14 de feb. (Sentido Común) -- La economía de Estados Unidos se encuentra en una trayectoria positiva y parece garantizar más incrementos de las tasas de interés, aunque muy probablemente a un ritmo gradual como el que han seguido hasta ahora.

     Al menos así lo estableció Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), quien considera que es probable que los tipos de interés aumenten de nuevo conforme se sigan alcanzando las metas de inflación y pleno empleo que tiene como mandato el banco central.

     “Mis colegas en el comité de tasas y yo esperamos que la economía continúe expandiéndose a un ritmo moderado, con el mercado laboral fortaleciéndose aún más y la inflación subiendo gradualmente hacia el 2%”, dijo Yellen, ante el Comité de Banca del Senado, como parte de su informe semestral. “En ese caso, podrían ser apropiados ajustes adicionales a las tasas de los Fed Funds”.

     La última ocasión que la Fed aumentó sus tasas fue en diciembre de 2016, cuando cambió el rango de los tipos de interés de 0.25-0.5% a 0.5-0.75%, un año después de haber aumentado un cuarto de punto porcentual en diciembre del año previo.

     De hecho, antes del incremento de finales de 2015, las tasas de interés en Estados Unidos permanecieron prácticamente en cero durante siete años, como parte de las medidas adoptadas para ayudar a la economía a salir de la llamada Gran Recesión.

     Ahora, la banquera central de 70 años consideró que si bien es pronto para evaluar los posibles impactos que tendrá el probable cambio en la política fiscal de la administración de Donald J. Trump, el progreso hacia las metas del banco central hace razonable esperar más aumentos graduales a las tasas de interés.

     Diversas autoridades de la Fed han insistido en que la normalización de las tasas dependerá del progreso que se observe en los datos recientes de la economía, pero no han dejado de explicar que retrasar demasiado el próximo aumento de tasas puede no ser favorable.

     Yellen reiteró ante senadores que el mayor riesgo de esperar para subir las tasas radica en que podría generar incrementos más acelerados en el futuro, de ahí que hubo analistas que notaron, al menos en su tono, una mayor agresividad.

     “En nuestra opinión, el tono de la presidenta del Fed fue relativamente ‘hawkish’, al destacar que sería imprudente esperar demasiado para remover la política monetaria acomodaticia”, escribieron Delia Paredes, Katia Goya y Juan Carlos García, especialistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte.

     ‘Hawkish’ es un término de la jerga financiera que se usa para describir a las posiciones de quienes están a favor de tasas de interés más altas.

     Para algunos, la posibilidad que la administración Trump aplique un ambicioso plan de reducción de impuestos y regulaciones para estimular a la economía no está exenta de riesgos, pero la banquera central  considera que aún es prematuro sacar conclusiones ante la falta de detalles sobre el plan del nuevo presidente.

     La banquera estadounidense dijo que es importante promover cambios políticos que permitan un progreso de la economía en el largo plazo y que los eventuales cambios fiscales fueran consistentes con una trayectoria fiscal saludable.

     “Los cambios en la política fiscal o en otras políticas económicas podrían afectar potencialmente el panorama económico”, dijo Yellen, en el Senado. “Por supuesto, es demasiado pronto para saber qué cambios de política se pondrán en marcha o cómo se desarrollarán sus efectos económicos”.

     Tras el discurso de Yellen, las apuestas en el mercado de futuros de tasas estadounidenses en el mercado electrónico de Chicago Mercantile Exchange (CME) confirmaron que el mercado espera un nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual en las tasas de los Fed Funds en junio, el cual sería de un cuarto de punto porcentual, con el 47.7%.

     Sin embargo, hay quienes piensan que un incremento de las tasas en el mes de marzo, cuando el comité de tasas se vuelva a reunir, no está descartado.

     “El mercado financiero incrementó ligeramente su apuesta sobre un alza de tasas en la reunión de política monetaria del 15 de marzo próximo”, escribió la dirección de análisis económico con la institución financiera CI Banco, en un reporte. Ello se vio “reflejado en un aumento en las tasas de interés de bonos de 10 años de EUA (6 puntos base) en el mercado secundario y una depreciación del peso mexicano”.

     No obstante, otros creen que el banco estadounidense mantendrá una actitud de prudencia. “Lo cierto es que el Fed ha preferido ser muy cauteloso a la hora de actuar, aún más en un entorno en el que todavía existen muchas fuentes de incertidumbre ante la llegada de la nueva administración y dado que la probabilidad asignada por el mercado todavía es relativamente baja”, dijeron los expertos de Banorte Ixe, en su reporte.

     Yellen comparecerá nuevamente, este miércoles 15 de febrero, ante un comité conjunto de legisladores para ofrecer más detalles sobre su evaluación de las condiciones financieras en el país.

     La próxima reunión de Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al órgano colegiado de 10 funcionarios de la Fed responsables de decidir el rumbo de las tasas de interés en el país vecino del norte, será los días 14 y 15 de marzo.

 

    

 


Fecha de publicación: 14/02/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC Yellen tasas economía