9 de mar. (Dow Jones) -- Muchos inversionistas mundiales se están perdiendo la mayor alza que haya visto la bolsa de China en años, la última señal de que el potencial enfrentamiento con Estados Unidos sobre la política comercial y monetaria se cierne sobre la nación más poblada del mundo.

     Al cierre del miércoles, el índice MSCI China ha subido 11.42% en lo que va de este año, convirtiéndolo en el índice con el cuarto mejor desempeño entre los 23 países seguidos por el MSCI Emerging Markets Index. Índice que subió 7.43% hasta el cierre del miércoles. Las primeras ganancias de China pusieron al mercado en ritmo para poder temer su mejor año desde 2012, cuando su índice bursátil subió 19%.

    Sin embargo, muchos inversionistas extranjeros dijeron que están esperando para incrementar sus inversiones chinas, citando preocupaciones sobre la fuga de capitales, el aumento de la deuda y la desaceleración del crecimiento económico.

     La economía de China creció 6.7% el año pasado, su ritmo de crecimiento más bajo en 26 años. Las amenazas del presidente Donald Trump de etiquetar a China como manipulador de divisas y de reestructurar las relaciones comerciales de Estados Unidos con China han recrudecido la incertidumbre política.

     Los fondos de acciones centrados en China habían registrado fugas de 815 millones de dólares en 2017 hasta el 16 de febrero, de acuerdo con EPFR Global. Eso se compara con los siete mil 600 millones de dólares que ingresaron a los fondos de los mercados emergentes que también incluyen a China.

     Si las crecientes tensiones mundiales sobre las políticas comerciales y monetarias se extienden a los mercados financieros, las inversiones chinas podrían verse afectadas, dijeron muchos inversionistas.

     Una confrontación con Estados Unidos no es necesariamente el resultado más probable, dijeron muchos analistas. Pero el riesgo de un enfrentamiento entre las dos de las principales economías del mundo sigue siendo una de las fuentes más importantes de incertidumbre ahora que el orden mundial está siendo reformulado por los cambios políticos tales como el voto de Brexit en Reino Unido y la elección de Trump en Estados Unidos.

     “China será la fuente más probable de crisis económicas globales en los próximos dos o tres años”, dijo Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones de Goldman Sachs Private Wealth Management Group.

     La principal preocupación de Mossavar-Rahmani sobre China es la rápida acumulación de deuda del país. La lectura de China sobre su financiamiento social total, una amplia medida que incluye préstamos bancarios y préstamos sombra, subió a un récord de 545 mil millones de dólares en enero, más del doble que el mes anterior, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por frenar los préstamos.

     Antes del año pasado, Mossavar-Rahmani dijo que no esperaba que China tuviera un duro aterrizaje en 2016 o 2017. Su evaluación actual: es poco probable que China evite una crisis financiera en los próximos tres años.

     Los inversionistas occidentales continuaron saliendo de China el año pasado mientras persistieron las fugas de capitales. Los fondos de renta variable de China registraron nueve mil millones de dólares en redenciones el año pasado, mientras que los inversionistas sacaron 21 mil 200 millones de esos fondos en 2015. En contraste, los fondos de acciones más amplios de los mercados emergentes recibieron 20 mil millones de dólares en 2016, impulsados por el mejor crecimiento y las deficientes perspectivas de ganancias en gran parte del mundo en desarrollo.

     China también sigue sufriendo fugas de capitales, aunque a un ritmo más reducido ya que reforzó los controles del capital sobre las empresas y los particulares a finales del año pasado. En enero, las reservas de divisas de China cayeron por debajo de los tres mil millones de dólares, mientras las autoridades intentaban detener la caída de la moneda.

     Muchos inversionistas están preocupados por la postura agresiva del gobierno de Trump hacia China.

     “Es un desconocido ya conocido”, dijo David Semple, gerente de cartera en VanEck Emerging Markets Fund de mil 100 millones de dólares. “No es sólo el impacto real de lo que ocurre al final del día, sino el hecho de que habrá titulares y tweets que harán que la gente se preocupe”.

     Como resultado, los extranjeros poseen pocas acciones chinas. Apenas 18% de los 120 mayores fondos mundiales de los mercados emergentes tenía más acciones chinas que el índice de referencia de los mercados emergentes a finales de enero, de acuerdo con Copley Fund Research.

     Los inversionistas también se preocupan de que los problemas de China puedan reverberar ampliamente en todo el mundo en desarrollo. China es parte integral de la cadena de suministro global, y muchos componentes son fabricados y ensamblados ahí antes de ser enviados a otros países.

     “Claramente, cualquier tipo de políticas proteccionistas del comercio que emane de la nueva administración estadounidense tendría un impacto negativo en el comercio global”, dijo Prakriti Sofat, un gestor de cartera de mercados emergentes de Goldman Sachs Asset Management, que tiene una calificación de “peso inferior al promedio” con relación a China.

     Cualquier mayor desaceleración del crecimiento chino afectaría también a las economías exportadoras de materias primas como Brasil, Rusia y Sudáfrica, dijo Paul McNamara, director de inversiones de GAM.

     Sin embargo, algunos en Wall Street están empezando a pensar que lo peor pronto podría haber terminado. En un informe titulado "Por qué estamos alcistas sobre China”, Morgan Stanley dijo que las acciones del país podrían superar al resto de los mercados emergentes en la próxima década.

     “China será capaz de evitar una crisis financiera”, señaló el informe. Éste citó la alta tasa de ahorro de China, el superávit en su cuenta corriente y su todavía alto nivel de reservas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 09/03/2017

Etiquetas: China Inversiones Mercados Trump Política Guerra Comercial