17 de feb. (Dow Jones) -- Aún es demasiado prematuro para saber qué es exactamente lo que Apple tiene en mente para el próximo iPhone. Pero no es demasiado pronto para pensar en lo que podría costar --tanto para la empresa como para sus clientes.

Lanzado al mercado por primera vez hace 10 años, el iPhone transformó a Apple de una manera notable. El ahora icónico teléfono inteligente ha acumulado más de 650 mil millones de dólares en ingresos, convirtiendo a Apple en la empresa más valiosa del mundo, en capitalización de mercado.

También ha convertido a Apple en la envidia de la industria electrónica de consumo luego que las proezas de diseño y operación de la empresa le han permitido producir un dispositivo costoso con márgenes de beneficio intocables para las empresas similares.

Esos márgenes son una parte clave del atractivo que tiene Apple para los inversionistas, pero estos se han visto presionados a medida que las ventas del iPhone han disminuido y que han aumentado los costos de permanecer competitivo en el segmento de teléfonos inteligentes.

Toni Sacconaghi de Bernstein estima que los márgenes brutos del iPhone han caído 15 puntos porcentuales en los últimos cinco años a 40.8% en el año fiscal 2016.

Eso todavía está muy por encima de lo que cualquier competidor puede generar, pero el gran tamaño de Apple y la madurez del negocio de los teléfonos inteligentes significan que la empresa simplemente no puede tener el crecimiento que alguna vez registró. Los márgenes, por lo tanto, han llegado a ser primordiales.

Las acciones de Apple cayeron más de 8% días después de publicar su último informe de ganancias luego que resultó decepcionante su pronóstico de margen bruto del primer trimestre fiscal. Luca Maestri, director de finanzas de Apple, dijo que “las estructuras de costos” de los nuevos productos de la empresa fueron parte de la razón.

Se cree que la compañía está preparando un importante rediseño del iPhone este año para festejar su décimo aniversario, y hay rumores que apuntan al lanzamiento de una pantalla OLED y un diseño de vidrio para todo el cuerpo.

No es probable que los inversionistas obtengan algún detalle de la empresa que es muy reservada acerca de productos próximos a lanzarse al mercado, pero estos ciertamente no serán más económicos.

Apple ya proyectó 16 mil millones de dólares en gastos de capital este año --25% más con respecto al año pasado. Gran parte de lo cual se destinará a equipo de producción y las herramienta usadas por sus socios de fabricación.

Apple está trabajando en otras maneras de mejorar sus ingresos. Sus demandas legales contra Qualcomm y Nokia tienen el claro objetivo de reducir las regalías que tiene que pagar por acceder a sus patentes inalámbricas que son claves.

La compañía sigue buscando formas de darle forma a su segmento de servicios, que vende contenido y aplicaciones para sus dispositivos. Ben Schachter de Macquarie estima que los servicios tienen un margen bruto de aproximadamente 73%.

Sin embargo, Apple sigue siendo una compañía de dispositivos, con una capacidad inigualable para fusionar la forma y la función de una manera rentable.

Ese juego es cada vez más costoso y para Apple es de gran ayuda que pocas empresas puedan darse el lujo de participar en el mercado.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 17/02/2017

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