6 de mar. (Sentido Común) -- El peso cerró operaciones sin registrar amplios movimientos luego de darse a conocer los resultados de la primera subasta de coberturas cambiarias que realizó este lunes la Comisión de Cambios, el órgano encargado de la política cambiaria del país a través del banco central mexicano, algo que en teoría ayudará a moderar la volatilidad del mercado cambiario sin hacer uso de las reservas internacionales.

De acuerdo con Banco de México, al cierra de las operaciones del mercado interbancario de 48 horas, la moneda mexicana registró una pérdida de 0.1% para cerrar en 19.57 pesos por dólar, después de que la semana pasada cerró con la mayor ganancia desde el 15 de noviembre y que dejó el tipo de cambio en su nivel más fuerte en cuatro meses en 19.54 unidades.

Pese a la fortaleza del dólar y al sentimiento de aversión al riesgo que se observó en los mercados financieros internacionales, la moneda mexicana cotizó durante las primeras horas de operación con fortaleza, en torno a los 19.47 pesos por dólar, o 0.4% de ganancia frente a la divisa estadounidense, pues la mayoría de los inversionistas estaban a la espera de las subastas.

La convocatoria publicada el viernes pasado por el banco central para la primera subasta de coberturas cambiarias estableció un monto total de mil millones de dólares de coberturas, divididos en 200 millones para instrumentos con plazos de 30, 60, 101 y 178 días; y 100 millones para los de 283 y 360 días.

Durante el tiempo que transcurrieron las seis subastas, que fue alrededor de media hora a partir de las 10 de la mañana, el tipo de cambio operó estable en un rango entre 19.43 y 19.52 por dólar, pues al parecer el interés que mostraron los bancos superó los pronósticos de los analistas.

En los instrumentos de más corto plazo el ratio de cobertura --que es el diferencial de lo demandado entre lo asignado-- fue de 2.1, 1.89, 1.82 y 1.96 veces, respectivamente, mientras que el tipo promedio ponderado en el que se establecieron las coberturas cambiarias, fue de 19.5793, 19.6177, 19.6887 y 19.9033 pesos por dólar para esos plazos de 30, 60, 101 y 178 días.

Así, los bancos que adquirieron las coberturas esperan que el tipo de cambio actual sufra al menos una depreciación de 0.05% en los próximos 30 días, mientras que podría caer 0.2, 0.6 y 1.7% en los siguientes dos, tres y seis meses. 

 Si el tipo de cambio se debilita a la fecha del vencimiento de la cobertura más del precio al que los inversionistas fijaron esos instrumentos, entonces el dueño de ese instrumento recibirá el diferencial en pesos del precio de ejercicio de la cobertura y del precio del mercado de la divisa para que pueda comprar los dólares en el mercado cambiario. 

 En el caso contrario, el dueño de la cobertura pagará la diferencia entre el precio al que fijó el tipo de cambio y su valor de mercado.

"La demanda fue buena o incluso fue alta, dos veces por arriba del total de los subastado", dijo James Salazar, subdirector del área de Análisis Económico de CI Banco. "Supongo que la expectativa de Banxico era que los instrumentos de más largo plazo tendrían una menor demanda. Sin embargo, debido a la elevada incertidumbre estos fueron los más solicitados".

Para las coberturas cambiarias de un horizonte de mayor tiempo, 283 y 360 días, de acuerdo con información publicada por el banco central, el tipo de cambio ponderado fue de 20.2116 y 20.4904 por dólar y el ratio de cobertura fue de 2.46 y 2.78 veces, los más altos de todos los plazos asignados.

En estos dos casos, los adquirientes de las coberturas esperan que el peso sufra una depreciación de al menos 3.2% en los próximos nueve meses y de 4.5% en un año, una menor caída que la que pronostican los especialistas de 7.3% para el cierre de 2017.

De los mil millones de dólares ofrecidos por la Comisión de Cambios, las instituciones financieras demandaron dos mil 75 millones de dólares, lo que asigna un ratio de cobertura de 2.1 veces.

En general, la expectativa de los analistas es que con este tipo de instrumentos disminuya la volatilidad que se ha observado en el mercado cambiario desde que Donald Trump avanzaba en las encuestas electorales. Sin embargo, minutos después de publicarse los resultados de la subasta la moneda mexicana comenzó a perder terreno frente al dólar.

“El tipo de cambio volvió a quedar cerca de 19.60 por lo que es probable que por la mañana haya bajado para poder tomar coberturas baratas”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base en un reporte. “Es temprano para decirlo, pero cabe la posibilidad debido a que con otros mecanismos de subasta el mercado ha manipulado el tipo de cambio”.

Es claro que sólo el anuncio del programa de coberturas cambiarias por parte del Banco de México impulsó a la moneda mexicana de una manera casi “extraordinaria”, pero algunos analistas consideran que existe poco espacio para que el peso continúe con éste comportamiento. En especial, después de la primera subasta de hoy.

De hecho, los analistas de Banorte Ixe, quienes habían previsto una demanda favorable por estos instrumentos, en especial en aquéllos con vencimiento en o por debajo de seis meses, señalaron que el espacio de una fuerte extensión de ganancias en la moneda mexicana está muy limitado a los niveles actuales.

Los economistas de CI Banco coincidieron con esta expectativa al señalar que desde el anuncio del mecanismo el peso reaccionó de manera positiva, así que ya no se espera que extienda sus ganancias y que, incluso, corría el riesgo de presionarse si el interés por las coberturas era bajo --algo que al final no sucedió.

 

 

 


Fecha de publicación: 06/03/2017

Etiquetas: Peso Dólar Banxico