24 de feb. (Sentido Común) -- Algunos de los principales productores de alimentos y bebidas que operan en México prevén aplicar incrementos a los precios de sus productos próximamente para compensar los efectos de la inflación en sus costos.

      Compañías como Lala, el mayor productor de lácteos del país, o Arca Continental, el embotellador de refrescos Coca-Cola en la zona norte de México, son dos de las compañías que planean próximamente trasladar a sus consumidores el alza en sus costos en algunos de sus productos.

     Otros grandes productores como Gruma y Bimbo, los líderes mundiales en fabricación de pan y tortilla a nivel mundial, también barajaron ante sus inversionistas la posibilidad de realizar ajustes.

      En los últimos días, la inflación en el país se ha acelerado por los efectos de la depreciación del peso frente al dólar y los cambios en el valor de algunos combustibles, a la par que disminuye el poder adquisitivo.

      Los precios al consumidos subieron 0.33% durante las dos primeras semanas de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el quinto ascenso quincenal consecutivo desde noviembre. Año a año, la inflación se aceleró 4.7% hasta la primera quincena de febrero.

       “Estaremos haciendo ajustes seleccionados en precios para al menos recuperar la inflación”, dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, en la llamada con inversionistas para explicar los resultados trimestrales. “Nos aseguraremos que nuestros productos continúen siendo asequibles y competitivos, pero incrementaremos los precios al menos en el sentido de la inflación y probablemente más”.

      Algunas de estas empresas enfrentan presiones en sus cifras debido a su alta dependencia de materias primas denominadas en dólares. Por ejemplo, un cuarto de los insumos de Lala se comercian en esa moneda, ante la cual el peso mexicano ha tenido una importante depreciación en los últimos meses.

      La compañía de lácteos, que tiene su sede en la Comarca Lagunera, dijo la semana pasada que antes de que termine este trimestre implementaría un nuevo ajuste en precios.

       Y es que estos no serían los primeros cambios realizados por las compañías, debido al panorama incierto de la economía mexicana que se exacerbó en noviembre tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la ascensión de Donald Trump al poder, quien ha puesto en entredicho las actuales condiciones comerciales con México.

     Junto a Lala, empresas como el productor de harina para tortillas, Gruma, han realizado ya varios incrementos para compensar la subida en el precio de sus insumos, algunos importados de Estados Unidos, y el alza en los energéticos.

     Desde junio los precios de Gruma en México se han incrementado 10%, tras varios ajustes, y podría realizar uno más dependiendo del precio del maíz, dijo la compañía ayer en su conferencia con inversionistas.

     La advertencia que hizo a sus inversionistas parece ir en sentido contrario a lo anunciado hace un mes por su subsidiaria Maseca, quien provee el 25% de toda la harina de maíz que consume el mercado mexicano.

     A mediados de enero dio a conocer que incrementó el precio de la harina y que tras ese aumento se comprometió a no realizar otro aumento en los primeros seis meses de 2017, siempre y cuando no haya cambios extraordinarios en los precios de sus materias primas.

      Uno de los principales riesgos que enfrentan las empresas con estos incrementos es perder participación de mercado, para lo que en paralelo implementan medidas de reestructura y eficiencia, además de diversificar su cartera de productos.

     “Si hubiera un cambio en la demanda hacia abajo, estamos preparados para captarla con nuestra marca Nutrileche”, dijo Scot Rank, director genera de Lala.

      Al hablar con sus inversionistas, Lala y Gruma descartaron que estos incrementos ya hayan impactado negativamente en sus márgenes en el mercado.

       A pesar de la incertidumbre para 2017 y las perspectivas reservadas de las compañías, empresas como Bimbo y Arca dijeron que hasta el momento han visto un buen desempeño en sus ventas en México en lo que va de este año.

     “El año empezó bien, los temores aun no se han materializado. El tipo de cambio tiene un impacto en el costo de ventas y estamos tratando de adaptarnos a ese ambiente”, dijo Bimbo a sus inversionistas.

     Por su parte Arca Continental está apostando a que los factores positivos de la economía mexicana, compensen los vientos en contra por lo que resta del año. 

       “Enero y febrero se ha desempeñado bien en México. El consumo está relativamente en buen nivel. Es claro que habrá ciertos temas, como la inversión extranjera que no será la misma que antes, pero otros factores positivos están compensando bien hasta ahora, como las remesas y el turismo. Hasta el momento no hemos visto grandes cambios”, dijo Garza Egloff de Arca Continental.


Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: Gruma Bimbo Lala Arca Continental alimentos bebidas México precios inflación tipo de cambio