17 de feb. (Sentido Común) -- Volaris inició de gran forma el año como la aerolínea que más personas transportó entre aeropuertos mexicanos, título que mantuvo por muchos años la línea aérea bandera del país, AeroMéxico. Pero quizá sea la única buena noticia al menos en lo que resta del primer trimestre de 2017.

     La principal línea aérea mexicana de bajo costo sabe que sus perspectivas a corto plazo deberán ser moderadas  por factores como la depreciación del peso ante un ambiente de incertidumbre derivada de la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca, puesto que sus planes de gobierno pueden afectar los intereses de México, lo que ha provocado que los viajeros nacionales encuentren menores incentivos para viajar, al menos a ese país.

     Eso, aunado a que la Semana Santa se celebrará hasta abril, podría provocar que el reporte de tráfico de pasajeros de febrero o marzo fuera negativo por primera vez en 28 meses. De hecho, ha crecido en tráfico a doble dígito desde octubre de 2014.

     "Queremos ser conservadores en nuestra perspectiva, reconociendo condiciones de demanda más suaves y la incertidumbre de los viajes, además de no tener el beneficio estacional de la Semana Santa y de Pascua en el primer trimestre del año", dijo Fernando Suárez, director ejecutivo de finanzas de Volaris, durante una conferencia con inversionistas para explicar su reporte trimestral.

     La compañía, que anunció cambios a su política de equipaje, reconoció a sus inversionistas que en lo que va de febrero la venta de boletos ha tenido una demanda suave, así como menos tráfico en los portales especializados en la venta de servicios de viajes.

     Las expectativas de Volaris están alineadas con la históricamente débil confianza del consumidor reportada a principio de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como Inegi.

     Ante este panorama y conocer las desventajas operativas que significaron para la empresa en el cuarto trimestre de 2016 tener un dólar caro, las acciones de Volaris cayeron 5.9% a 27.78 pesos, la caída más pronunciada en un año [-6.06% el 23 de febrero de 2016] y el precio más bajo en 15 meses [27.67 pesos el 11 de noviembre de 2015]. La acción de Volaris fue la de peor desempeño en un día en el que el índice de referencia también cayó 0.27%.

 

Dólar talón de Aquiles 

Volaris reportó ingresos por seis mil 469 millones de pesos (313 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2016, un incremento de 27% si se le compara con el mismo periodo del año anterior impulsado por un aumento de volumen e incremento de otros ingresos por servicios, pero ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso de analistas realizado por Infosel.

     La empresa, que tiene su sede en la Ciudad de México, reportó un flujo operativo de dos mil 207 millones de pesos (107 millones de dólares), 17% superior que el del último trimestre de 2015 y 5.6% por arriba del consenso.

     "Considerando las circunstancias, 2016 fue un gran año para Volaris, alcanzando las metas que establecimos para la aerolínea en términos de expansión geográfica clave, rentabilidad y el fortalecimiento de nuestra posición financiera", dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en un comunicado. "Hemos construido un sólido modelo de negocio de ultra-bajo costo, posicionado para continuar desarrollando el mercado aéreo en nuestra región.

     Pero los resultados positivos no convencieron del todo a los analistas, quienes se muestran preocupados por la presión que pudiera generar un ambiente económico incierto en México en los costos de la compañía basados en dólares.

     "La fuerte depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar y el mayor precio de combustible resultaron en una menor rentabilidad para la empresa", escribió José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe, al respecto de los resultados de la compañía. La depreciación del peso "impacta los números de la compañía, ya que aproximadamente el 60% de sus costos está denominado en dólares, y aun cuando la empresa cuente con alrededor de 30 a 35% de ingresos en dólares, no hay esa compensación con los costos denominados en esta moneda, por lo que podría seguir una presión en márgenes", agregó.

     Gilberto García y Benjamin M. Theurer, analistas de Barclay's, también destacan en su reporte el alza en los insumos dolarizados, como el alquiler de los aviones, un gasto que fue 13.8% superior a lo que ellos esperaban. Otro de los puntos negativos para la aerolínea destacado por los expertos es el incremento de 31.8% en el costo de la turbosina.

      "Los resultados de Volaris del cuarto trimestre de 2016 parecen débiles, después de que la significativa volatilidad cambiaria y los mayores precios del combustible impactaran negativamente en los márgenes de la aerolínea", dijeron a su vez Stephen Trent, Alberto Valerio y María Magdalena Santana, los analistas de la casa de bolsa de Citibanamex.




Fecha de publicación: 17/02/2017

Etiquetas: Volaris aerolíneas bajo costo México perspectiva 2017