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23 de feb. (Bloomberg) -- El nominado del presidente Donald Trump para convertirse en el principal representante comercial de Estados Unidos podría encontrarse así mismo tomando decisiones políticas que afecten a su ex cliente más relevante, muestra la revisión de su acuerdo de ética.
Como abogado privado, Robert Lighthizer representó a U.S. Steel, el segundo mayor productor de la nación en una industria que Trump ha prometido revivir mediante la renegociación de las normas comerciales.
Lighthizer ha acordado abstraerse por dos añosde cualquier decisión que involucre específicamente a sus clientes anteriores en el despacho Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom. Pero eso no lo bloqueará de pronunciarse sobre asuntos que afectan a la industria en su conjunto, de acuerdo con los expertos que revisaron el acuerdo publicado en el sitio electrónico de Office of Government Ethics (la Oficina Federal de Ética Gubernamental).
El acuerdo de Lighthizer se adhiere a la práctica estándar, dijo Stan Brand, un abogado y experto en ética gubernamental en Akin Gump Strauss Hauer & Feld. Las leyes de ética requieren que Lighthizer sólo se mantenga al margen, si su ex firma o sus antiguos clientes están directamente involucrados en un asunto y él tiene un “papel decisivo”, dijo Brand.
Meredith McGehee, jefa de política de Issue One, un grupo que tiene como objetivo reducir el poder del dinero en la política, acordó que el plan de Lighthizer se adhiere a las leyes de ética. Sin embargo, dijo, “la perspectiva de que va a estar profundamente involucrado en la toma de decisiones que afectarán a sus clientes o los clientes de su empresa es preocupante”.
Lighthizer no respondió a una solicitud para obtener sus comentarios al respecto, ni tampoco la oficina de prensa de la Casa Blanca.
‘Crecientes rascacielos’
Resucitar la producción de acero de Estados Unidos fue uno de los temas recurrentes de campaña de Trump el año pasado. En un discurso de agosto realizado en Detroit para exponer su agenda económica, él prometió que “el acero de Estados Unidos hará que vuelvan a crecer nuevos rascacielos. Le pondremos metal estadounidense a la columna vertebral de esta nación”.
Lighthizer ha representado a U.S. Steel, que tiene su sede en Pittsburgh, en disputas comerciales con firmas de importantes socios comerciales como China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Dos casos en los que la empresa alegó que los gobiernos extranjeros estaban subvencionando sus industrias siderúrgicas fueron decididos a favor de Estados Unidos en junio pasado.
Lighthizer también reveló esta semana poseer activos con un valor entre 18 mil 600 millones y 73 mil 800 millones de dólares. Él dijo que vendería 56 activos, incluyendo acciones en empresas de energía, tecnología, fabricación y banca. Y también enumeró dos fuentes de ingresos: Skadden le pagó cerca de 1.8 millones de dólares el año pasado, de los cuales cuando menos cinco mil fueron producto de su trabajo para U.S. Steel. Los nominados a ocupar cargos públicos deben revelar los clientes que les pagaron por lo menos cinco mil dólares pero no tienen que revelar el ingreso total.
Exclusión de dos años
En su acuerdo de ética, Lightizer también prometió excluirse de los asuntos que involucren a su ex firma de abogados por dos años, un requerimiento para todos los nominados a ocupar un cargo público.
Un área donde podría verse marginado es en el Committee on Foreign Investment, o CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos), un panel de nueve funcionarios gubernamentales, que determina si las compras extranjeras de empresas estadounidenses podrían comprometer la seguridad nacional.
El representante comercial es un miembro con derecho a voto de dicho panel, y Skadden tiene una práctica significativa ante él. En los últimos dos años, los especialistas CFIUS de la firma participaron en al menos 13 transacciones con valor de 76 mil 500 millones de dólares, incluyendo transacciones con compradores extranjeros de China, Arabia Saudita y Singapur, de acuerdo con la página electrónica de la firma.
Skadden tiene cerca de mil 700 abogados que trabajan en 22 oficinas en Estados Unidos y 11 países extranjeros, incluyendo importantes socios comerciales como China, Corea del Sur, Japón y Alemania, de acuerdo con su sitio electrónico. Representa a cerca de la mitad de las compañías industriales y de servicios de la revista Fortune 250.
Cuestión de derechos
Lighthizer ya a enfrentado cierto escrutinio en relación a su registro de una firma de cabildeo que trabaja a favor de cinco clientes extranjeros. En 1985, él se registró en el Departamento de Justicia para cabildear de parte del gobierno de Brasil en una disputa sobre el etanol, medida que generó cuestionamientos entre los legisladores en relación al derecho que tiene Lightizer para fungir como representante comercial estadounidense.
Una ley de 1995 proscribe que cualquiera registrado para cabildear de parte de un gobierno extranjero en una negociación o disputa comercial funja como representante comercial de Estados Unidos
Hace unos días, un portavoz del senador Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado, el panel que considerará la nominación de Lighthizer, dijo que el comité revisaría el asunto. El Congreso podría conceder una exención que le permitiría a Lighthizer ocupar el cargo.
Skadden no ha hecho cabildeado a favor de un cliente extranjero desde 2008, cuando la firma representó a Dubai Aerospace Enterprise en la adquisición de un par de compañías de aviación estadounidenses, de acuerdo con revelaciones con el Departamento de Justicia.
En 1993, la firma representó a Cemex, la cementera mexicana, antes de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y firmó un contrato para cabildear a favor del Gobierno de México en octubre del 2001, muestran las revelaciones. Skadden abogó por la reforma migratoria y la política comercial en relación el azúcar y el atún, y monitoreó los esfuerzos para bloquear a los camioneros mexicanos el acceso a las carreteras estadounidenses que estaba permitido con base en las normas del TLCAN. Por ese trabajo, Skadden recibió 630 dólares en honorarios hasta finales de 2002.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 23/02/2017
Etiquetas: EUA Representante Comercial U.S. Steel Legislación Prohibición Negociaciones Lightizer