6 de mar. (Sentido Común) -- La industria automotriz en el país tuvo en febrero su mejor desempeño en el último semestre en cuanto a producción y exportación de vehículos se refiere, a pesar de los temores de que con la llegada de la nueva presidencia en Estados Unidos pudiera desacelerar el paso.

     La producción de autos mexicanos creció 11.1% durante febrero con respecto al segundo mes de 2016, al pasar de 271 mil 278 unidades armadas en el país a 301 mil 475, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), los órganos que representan los intereses de esa industria en el país.

     De manera adicional, los representantes del sector automotor dijeron que la exportación de vehículos creció 9.7% en febrero contra el mismo mes de 2016, al pasar de 219 mil 670 hasta 240 mil 909 vehículos enviados al exterior.

     La industria automotriz no tenía resultados tan favorables en la producción y exportación de autos desde agosto de 2016, cuando éstas crecieron 13.9 y 11.9%, respectivamente.

     De hecho, el crecimiento acumulado de 4.5% en las exportaciones de los dos primeros meses del año y de 7.7% la producción supera lo reportado en el mismo lapso de hace un año, cuando las exportaciones habían crecido apenas 1.3% y la producción total de autos había caído 1.9%.

     Sin embargo, muchos consideran que esta industria podría perder vigor en caso que varias de las amenazas del presidente Donald J. Trump se cumplan, principalmente aquellas relacionadas con un cambio en la relación comercial y con la imposición de aranceles para los productos que fabriquen en México con la intención de venderse en Estados Unidos.

     Desde que fue candidato, Trump dijo que buscaría renegociar los términos del tratado de libre comercio que Estados Unidos firmó con México y Canadá hace más de dos décadas, porque considera que este acuerdo es el peor que su país ha firmado al afectar miles de empleos manufactureros de su país.

     De ahí que una de las industrias que mayor afectación podría tener sea la automotriz, debido a que la mayor parte de los vehículos que se ensamblan en México cruzan la frontera norte para ser vendidos en el mercado estadounidense.

     La industria automotriz mexicana representa alrededor de un tercio de las exportaciones no petroleras totales del país y la gran mayoría de ellas terminan al norte de la frontera, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad al mes de enero de Inegi, como se conoce al órgano del gobierno responsable de recabar la información económica y social del país.

     Las cifras reveladas por Amia y Amda durante febrero confirmaron que tres de cada cuatro vehículos exportados por México, o el 74.8% del total enviado al exterior, tuvieron como destino Estados Unidos, muy lejos de Canadá que ocupa el segundo lugar con 9.1%.

     Algunos otros países como Colombia, Brasil, Suiza o Francia tuvieron una tasa de crecimiento excepcional si se compara con el mes de febrero del año pasado, pero en términos de participación de mercado pero en conjunto suman apenas 4.5% del total de las exportaciones automotrices mexicanas.

     Aún así, los representantes de la industria automotriz destacaron el buen desempeño de los envíos hacia Estados Unidos, que avanzaron 7.1% durante febrero a pesar que las ventas en ese país bajaron 1.1% para el mismo mes.

     “En un país donde su venta de vehículos está cayendo, nosotros estamos tendiendo un sólido crecimiento”, dijo Eduardo Solís, el presidente ejecutivo de Amia, en una conferencia de prensa organizada para revelar las cifras automotrices de febrero. “No estoy seguro de que esto vaya a marcar tendencia, pero es una buena noticia.

     Además, el buen desempeño en estos rubros se suma al de las ventas en el mercado interno, que Amda reportó hace unos días. La enajenación de vehículos en México subió 6.5% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, su avance número 34 consecutivo.

     “En el arranque del 2017 permanece una sana y positiva competencia entre las instituciones financieras dentro del mercado de crédito automotriz”, dijo Guillermo Rosales, el director general adjunto de Amda, en conferencia de prensa para explicar el buen paso de las ventas de vehículos en México. Las tasas han subido, como todos los productos crediticios, pero éstos incrementos “no han sido disruptivos, lo que sigue permitiendo una demanda importante y resultando una condición atractiva para los consumidores”.

     El desempeño favorable del mercado de autos en el país es una buena noticia, debido a que muchos esperaban que este segmento también se enfriara, como resultado de los incrementos recientes que han tenido las tasas de interés de referencia en México y ante la percepción de una economía que se está desacelerando, explicaron los representantes de la industria.

     “El financiamiento va a ser fundamental para que el mercado interno siga apuntalando”, dijo Solís de Amia. “Al final del día yo compro un bien durable cuando estoy seguro que mañana tengo trabajo”.

 

 

 


Fecha de publicación: 06/03/2017

Etiquetas: México autos Amia Amda producción exportación ventas