9 de mar. (Sentido Común) -- Mike Bloomberg, el fundador de la agencia de noticias que lleva su nombre Bloomberg, hizo una severa crítica a la sugerencia del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, de que el gobierno del presidente Donald J. Trump podría separar a los hijos de quienes sean aprehendidos cruzando de forma ilegal las fronteras de su país.

     “En una palabra: no. Eso no es lo que somos como nación”, escribió Bloomberg en una editorial publicada en su servicio de noticias. “La visión de las autoridades gubernamentales separando a hijos de sus madres o padres, para colocarlos en casas de cuidado de niños u orfanatos, es algo que no podemos aceptar”.

     Bloomberg, quien también fue alcalde de la ciudad de Nueva York por 12 años, calificó como “vergonzante” tal política al considerar que con ella el gobierno promovería incidentes de “maltrato, abuso y rechazo, ya que con ello los niños sufrirían el abandono de nuestro sistema”.

     Al parecer la amenaza que lanzó el secretario de Seguridad estadounidense está fundamentada en que el gobierno de Trump cree que la sola posibilidad de que una familia pueda sufrir su fragmentación servirá para detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

     Sin embargo, Bloomberg y otros no creen que esa política vaya a detener la llegada de familias sin documentos a Estados Unidos ya que quienes toman esa decisión lo hacen bajo la premisa de que no serán detenidos y frente a situaciones de miseria o desamparo en sus países de origen que los llevarían a seguir su intento de cruzar la frontera para ofrecer la posibilidad de una mejor vida a sus familias, inclusive si eso implica tomar el riesgo de la separación de padres e hijos.

     “La posibilidad de vivir el sueño americano --que consiste en trabajar y darles una oportunidad a los hijos de aquellos que nunca la tuvieron-- es más poderosa que cualquier amenaza que lance Washington”, escribió Bloomberg, agregando que la amenaza va contra los principios a favor de la familia que defienden los dos partidos políticos más grandes de Estados Unidos, en particular los republicanos, quienes ponen mayor énfasis en la defensa de las relaciones familiares.

     “No hay valor familiar más importante que permitir a los hijos vivir con sus padres, quienes los aman y nuestro gobierno debe respetar ese principio a lo largo y ancho de nuestro territorio”, agregó el exalcalde.

     Para finalizar, Bloomberg escribió que si bien existe un problema de trabajadores ilegales, principalmente de Centro América y ya no de México, como indican las estadísticas, quienes tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera sur, la forma para combatir esto no son amenazas sino la colaboración entre el gobierno estadounidense y el mexicano para hacer más segura la frontera sur.

     Pero la solución de fondo para Bloomberg es una reforma a fondo del sistema migratorio estadounidense en la que se reconozca que existe una demanda por la fuerza laboral migrante, ya que sin ella guste o no, los trabajadores ilegales seguirán intentando llegar al territorio estadounidense.

     “Los inmigrantes vienen aquí a trabajar y seguirán haciéndolo --sea como sea, sin importar lo horrible que puedan ser las posibles medidas disuasivas-- siempre que empresas y agricultores padezcan una escasez de mano de obra”, escribió Bloomberg. “La solución no es complicada: sí, hacer más para asegurar las fronteras donde sea posible y racional; pero también incrementar el número de visas y reestructurarlas alrededor de nuestras necesidades económicas, ofrecer un camino a la legalización para quienes estén aquí de forma ilegal y quieran pagar las multas y quieran aprender inglés”.

      El empresario incluso aprovechó para criticar algunas de las otras medidas que ha propuesto Trump para asegurar las fronteras, como la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

     Claro que ante la última sugerencia de Kelly, el muro parece una medida menos absurda que la de separar a las familias que entren a Estados Unidos sin documentos.

     “El problema es que los políticos han vendido al público la idea de que todo lo que necesitamos son soluciones simples, como un muro gigante o una fuerza de deportación masiva”, escribió Bloomberg para concluir que de cualquier manera la última solución propuesta “es la peor hasta ahora. [En ese caso], debemos construir un muro fronterizo de más de 1,000 kilómetros de altura antes de pensar en convertir a niños inocentes en huérfanos”.

     

      

 


Fecha de publicación: 09/03/2017

Etiquetas: EUA Política Migratoria Propuesta Hijos Familias Indocumentados Inmigrantes