8 de mar. (Sentido Común) -- América Móvil, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, recibió una resolución de las autoridades mexicanas que endurecen las medidas asimétricas que le impusieron hace casi tres años luego de considerarla como una empresa preponderante en esas actividades en México.

     Bajo las nuevas disposiciones, que la empresa controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado de México, buscará impugnar en tribunales, América Móvil deberá, entre otras cosas, separar diversas funciones que hoy realiza a través de sus filiales del servicio de telefonía fija, Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste, o Telnor, a fin de que otros operadores puedan compartir su “infraestructura pasiva” y tengan un mejor a los “accesos locales”.

     Además, otra unidad de negocios independiente de Telmex y Telnor se encargará de prestar el resto de los servicios mayoristas a los usuarios finales, dijo la empresa en el comunicado en el que delineó las nuevas reglas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el fin de asegurar una mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones en México.

     “La separación funcional referida se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al IFT para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados por el IFT”, dijo la empresa en un comunicado.

     Hasta cierto punto, las nuevas medidas de IFT muestran cierta frustración de las autoridades de que a casi tres años de imponer una regulación asimétrica a América Móvil, esta empresa siga teniendo una participación de casi 70% en el mercado combinado de la telefonía fija y móvil de México.

     Si bien, por un lado, las reglas más duras contra América Móvil han permitido reducir las tarifas telefónicas de los servicios móviles principalmente y de forma sustancial, algo que ha golpeado los márgenes de ganancia en el país de la empresa de Slim, no han, por otro, logrado el objetivo de hacer que la compañía pierda participación de mercado para que caiga a menos de 50%.

En el último reporte del órgano regulador, con datos al tercer trimestre de 2016, la preponderancia de Telmex se redujo a 64.2% en telefonía fija [57.7% en banda ancha fija], en tanto que Telcel mantuvo 65.7% del mercado de telefonía celular.

     Claro que para América Móvil, las nuevas medidas de IFT, que también abarcan otros nuevos lineamientos en materia de telefonía móvil a fin de que las autoridades la puedan vigilar mejor y de que otros usuarios puedan competir en igualdad de circunstancias, no reconocen los cambios que han ocurrido en la industria de las telecomunicaciones mexicanas.

     América Móvil “considera que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral de los términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”, dijo la empresa, con sede en la Ciudad de México, en el comunicado.

     Para defender su punto de vista, América Móvil agregó que una clara prueba de los cambios que han ocurrido en la industria y en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones está el incremento en el consumo de esos servicios que hoy ofrecen un mayor número de empresas de telecomunicaciones, en particular en materia de datos, o conexión a internet.

     Así, para América Móvil, IFT está incluso violando la ley y dejandola en cierto estado de indefensión, que podría afectar las inversiones que planea realizar en el futuro en el país.

     “Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”, dijo América Móvil. “La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por América Móvil y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables”.

     Algunas de las nuevas reglas que deberá seguir América Móvil si los tribunales no determinan lo contrario son, por ejemplo, la desagregación efectiva de la red local; una mayor vigilancia de las tarifas exante o expost que aplica a operadores móviles virtuales y operadores de servicios fijos; una nueva metodología para determinar los costos con los que se establecen las tarifas de servicios mayoristas para la renta de enlaces dedicados (de una metodología de costos evitados, o retail minus, a otra basada en costos incrementales promedio de largo plazo); la determinación por parte de IFT de las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados; y, entre otras, nuevas reglas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura móvil y fija y a los servicios mayoristas regulados y brindados a través del sistema electrónico de gestión.

Hace casi tres años, el 6 de marzo de 2014, cuando IFT decretó las medias asimétricas contra América Móvil y sus filiales ordenó entre otras cosas que la empresa de Slim que llevara a cabo, por ejemplo, un convenio de interconexión con sus competidores a fin de negociar en él las tarifas de las llamadas locales y de larga distancia, así como las que se cobran entre usuarios de compañías distintas o roaming.

Además, el órgano regulador ordenó a América Móvil compartir su infraestructura de transmisión y abrir parte de sus servicios a operadores móviles virtuales, u OMVs, mediante el pago de ciertas tarifas determinadas por los participantes o por órgano regulador.

Estas medidas asimétricas tenían una vigencia de dos años y al término de ese plazo --que se alargó un año más-- el IFT decidió mantenerlas y ampliarlas.

Ahora, el regulador ordenó a América Móvil cumplir con nuevas medidas.

 

 

 


Fecha de publicación: 08/03/2017

Etiquetas: América Móvil dividirá Telmex en dos a petición de IFT por conservar preponderancia