacturas