23 de feb. (Sentido Común) -- Para los inversionistas que tienen acciones de Televisa el desempeño de la compañía durante el cuarto trimestre del 2016 fue tan satisfactorio que la mayor productora de televisión de habla hispana en el mundo cerró la jornada con su mayor alza en más de seis años.

     Las acciones de la compañía que tiene su sede en la Ciudad de México subieron 9.5% a 101.4 pesos, un alza que contrasta el moderado incremento del índice de Precios y Cotizaciones, al que pertenece la televisora, de 0.02%.

     La última vez que Televisa experimentó una plusvalía de sus títulos de una magnitud superior fue el 5 de octubre de 2010, cuando anunció una inversión en Univisión, la mayor cadena en español de Estados Unidos, que puso fin a las hostilidades que existió entre ambas. Ese día la acción subió 12.3%.

     Televisa reportó ventas por 27 mil 300 millones de pesos de octubre a diciembre de 2016, una cantidad 9.4% superior a lo reportado un año antes y también 6% por encima de lo que esperaba el consenso de analistas realizado por Infosel.

      Pero el mayor catalizador de las ganancias del cuarto trimestre de 2016 fue en gran medida el aumento en los ingresos por publicidad, rubro que ofreció su mejor desempeño en los últimos dos años y medio, que coincide con el incremento de opciones de entretenimiento audiovisual para las audiencias y que en consecuencia pulverizó la oferta publicitaria.

     “Televisa parece haber estabilizado su división de publicidad”, escribieron en un reporte Lucio Aldworth y Mattheus Nascimento, analistas de la casa de bolsa de Citibanamex.

     En los últimos tres meses del año, las ventas de sus pautas comerciales sumaron siete mil 995 millones de pesos, 4% más que en 2015, dijo la televisora en un comunicado.

     La última vez que los ingresos de este rubro mostraron un aumento significativo fue en el segundo trimestre de 2014, cuando crecieron 6% respecto al mismo periodo de 2013. Tras ello, el segmento inició una etapa de altibajos que se prolongaría por 30 meses, en los que las ventas llegaron a desplomarse 16%.

     El pobre desempeño del segmento de publicidad fue visto con preocupación por especialistas e inversionistas, ante la posibilidad de que se tratara de una señal de cambio en los patrones de conducta de compras de espacios publicitarios por parte de los anunciantes.

     La televisora incluso manejó la necesidad de modificar el modelo en el que ofrece la publicidad a sus clientes, luego del triunfo de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre.

     “Por lo general, vendemos la publicidad por adelantado, y no hay forma de revertir o cancelar los compromisos que los clientes asumen”, dijo el director general de la empresa, Salvi Folch, al participar en una conferencia organizada por Morgan Stanley en Barcelona. “Comprometerse sin que haya flexibilidad puede ser un desafío para los clientes”.

     Cuatro meses después, el panorama parece cambiar.

     El director de análisis de Banorte Ixe, Manuel Jiménez, quien también calificó el reporte de la televisora como positivo, lo relaciona con la reestructura al negocio de ventas por publicidad.

     La empresa, en tanto, atribuyó la mejoría al retorno de clientes a los formatos de publicidad que ofrece, ya que estos son “la forma más efectiva y eficiente de publicidad, en comparación con otros medios como los digitales”.

     Los comerciales no fueron los únicos que le dieron buenas noticias a los dueños de la televisora, ya que también se benefició de un crecimiento de 9.8% en sus ingresos por servicios de televisión de paga, como izzi y Sky.

 


Fecha de publicación: 23/02/2017

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