7 de mar. (Sentido Común) -- Las advertencias de los analistas sobre la cotización actual del peso frente al dólar son más que claras: la moneda, a pesar de haberse fortalecido recientemente y cotizar por debajo del promedio móvil de 200 días, apunta hacia una mayor depreciación.

Para estos expertos, llamados técnicos, el siguiente nivel del tipo de cambio no son los 19 pesos por dólar, sino todo lo contrario, las 22.50 unidades.

A esta conclusión llegan los especialistas del también llamado análisis técnico aun cuando la moneda hubiese cotizado por debajo del nivel promedio de los últimos 200 días, algo que para ese tipo de interpretaciones podría significar un cambio de tendencia.

Por lo general, los promedios móviles de los valores de una variable financiera los utilizan los analistas técnicos para suavizar las fluctuaciones diarias de los precios de los activos financieros. Esos promedios permiten observar las verdaderas tendencias que subyacen los movimientos de los precios de los activos y, en ciertos casos, predecir sus futuras trayectorias de largo plazo.

Desde la semana pasada, la moneda mexicana comenzó a ganar terreno frente al dólar hasta acercarse a su promedio móvil de 200 días que, de acuerdo con los analistas técnicos, se ubica actualmente en cerca de 19.55 pesos por dólar.

La fortaleza de la moneda la han atribuido los expertos al anuncio del programa de coberturas cambiarias que hiciera hace poco más de una semana la Comisión de Cambios, la dependencia encargada de vigilar el buen desempeño del mercado cambiario, para reducir la volatilidad que ha caracterizado el mercado cambiario mexicano en los últimos meses.

También, las palabras del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que el gobierno del presidente Donald J. Trump confiaba en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para beneficio de sus países miembros, incluido México, ayudaron al peso.

Sin embargo, la fortaleza del peso y su cotización reciente por abajo del promedio móvil de los últimos 200 días no garantizan que la moneda seguirá fortaleciéndose, dijeron los analistas técnicos.

“En diversas ocasiones del año pasado el tipo de cambio se colocó por debajo del promedio móvil de 200 días; por ejemplo, el día de las elecciones en Estados Unidos. . . aunque fue [algo] momentáneo porque después regresó”, dijo Juan Caudillo, analista con Grupo Financiero Monex.

Hoy la moneda mexicana cerró operaciones en 19.48 pesos por dólar, registrando una apreciación de 0.4%, lo que le permitió ubicarse en su nivel más fuerte en cuatro meses.

Pero de acuerdo con Caudillo de Monex sólo podrá esperarse un cambio de tendencia en la cotización de la moneda mexicana contra el dólar si el tipo de cambio cierra por debajo de ese promedio móvil en diversas sesiones (tres o cuatro), o que ese cierre ocurra al final de una semana o un mes --algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Aunque claro está que Caudillo no descarta que eso pueda ocurrir, hasta el momento no lo tiene contemplado.

“Tenemos la impresión de que si fuera a romper el promedio, primero tendría a liberar presión, para buscar los niveles de las 21 unidades y después, si volviese a registrar una tendencia de depreciación, entonces sí podría superar el promedio móvil de 200 días”, dijo.

Incluso los analistas de Banco Base han advertido que no se pueden descartar nuevos movimientos que debiliten al tipo de cambio, debido a que el comportamiento de la moneda se asemeja a lo observado en mayo, agosto o la primera parte de noviembre del año pasado, y que generó una posterior devaluación del peso.

A ésta expectativa se han unido también los economistas de Banorte Ixe, quienes desde el 13 de febrero, cuando la moneda mexicana alcanzó las 20.34 unidades, recomendaron tomar posiciones a favor del peso para que cuando alcanzara los niveles en los que se encuentra hoy en día hubiese toma de utilidades.

“De mayor plazo y como hemos comentado anteriormente, creemos que la divisa mexicana se enfrenta a un año difícil, no solo por la fuerte incertidumbre externa, sino por mayores retos en el frente local en un entorno de menor crecimiento y mayor inflación”, dijeron los expertos.

Claro que los analistas tradicionales o fundamentales no esperan que el tipo de cambio se debilite hasta tocar las 22.5 unidades. Ellos son menos pesimista sobre el valor futuro de la moneda mexicana, incluso en la última encuesta quincenal realizada por el segundo banco más grande de México, Citibanamex, filial de la institución estadounidense Citigroup, prevén que el tipo de cambio cierre este año en 21.20 pesos por dólar, un valor más fuerte al que preveían hace 15 días de 21.68.


 

 

 

 


Fecha de publicación: 07/03/2017

Etiquetas: Peso Dólar Banxico EUA