21 de feb. (Bloomberg) -- Cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales en Francia, esto probablemente no aumentará las posibilidades de una salida del euro, de acuerdo con la mayoría de los analistas.

     Las posibilidades de que la candidata Marine Le Pen, que está contra el euro, gane en la segunda ronda electoral el 7 de mayo son escasas e incluso si lo hace, es poco probable que la líder del Frente Nacional obtenga la mayoría en el voto legislativo de junio, dijeron las áreas de análisis de los bancos incluyendo Barclays y UniCredit. Sin tener un fuerte apoyo en el Parlamento, su capacidad para impulsar un referéndum sobre la membresía del país en la unión monetaria será limitada, de acuerdo con la mayoría de los estrategas de divisas y los economistas.

     Sin embargo, una victoria de Le Pen no puede ser descartada y eso provocará una fuga de capitales de Francia y de naciones periféricas como Italia, dijo Commerzbank. La moneda común cayó 1.5% frente al dólar hace algunos días debido a las crecientes preocupaciones políticas, mientras que Credit Agricole y Morgan Stanley aconsejaron a los clientes vender el euro.

     A continuación se presenta una recopilación de opiniones de economistas y estrategas:

 

Crédit Agricole

Las encuestas sugieren que Le Pen perderá en la segunda ronda ante Macron o Fillon y esto puede explicar la relativa resiliencia del euro a últimas fechas, dijo Valentin Marinov, un estratega londinense, en comentarios enviados por correo electrónico el 9 de febrero. “Sin embargo, esto puede ser engañoso y aconsejamos actuar con cautela”, agregó. No obstante, una victoria de Le Pen no debe traducirse automáticamente en una salida francesa de la zona euro. “La salida sería un proceso largo y complejo” ya que requeriría una enmienda constitucional, agregó Marinov. El banco asigna una probabilidad de 35% a Le Pen de ganar en la segunda vuelta de las elecciones, en concordancia con las encuestas

 

Barclays

Las posibilidades de que Le Pen gane la segunda ronda de las elecciones presidenciales son “muy, muy pequeñas”, a menos que Benoit Hamon o Jean-Luc Melenchon califiquen contra Le Pen, escribió el economista londinense Francois Cabau en comentarios enviados por correo electrónico “En cualquier caso, es muy improbable que su partido llegue remotamente cerca de obtener la mayoría absoluta en la cámara baja en las elecciones generales de junio. Además, “salir del Europa significaría la enmienda de la Constitución y las barreras para lograrlo son bastante grandes, en términos del proceso de aprobación del Parlamento”, agregó Cabau

 

UniCredit

Existe ciertamente un riesgo mesurable de que gane Le Pen, dijo Erik Nielsen, economista en jefe de Londres, en comentarios enviados por correo electrónico el 9 de febrero, “Todas las encuestas dicen que ella llegará a la segunda ronda, y una vez que se tiene un enfrentamiento cara a cara, realmente nunca se sabe lo que va a suceder”, agregó. “En resumen, el que Francia deje la zona euro sigue siendo un riesgo muy bajo”, de acuerdo con Nielsen, ya que es poco probable que Le Pen obtenga la mayoría en el parlamento y “todavía hay una mayoría que está a favor de la zona euro” en Francia

 

Commerzbank AG

Se cree que las posibilidades de que Le Pen gane la segunda vuelta de las elecciones son de 20%, escribió Joerg Kraemer, un economista con sede Francfort, en comentarios transmitidos por correo electrónico. “Una victoria de Le Pen en la elección presidencial probablemente llevaría a Francia a abandonar la Unión monetaria europea (UEM, por sus siglas en inglés). Sin la gran influencia política y económica de Francia, es poco probable que sobreviva el resto de la UEM”, agregó el economista. “La noticia de una victoria Le Pen provocaría una fuga masiva de capitales no sólo de Francia sino también de los países periféricos como Italia. A esto le seguiría controles de capitales, lo que podría ser el comienzo del fin de la UEM”, escribió.

 

JPMorgan Chase

Hay muchas probabilidades de que Le Pen llegue a la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pero probablemente perdería por un margen decente frente a cualquier opositor, escribió Raphael Brun-Aguerre, un economista con sede en Londres, en una nota dirigida a los clientes el 7 de febrero. La probabilidad de que Le Pen obtenga la mayoría en el Parlamento es baja y si ella gana la elección presidencial, probablemente habría un período de cohabitación.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo          

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 21/02/2017

Etiquetas: Francia Le Pen Eurozona elecciones