7 de mar. (Dow Jones) -- Los inversionistas se están tornando cada vez más escépticos de que el gobierno federal promulgue el controvertido ajuste fiscal fronterizo, de acuerdo a un indicador del mercado petrolero.

     Los futuros del petróleo crudo Brent, la referencia global del mercado del petróleo global, se están cotizando con un sobreprecio creciente con respecto a los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI), la principal referencia estadounidense. Ese diferencial ha dado seguimiento a las opiniones del mercado sobre el ajuste fiscal fronterizo y ahora parece estar señalando una disminución en las expectativas, de acuerdo con Deutsche Bank.

     El ajuste le impondría un impuesto a las importaciones y exentaría por completo las exportaciones. La versión propuesta por los republicanos del Congreso probablemente motivaría a las refinerías estadounidenses a cambiar en gran parte del petróleo extranjero que refinan actualmente por petróleo estadounidense. Al mismo tiempo, los subsidios de exportación pueden conducir a una mayor demanda en el extranjero. En conjunto, eso haría que el petróleo estadounidense subiera 25% más que el petróleo internacional, pronosticó Goldman Sachs Group el mes pasado.

     Ahora, cada vez es más cuestionable si este impuesto se materializará de acuerdo a lo propuesto. El presidente Donald Trump lo criticó a mediados de enero, al decirle a la agencia de noticias Dow Jones en una entrevista: “Cada vez que escucho de un ajuste en la frontera, no me gusta”. Al mismo tiempo, los intereses corporativos se están alineando a ambos lados de la propuesta y tal cambio irritaría a los miembros de la OPEP casi con certeza.

     Mientras algunos estrategas del mercado han advertido que los inversionistas están demasiado optimistas sobre una reforma fiscal a gran escala, medidas como el precio de referencia del mercado del petróleo sugieren que el pesimismo ya se está generalizando.

     Desde la elección estadounidense, los futuros del crudo WTI para entrega en diciembre de 2019 redujeron de manera constante la brecha existente entre los futuros de crudo Brent con misma fecha de vencimiento, que había estado en 2.66 dólares por barril el 8 de noviembre. El WTI se negoció brevemente por encima de Brent a mediados de enero y la brecha se mantuvo en cero dólares hasta principios de febrero. Pero desde entonces, el Brent ha vuelto a ganar una ventaja sobre el WTI.

     Los corredores han estado comprando y vendiendo opciones apostándole al diferencial como una inversión sobre el resultado de la oferta del ajuste fiscal.

     “Es imposible tener una probabilidad absoluta, pero se pueden tasar las expectativas del mercado con respecto al tiempo”, dijo Robin Winkler, estratega de Deutsche Bank, quien estudió el diferencial. Esas expectativas, dijo, “son mucho más bajas de lo que eran al comienzo del año”.

     Otros indicadores también sugieren que el impuesto fronterizo está empezando a difuminarse de los precios que maneja el mercado. Por ejemplo, las acciones minoristas, que se consideran entre las más expuestas a un impuesto sobre las importaciones, se han recuperado un poco. El fondo negociado en la bolsa VanEck Vectors Retail comenzó a operar a un ritmo inferior al del índice S&P 500 a finales del año pasado, pero ha recuperado gran parte de su terreno en las últimas semanas.

     Sin embargo, Winkler cree que podría aprobarse algún tipo de reforma tributaria, incluso si ésta no se refleja en el mercado petrolero. Trump no modificó sus puntos de vista sobre el ajuste fronterizo cuando realizó su discurso ante la sesión conjunta del Congreso, o tal vez los modifique cuando la Casa Blanca publique sus propuestas fiscales. En ese caso, los inversionistas podrían encontrar que están siendo demasiado pesimistas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 07/03/2017

Etiquetas: Trump Política Comercial Impuesto Fronterizo Aranceles Importaciones Exportaciones Petróleo